miércoles, 13 de abril de 2011

OKINAWA (VIII) - AMERICAN VILLAGE

Ya contaba en la entrada del Museo de la Paz, otra de las de la serie dediccada a Okinawa, que Estados unidos tomo el control de estas islas al finalizar la II Guerra Mundial, y que no las devolvió a Japón hasta 1972. ¡Eso son 27 años después de acabar la guerra!

Las razón primordial para esto, según yo lo entiendo, es disponer de una base en esta zona de Asia que les serviría muy bien en guerras posteriores, como las de Korea y Vietnam. Los derechos de los habitantes de Okinawa, una vez más, estaban comprometidos.

Se produjeron expropiaciones de tierras en los lugares en los que a las fuerzas de ocupación les pareció mejor. Aunque el control político de la isla se devolvió a Japón en 1972, las enormes bases americanas siguen allí, e incluso motivaron la dimisión del primer ministro Hatoyama hace poco (se comprometió a obtener un plan de relocalización de las bases en un plazo determinado y no lo consiguió).

Estas bases provocan incongruencias tales como que, para hacernos con el coche de alquiler a nuestra llegada a Naha, haya que tomar un autobús (gentileza de la compañía de alquiler) para llegar a la zona de recogida de los coches. Esto es porque la zona alrededor del aeropuerto es zona militar en gran parte.

En otro orden de cosas, hay zonas muy americanizadas, como la zona donde cenamos nuestro segundo día en Japón, "American Village".

Noria en American Village

Es una zona en la que hay varios locales de ocio, restaurantes y tiendas al estilo americano. Se ven muchos americanos por allí, y sus coches son fácilmente distinguibles porque llevan una matrícula distinta. Aquí aprovechamos para cenar, en este puesto de hamburguesas:

Aquí cayó la cena

Fue el final de un día muy largo, donde estuvimos en la Casa Nakamura, en el palacio Shurijó, en el Museo de la Paz, y en una fábrica de vídrio típica de Oklinawa. Ya era hora de retirarse al hotel. La actividad del día siguiente requería estar descansados.

No hay comentarios: