domingo, 15 de agosto de 2010

TAKENOHAMA (II)

Esta no es la primera vez que veníamos a la costa norte de Hyogo, nuestra provincia. Los veteranos del blog recordarán nuestra visita a Kinosaki, y también habíamos ido a Tottori y algún que otro sitio más. Nosotros vivimos al sur de la provincia, de cara al pacífico, y el norte da al Mar del Japón, que es el que nos separa de China y las dos Koreas (imagen de la Wikipedia)


El caso es que el Mar del Japón, es más frío que el Pacífico, y tiene mayores corrientes (al menos en estas latitudes). Eso hace más sabroso el marisco y el pescado (dejando de lado el tema de la limpieza del agua), que es reconocido en los alrededores, sin llegar al ideal de Hokkaido, la isla norte del Japón, donde parece ser que el material ya si que es la pera limonera (es una zona todavía más fría).

En los Ryokan u hoteles al estilo japonés se duerme en futón, que se retira por la mañana, y suelen incluir cena y desayuno. Generalmente la cena se sirve en la habitación. El desayuno, a veces también. Otras en una especie de comedor. En este caso nosotros cenamos en la habitación y desayunamos en el comedor.

Nuestra cena en Takenohama tenía esta pinta general:


La tempura...


El cangrejo...


El sashimi (pescado crudo) de hamachi, ika y ebi (yellowtail, calamar y gamba)...


Una especie de lenguadina, cocinada (esta vez si)...


Tajima gyuu (Vacuno de Tajima)...


Tako (pulpo)...


Oyodofu, que es tofu que se toma caliente, en este caso con setas, verduras, pollo, pescado, setas...


Este bicho no se como se llama ni en español ni en japonés. Es una especie de bígaro gordo y bastante más duro. Me quedo con los bígaros, aunque haya que comerse una docena...


Unos tallarines...


... y de postre melón y naranja, escasos pero muy sabrosos:


Del desayuno no tengo pruebas gráficas, pero confirmó mi opinión de que para tomar un desayuno japonés hay que estar un poco "entrenado". Si a un español lo sacas de la cama y le das pescado, algas y demás zarandajas te lo puede tirar a la cara. Yo he alcanzado un estado en el que me lo como (superando una desgana inicial), pero sigo prefiriendo una barrita de pan con tomate y un café con leche...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder! menuda cena!!!