viernes, 24 de abril de 2009

COMIDA JAPONESA (IV) - RAMEN

Procedente de China, y adaptados al gusto japonés, el ramen es uno de los "noodles" o tallarines que se pueden comer en Japón.

A pesar de que fuera (al menos en España) lo más conocido es el sushi, y el sashimi (el pescado crudo, vamos), los japoneses son grandes aficionados a la pasta, que suelen comer acompañada con sopa, fría o caliente.

El ramen es lo más parecido a alguna de las pastas que comemos nosotros. Realmente, es igual que los espagetti. Al tomarlos en bol, con sopa y tal despista un poco; pero están hechos de trigo, como los espagetti, y el grueso es el mismo.

A mi mujer y a mi nos gusta ir a un restaurante de sushi que está (como no) en la estación de Umeda. Esta es la pinta que tiene desde fuera:


La mayoría de los restaurantes aquí tienen una apariencia similar, con los platos imitados en plástico para que el cliente pueda hacerse una idea de los ingredientes, proporciones y tamaño de las raciones. Este es un detalle en el que se pueden ver eas imitaciones (no están mal, ¿no?):


Lo primero que hay que hacer es echar un vistazo a la carta. Yo, con la correspondiente traducción (todavía) de mi señora hasta que nos decidimos (la traducción lleva un ratito):


Una de las cosas que nos gustan de este sitio (aparte del ramen) es la barra libre de te con hielo y de aperitivos kimuchi (koreanos) y menma (chinos). Están hechos con verduras, y tienen sabor picante o suave. En la foto se ve el kimuchi a la izquierda y el menma a la derecha. Cuando se te acaban te vas al bol y te sirves más, son sabrosos (el picante sobre todo) y no tienen apenas calorías:


Amenizada la espera con e te y los aperitivos, enseguida llegan nuestros platos. El mío es caliente, va con pedazos de cerdo, y está preparado con sabor a salsa de soja. El nombre es araumaramen. En la carta, es el que está en la primera columna... japonesa (empezando por la derecha). El precio, 630¥.


El de ella lleva la pasta separada de la sopa e incluye un huevo cocido. No se si es de gallina o cómo está cocido, porque la yema era muy oscura. El nombre del plato es hiyatsu tsukemen, es el que está en la columns más a la izquierda de la carta. Es una foto más grande porque es una oferta especial, algo de temporada o similar. El precio, 850 yen.


Es necesario escribir que la etiqueta japonesa impone sorber los tallarines. Se hace un poco raro oir todos esos rechupeteos, pero supongo que me acabaré acostumbrando. Como el té está incluído, no apetece mucho beber otra cosa. Cuando he pedido una cerveza no me he podido acabar el plato. Por 1480 yen en total (un poco más de 11€) hemos cenado los dos.

No hay comentarios: