viernes, 28 de diciembre de 2007

KOBE BEEF

Como cierre de nochebuena, y despues de un dia bastante movido, fuimos a cenar a un restaurante en el que sirven carne de Kobe. A ver si lo explico bien, para que luego no me corrija ningun experto. El vacuno de Kobe es uno de los tipos de Wagyu. Implica no solo una raza japonesa de vacas (tambien conocida como Japanese Black), sino tambien los cuidados que hacen a la carne "especial". Veamos algunas de sus caracteristicas:

Esta raza solo se cria en Japon, EEUU, y recientemente en Chile. No quise probarla en Chile, por dos razones:
- era bastante cara
- es como comer jamon iberico hecho en Polonia

La carne se caracteriza por una imagen como amarmolada,con la grasa infiltrada en el musculo. Esta grasa es la que la hace muy sabrosa (la grasa es la que suele aportar el sabor en las comidas). La grasa es oleaginosa e insaturada (baja en colesterol). Salvando las distancias, tiene el aspecto del buen jamon: entreverado de grasa entre el musculo.


El jamon iberico adquiere esas caracteristicas cuando el marrano trota alegremente por la dehesa, comiendo bellotas y haciendo ejercicio. Buena vida hasta que lo liquidan. Con la vaca de Kobe, la montaña va a Mahoma: le dan masajes para que esa grasa se le infiltre en el musculo. He oido que tambien les dan de beber cerveza, pero me parece un poco exagerado.

El caso es que nos fuimos a cenar a un sitio de estos. La carne de Kobe fue solo un plato mas del menu, no el unico, aunque si el mas importante. El restaurante era de esos en los que te cocinan enfrente tuyo, que aqui se lleva mucho (para apreciar que los ingredientes son frescos, que no hay trampa ni carton) pero que a mi me parece que es peor, ya que resta espacio en la mesa, le da tufillo a la ropa, y hace que la temperatura suba bastante. Pero en fin...

Para empezar, unos entrantes, con ensaladita (pequeña) y salmon.


Para continuar unas verduritas a la plancha, entre ellas unas setillas japonesas que me gustan bastante. Solo hice foto mientras estaban en la plancha...


Yo no prestaba mucha atencion a nada porque la carne ya iba apareciendo en el horizonte...


Despues un poquito de marisquillo, tambien a la plancha. Comimos una especie de gambon, vieira y pulpo. El cocinero pelo el gambon a cuchillo con una agilidad de miedo. Tendria que meterse a cirujano...


Ahi entro a la plancha la carne, la hizo poco (tal y como habiamos pedido), y dejo un poco mas la grasita del borde, la pico muy fina y nos la sirvio mezclada con algo de verdurita, tipo ensalada templada.


La carne te la sirven ya partida en pedacitos, para poder usar los palillos...


La carne de Kobe sabe a... carne de vaca. El sabor es especialmente sabroso, pero lo sorprendente es la ternura de la carne. Es como comer tortilla francesa con sabor a chuleton. Es la mejor comparacion que se me ocurre, y no es exageracion. La ternura es increible.

No me quedaron ganas de tomar fotos del postre (unos sorbetes que no nos cupieron en el cuerpo y de los que dejamos mas de la mitad, a pesar de ser pequeños).

Como reflexiones personales del dia podemos plantear las siguientes:
- No estuvo nada mal la cena. Incluso para ser Nochebuena.
- El precio fue contenidito. 15000 yenes (unos 90 euros). Quien dijo que Japon es caro?
- Cumplo con una cosa mas de las que tenia pendientes, lo que me alegra por un lado y me apena por otro (acerca el final de las vacaciones).
- El desfase horario con España (ocho horas) permiten llegar a las tantas a casa, llamar usando Skype y que la familia y amigos contesten antes de haber pasado su propia Nochebuena. Se hace raro.

No hay comentarios: