viernes, 28 de diciembre de 2007

KINOSAKIONSEN (II) - LA TECNICA DEL BAÑO

Tanto en baños publicos como en privados, la tactica es siempre la misma. Los japoneses primero se lavan y luego se meten en la bañera. Esto es debido a que el agua de la bañera es compartida: En una familia, todos los miembros de la familia emplean el mismo agua. En unos baños publicos la bañera es muy grande, compartida, y la gente va entrando y saliendo a su gusto, por lo que la higiene debe ser total antes de entrar.

Para lavarse, en vez de hacerlo de pie, lo hacen sentados. Pensandolo un poco,es una forma mas conveniente por varias razones: no salpicas tanto al de al lado, si lo hay, evitas riesgos de accidentes, etc.

Asi que lo que te encuentras en los baños son filas de grifos en la pared, a 30cm del suelo, con una repisa un poco mas arriba y un espejo encima de ella. Frente a cada grifo hay una banqueta de plastico muy baja, y encima de la banqueta hay una palangana del mismo color boca abajo. Esto lo ves en todas las casas, la diferencia es que en una casa ves un grifo y en unos baños publicos ves treinta.

Para lavarse suelen usar una toallita (algo mas grande que un pañuelo, pero no mucho mas) a modo de esponja. Es la unica que luego les acompañara a la zona de la bañera, y que se suelen poner doblada encima de la cabeza a falta de un sitio mejor donde dejarla.

No se me ocurre mejor manera de explicar esto. Tal vez estas normas en forma de imagen lo aclaren un poco mas. En kinosaki no vi normas de este tipo por las paredes. Debe ser porque la afluencia de extranjeros es muy baja.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, es lo que quería saber. Me ha gustado lo de la toallita en la cabeza, pero me ha gustado más lo de qué no laven la ropa :-) (estos gaijin...)