viernes, 8 de abril de 2011

OKINAWA (V) - SHURIJO

La cosa es que en este día, en que habíamos comenzado por la casa Nakamura, teníamos intención de ir a bucear. En Okinawa, las aguas están más claras en invierno, y habíamos hablado con una empresa para apuntarnos a hacer submarinismo en una cueva submarina que parece que es un pasote.

El día se levantó muy tristón, y al final hubo que cancelarlo porque las autoridades no dejaban salir a las embarcaciones debido al estado del mar. Aprovechamos para lanzarnos a ver cosas que estaban planeadas para otro día, con objeto de ir a bucear entonces, si el tiempo era bueno (al final fue que no).

Por ello, nos fuimos a ver el palacio Shurijo, la antigua residencia de la familia real de Okinawa, que es Patrimonio de la Humanidad.

Esta es la entrada a un santuario que hay al lado del palacio

Para acceder al palacio hay que entrar por una portalón en la muralla

Primera puerta de acceso

Subirse unas cuantas escaleras, de escalones largos e inclinados. Creo que así se podía subir a caballo, pero vamos, no me hagáis mucho caso tampoco...

Escaleras

Pasar más puestos de guardia...

Otro puesto de guardia

Esta era una vista de la muralla (y la ciudad al fondo) a medio camino de subida

Muralla del palacio

Más arriba te encontrabas con una réplica de la campana "puente entre naciones" a tamaño real (720Kg). La original está en el museo de Okinawa.

Campana "puente entre naciones"

Ya quedaba poco, aquí ya habíamos comprado la entrada. Cruzando este acceso se llega al patio principal:

Puerta de acceso al patio principal

El palacio de los reyes de Ryu Kyu. Es una reconstrucción del año 1992. Los americanos se cargaron el anterior en la 2ª guerra mundial (aquí estaban los cuarteles generales del ejercito japonés en Okinawa). Esa era la tercera o cuarta reconstrucción, porque se habían dado varios incendios.

El palacio de los reyes de Ryu Kyu

Biombos expuestos en la entrada del recorrido al palacio

Biombos

La cosa es que las islas Ryu Kyu (como se llamaban antiguamente) era un reino independiente de Japón, con mucha prosperidad gracias a su comercio con China. En el reino estaba prohibido usar armas, por lo que fue conquistado por los japoneses rápidamente. Los japoneses mantuvieron el lucrativo comercio con China, fingiendo que no se había conquistado las Ryu Kyu.

Aunque los chinos lo sabían, también les interesaba mantener el comercio. Estas cosas pasaron allá por el siglo XV o XVI, creo, y Japón no se las anexionó oficialmente hasta el siglo XIX. El pueblo de Okinawa estuvo explotado por los japonese durante mucho tiempo, manteniéndolo como una colonia y minimizando los derechos de los que vivían allí, obligándoles a cambiarse los nombres y apellidos a nombres japoneses y también a abandonar su lengua por el japonés.

Por ello, las influencias en el palacio de la cultura china son mucho más marcadas que en el resto del Japón. Esto se ve en el salón del trono, por ejemplo

Salón del trono

Una réplica de la corona real. Es sintética, pero la original (que era un poco más pequeña) estaba hecha de seda, vidrio, cristal, jade, coral y oro.

Réplica de la corona real

Había muchas más piezas en exposición, pero vamos, que os hacéis una idea, ¿no? Nosotros terminamos la visita con hambre, y como era la hora, nos fuimos a apretar un menú típico de la zona: Soba (fideos) con cerdito de la región, que tiene mucha fama. ¡Estaba bueno!

Menú de soba con cerdito Okinawense

No hay comentarios: