jueves, 14 de mayo de 2009

DICCIONARIO

En esta entrada voy a intentar explicar cómo funciona un diccionario japonés, y cómo se establece un orden "alfabético" con tanto símbolo como hay en ese idioma. Para ello hay que dar unas nociones de japonés, que he puesto en la entrada anterior, nada muy complicado.

Veíamos que los kanji se pueden ordenar según los sonidos que les corresponden. Pero, si hay miles de kanji, y no conoces los sonidos a que equivale el kanji (no sabes leerlo), ¿cómo lo buscas en el diccionario? Bueno, además del orden por número de trazos, se puede usar una maquinita como la que muestra la imagen (pincha en ellas para hacerlas más grandes). Un diccionario electrónico:


Con este chisme, si conoces cómo se escribe una palabra en Hiragana o Katakana (los dos alfabetos silábicos japoneses) te devuelve la palabra correspondiente en español (o inglés). El idioma de traducción lo eliges cuando lo compras, pero se puede ampliar (comprando una tarjeta que se inserta en el cacharrito).

Una ventaja (para los japoneses), es que la máquina puede enseñarte a pronunciar la palabra en el idioma elegido (español o ingés, en nuestro caso). Lamentablemente, no en japonés (es un chisme pensado para que lo use un japonés).

Lo que si que me ayuda es una pantalla que, situada en la parte inferior del teclado, permite trazar el kanji con un puntero. Inmediatamente te envía a la palabra (o palabras) que empiezan con ese kanji. Se pueden añardir más kanjis a voluntad para restringir la búsqueda, aunque con uno o dos es suficiente en todos los casos. He aquí una imagen más cercana de la pantallita y el puntero.


Para terminar, solo hacer referencia al amplio catálogo de palabras en español de que dispone el invento. Por más que le meto palabras raras, incluso jergales, palabrotas, y palabras guarras no hay manera de que me diga que no las conoce. En la imagen, un ejemplo sencillo, pero que muestra a qué me refiero:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz día de San Isidro ;-)