martes, 7 de abril de 2009

MIKAGE - KOBE

El sitio donde vivo, como en España, recibe el nombre de la estación de tren más cercana. En este caso se trata de Mikage (léase Micague, con todo lo cacofónico que suena). Es una estación de la línea Hankyu.


Y es que, a diferencia de lo que pasa en España, existen varias compañías de tren. Éstas comparten servicios similares, pero no las vías (que yo sepa). Así pues, si quieres ir a Osaka desde Mikage solo puedes coger trenes de Hankyu, pero desde otras estaciones puedes elegir la que quieras. Si quisiese tomar un tren de JR (Japanese Railways, el estilo de la RENFE española), tendría que ir un poco más lejos, aunque no mucho.

Mikage está en Kobe. Es una ciudad cercana a Osaka, de aproximadamente 1,5 millones de habitantes. Esto en japón no es gran cosa, ya que lo que aquí no falta es gente. Osaka tiene 2,6 millones (por la noche, por el día hasta 3,7 millones debido a su caracter de centro de trabajo y comercio).

En el área metropolitana de Osaka, Kobe y Kyoto viven mas de 18 millones de personas. No es que estén en Kyoto los 14 millones que faltan (tiene un poco menos de 1,5), sino que hay una enorme cantidad de municipios, colindantes unos con otros (y casi indistinguibles), que llevan a esos números.

En cuanto a densidades de población, podríamos establecer un ránking tentativo a ver si los datos avalan nuestras suposiciones. Ahí van los datos:






Ciudadmill habitantesh/km2
1 Osaka2.611.900
2 Madrid3.25.198
3 Kobe1.52.768
4 Kyoto1.51.779


Así que apretados, pero no tanto (según los números). La diferencia de densidad con Osaka se nota y Madrid, con sus 3,2 millones, no parece tan saturada. En Kobe la cosa es un poco más tranquila.

De los números podemos hacer responsable a la wikipedia, en sus artículos (en inglés) para Osaka, Madrid y Kobe y Kioto.

No hay comentarios: