domingo, 11 de septiembre de 2011

ESCAPADA A AWAJISHIMA (II)

En la escapada que hicimos a Awajishima, y que empezaba a contar en la entrada anterior, nos alojamos en el hotel New Awaji. Este hotel está en Sumoto, una población al este de la isla.

El hotel era bastante grande, con varias zonas de onsen (los baños japoneses), y también piscina (no muy grande). El plan en el que vas a un hotel de este tipo es bastante tranquilo: comer, dormir, bañarse en los baños del hotel y poco más. Son hoteles bastante caros, e los que siempre se incluye el precio de desayuno y cena en el precio. Son parte de la experiencia y hacen que, cuando lo piensas un rato, el precio del hotel no te parezca tan caro (¿cuánto subiría el recio de una habitación si le incluyésemos una cena en condiciones?).

El precio de la estancia y el plan de relax en el que va uno a estos sitios hacen que la estancia ideal sea de una o como mucho dos noches. Más tiempo puede hacer que te subas por las paredes (demasiado relax) al tiempo que te adelgaza la tarjeta de crédito.

Intentaré contar la experiencia en imágenes, a ver si valen más que mil palabras. Para empezar, al llegar te llevan a tu habitación, te dan una toalla húmeda, te sirven un té verde y un pastelito y te explican cómo funciona el sitio, donde está el comedor para la cena, el comedor para el desayuno, dónde están los baños, los horarios, resuelven tus dudas...


La habitación estaba bastante bien, con vistas al mar. En la imagen se ve una terraza correspondiente a la habitación de debajo. La nuestra no era así, la de debajo debía ser más cara que un café de aeropuerto.


Después nos bajamos un rato a la piscina, nos tomamos una cervecilla allí mismo, esaspequeñas cosas que hacen bueno el verano. Después nos volvimos a la habitación, nos pusimos las yukatas (unas batas japoonesas que te dejan en el hotel y que son el "uniforme" para andar por allí muy a gustico) y nos fuimos a bañar a uno de los spas del hotel. El "Awaji Tanada no yu".


Awaji es el nombre de la isla. Tanada son las terrazas donde se planta el arroz. Yu significa agua caliente y, por lo tanto, baño (si, los japoneses usan palabras diferentes para referirse al agua caliente y al agua fría).


Esta es la traducción de la descripción del spa en cuestión, tomada de la web del hotel:
"Tanada" son campos de arroz cultivados en terrazas, que evocan un sentimiento de nostalgia en los habitantes de Japón. El spa Awaji Tanada-no-yu fue diseñado para parecerse a estas terrazas, con baños a tres alturas que imitan las terrazas de arroz locales, que aún pueden encontrarse en la isla de Awaji. De acuerdo con el Kojiki (Registro de Asuntos Antiguos, un libro del año 710), la isla de Awaji era adecuada para producir arroz, y aún lo hace hoy muy activamente. El baño captura la atmósfera de dichos cultivos de arroz en terrazas.




Ya he comentado otras veces como suelen funcionar estos baños: todo el mundo en pelotas (separados por sexos), únicamente con una minitoallita que sirve de esponja para lavarse en una especie de duchas en las que te lavas sentado en un pequeño taburete. Esa toallita no debe meterse luego en el agua de las bañeras (mucha gente la dobla y se la pone encima de la cabeza mientras se baña), que se comparten con el resto de usuarios.

En estos baños probamos todas las bañeras disponibles, una con carbón de bambú, otra con alto contenido en hierro, de color rojizo (puede verse en una de las fotos anteriores), una zona en la que te puese reclinar en una especie de sillones de piedra semisumergidos, un ratillo en la sauna...

Una vez terminamos nos fuimos a cenar. Pero eso casi lo cuento mejor mañana.

No hay comentarios: