Sirva esta entrada como presentación de una serie en la que presentaré precios que de alguna manera sean curiosos, ya sea por caros, baratos, forma de presentación, etc.
En un país tan lejano de España como es Japón, los precios son algo que no siempre tiene mucho que ver entre uno y otro país. Esto ocurre en los dos sentidos (productos anormalmente caros o más baratos, Japón no es necesariamente más caro que España), y para entenderlo hay que tener en cuenta algunos factores, que comento un poquito a continuación.
El cambio Euro Vs Yen: de julio de 2008 a la fecha en la que escribo estas líneas el yen ha subido mucho (pero MUCHO) con respecto al Euro. En la gráfica adjunta (haz clic si quieres verla más grande) puede verse cuántos yenes vale un euro.
La gráfica está obtenida de Yahoo Finanzas , y en este enlace está la versión on-line de la gráfica.
Esto es una autentica mala pata para los que vienen de zona Euro (España, que es lo que me preocupa a mi), pero también para Japón, que ve como sus exportaciones se reducen por falta de competitividad. Entre otras visitas que hice a Japón y ahora, los precios en euros son un 20% más caros. En esta excelente entrada en Kirainet.com se da una explicación de por qué se ha dado esta subida. Os la recomiendo.
Otro factor a tener en cuenta es el geográfico. Lógicamente, el precio del vino no puede ser el mismo que en España (sobre todo si el vino es español). O del jamón ibérico. También en Madrid los productos japoneses que se pueden encontrar en tiendas especializadas son hasta cinco veces más caros que aquí. El transporte es muy caro entre España y Japón, sobre todo si no se pueden romper las cadenas de frío o si los productos son perecederos.
Naturalmente la oferta y la demanda, así como la percepción de calidad del consumidor hacen que los precios suban o bajen. No solo en Japón, sino en muchas otras partes del mundo, las tiendas Zara son bastante caras. Al contrario sucede en España, donde se consideran una oportunidad para comprar trapitos a buen precio. El factor geográfico no es determinante, ya que entiendo que la mayoría de sus prendas se fabrican en Asia. ¿Entonces?
En fin, con esto doy por terminada la introducción, que espero que no se haya hecho pesada. Ahora, a disfrutar del resto de las entradas, que tienen tomate.
martes, 12 de mayo de 2009
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