domingo, 15 de agosto de 2010

OBON

Obon, o sólamente Bon es una costumbre budista japonesa en honor de los espíritus de los ancestros de uno. Ha evolucionado a una festividad de tres o más días en los que la familia se reune, se retorna a la población de origen y se visitan y limpian las tumbas de los antepasados, así como los santuarios familiares que se conservan en casa del primogénito de la familia (como comentaba al final de ésta entrada).


En realidad, en las tumbas solo se conservan las cenizas de los muertos, porque en Japón siempre se incinera a los muertos. Las tumbas, por lo tanto, son diferentes de las nuestras y, que yo sepa, no hay nichos.

El Obon se ha celebrado en Japón durante más de 500 años, y su fecha varía en función de la región, entre tres fechas diferentes. Esto es debido al paso de calendario lunar a calendario gregoriano a finales del siglo XIX. En Kansai se sigue la fecha más común , alrededor del 15 de agosto; las otras son a mediados de julio y el día 15 del séptimo mes lunar (con lo que varía según el año, como nuestra Semana Santa).

En resumen, es una festividad parecida a nuestro día de Todos los Santos, si bien dura más, y además se respeta más. Es muy normal encontrarse con dificultades para reservar billetes de avión o tren para estas fechas, porque el que vive lejos de su ciudad natal suele volver, y el que sigue viviendo en ella se va de vacaciones a algún lado...

Otra de las cosas curiosas de esta época es la creencia en que los ancestros vuelven a visitar a sus descendientes, dándose casos de gente que dice que los ha visto, o incluso que los está viendo cuando tú no ves absolutamente nada. A Iker Jimenez lo querría ver yo por aquí...

Algunos de los ritos o costumbres de esta época son:
  • Limpieza de la casa (una especie de limpieza "a fondo")
  • Colocar frutas o verduras en los altares familiares
  • Colocar linternas de papel y arreglos florales en los altares
  • En el primer día de Obon, ir a la tumba de los antepasados para "llamarlos" (en algunas regiones se encienden fuegos a la entrada de las casas para guiarlos)
  • En el último día de Obon, guiar a los antepasados de vuelta a la tumba con una linterna de papel
  • Las "linternas flotantes" también son costumbre en esta época, poniendo una vela en un flotador dentro de una linterna de papel, para enviarlo por un río o el mar (la foto de más arriba)
  • Por las noches se practica el bon odori, un baile tradicional que varía de una región a otra


Más información aquí y aquí (ambos en inglés).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso me recuerda cuando un cristiano se quería burlar de un japonés preguntándole:"¿a que hora salen vuestros a comerse esa comida que les ponéis?"
A la misma hora en que los vuestros salen a oler la flores que les ponéis.