jueves, 14 de abril de 2011

OKINAWA (IX) - KAYAK

En nuestro tercer día en Okinawa nos fuimos a hacer una excursión en kayak. Nos fuimos a la parte norte de la isla donde, según nos enteramos luego, intentan florecer económicamente mediante este tipo de empresas, ya que la población abandona la zona para ir a sitios más poblados.

Embarcación que compartí con mi señora

Después de unas rápidas lecciones (era nuestra primera vez) nos pusimos en marcha. Nuestro instructor (y guía) era un tío bien salao.

Nuestro instructor y guía

El embarcadero está cerca de la desembocadura del río al mar. Nosotros nos pusimos en marcha río arriba, para visitar el manglar típico de esa zona. El que no sepa lo que es un manglar puede hacer los deberes aquí. Tranquilo, que te esperamos.

Por aquí subiríamos, chino chano, río arriba

El fenómeno que teníamos por guía, ya amigo a esas alturas, nos contó muchas cosas muy interesantes sobre los manglares. Algunas se me deben haber olvidado ya, pero de otras me acuerdo. Lo bueno es que lo vimos en directo, y gracias a la canoa lo pudimos tocar, literalmente.

Una zona no muy densa, pero que permite ver las raíces cuando el agua se había retirado un poco

Una de las cosas curiosas era la flor y semilla de la planta. Más que semilla, semillón. Parece que en el agua toma una posición vertical, buscando el mejor sitio y condiciones para enganchar y hacer brotar un nuevo mangle.

Flor y supersemilla del mangle

Los manglares son una protección natural contra los tifones y los maremotos. Nos contaba nuestro guía que, en tiempos, era muy típico meterse en el manglar hasta que pasara el tifón. Hoy día las viviendas son mucha más seguras que entonces. También son buenos descontaminadores del medio, y zonas de mucha biodiversidad.

Un caracolillo que nos encontramos en nuestra visita

Tampoco se me olvida el tacto del barro entre las raices de los mangles. Muy diferente al lecho del centro del río, y con una consistencia que os podréis imaginar al ver la foto.

El barro entre las raíces del manglar

El agua del mar fluye río arriba con las mareas, así que la salinidad es muy alta. Ninguna planta "normal" viviría con esa cantidad de sal, pero los mangles han creado un sistema para defenderse. Parece ser que acumulan el exceso de sal en algunas hojas, que acaban por amarillear y caer, salvando al resto de la planta.

Hoja amarilla por la sal

Venían con nosotros, como compañeros de "expedición" un padre con su hija e hijo. Estaban en Okinawa celebrando el 60 cumpleaños del padre, y la madre declinó el tema canoa. Solo hicieron la excursión por la zona de manglar, pero Hitomi y yo quisimos alargar y salir al mar hasta el arrecife.

Nuestros compañeros de expedición, atendiendo al guía

Nos hizo un día nubladillo, pero de los mejores que tuvimos ese fin de semana (al menos no llovía). Lo malo es que en las fotos no se puede apreciar el azul verdoso del agua, que en vivo se intuía. En verano esto tiene que ser una pasada.

Aprovechando un descansito para contarnos alguna cosa

La salida al arrecife fue dura, mucho mas que dar paladas en el tranquilo río. Salimos bastante lejos, hasta el arrecife, justo donde el mar empieza ganar profundidad y se pone de color oscuro, casi negro. No hicimos muchas fotos, pero alguna de los habitantes de las rocas si hicimos. Nada escapaba a los ojos y la curiosidad de nuestro guía.

Una concha marina con su habitante, a los que devolvimos al mar inmediatamente

Como la cámara era sumergible podíamos meter la mano en el agua y ver que sacábamos. Sin apuntar era complicado, y el movimiento de la canoa tampoco ayudaba mucho. Pero algunos pececillos azules entre los corales si que pudimos "cazar"

Pececillos entre los corales

Cuando volvimos, la marea había bajado tanto que nos costó llegar al embarcadero, a pesar de que las canoas tienen muy poco fondo. A esa hora, subir hacia el manglar en canoa era imposible. Entonces, ya en el club, llego una de las mejores experiencias del día: la ducha caliente antes de volvernos.

1 comentario:

Lucia dijo...

Muy interesante , y bonitas fotos .