sábado, 16 de mayo de 2009

EL PUENTE AKASHI-KAIKYŌ

El puente Akashi-Kaikyō es el puente colgante más largo del mundo. Y está, como quien dice, en la puerta de mi casa (imagen de Wikipedia).


Atención, que no es el puente más largo del mundo. Es el puente "colgante" más largo del mundo, medido por la amplitud de su vano central, de 1.991 metros. Esto significa que el puente está suspendido, mediante un conjunto de cables de acero, de los dos pilares que se ven en la imagen. Permite salvar un vano amplio, que imposibilita la introducción de más pilares.

Una de las curiosidades de este puente, de 3.911 metros de largo, es que tiene un metro más de lo inicialmente proyectado. El vano central, que en momento de empezar la construcción tenía 1.990 metros, aumentó en uno cuando tuvo lugar el gran terremoto de Kobe de 1995.

El puente une La isla de Honshu (la más grande del archipiélago japonés) con la isla de Awaji (Awajishima). Esta isla es pequeña, pero al otro lado de la misma está la isla de Shikoku, una de las cuatro más grandes de Japón (¿recordáis el colegio? ¿Honshu, Hokkaido, Shikoku y Kyushu?). Sobre este complejo de puentes hablé en su momento cuando viajamos a Shikoku por carretera.

En estas imágenes podéis ver, sobre el plano de Japón, de qué zona estamos hablando:



El puente es una obra de ingeniería que te corta la respiración: es verdaderamente impresionante. Para qué decir más, si las imágenes ya lo dicen todo. Las he sacado todas de la Wikipedia exceptuando la primera, en la que se ve el puente desde abajo, que es mía. Si os interesan más detalles de la isla de Awajishima o del puente, haced click aquí o aquí para ver los artículos de Wikipedia.

Desde un avión...


Desde una de las torres...


Desde la carretera (tres carriles para cada sentido)...




No hay comentarios: