Ya tengo RUT, o lo que es lo mismo, NIF o DNI Chileno. En lo único que se parece al español es en el tamaño, y en que lleva mi foto y mi nombre.
En otras cosas está algo más avanzado, creo. Va en una tarjeta plástica (no plastificada), y lleva un área atrás que se puede leer muy facilmente con un chisme (una güeaíta, que dirían aquí) parecido a los de códigos de barras.
También lleva la huella dactilar digitalizada, que te la toman con un lector cuando vas a solicitar el documento. Pero no hacerse ilusiones: También te la toman en tinta, y no solo la del índice o pulgar (no recuerdo cuál se hace en España), sino la de los diez dedos. Tela marinera.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Y no les has hablado de la española tradición de imprimir también el undécimo dedo?
Nopo güeón, ¿qué me quedaría si un día me detiene?
En España ya hemos avanzado mucho: ahora vas a renovar el DNI y te lo llevas el mismo día (se acabó lo del resguardo ése). Y no te toman la huella con tinta, sino digitalizada; el DNI lleva un chip con toda la información.
Lo más feo es el nuevo formato (al menos a mí no me gusta) y que la foto es en blanco y negro (recordad que cuando pasamos a color fue toda una sensación).
Eso del DNI con el chip será ahora, que yo me hice el DNI español en marzo y no llevaba nada de eso. Y me chupé las tres semanas como untío, que casi me tengo que venir a CHile sin él (hubiera sido una buena protección contra el robo).
Publicar un comentario