domingo, 4 de septiembre de 2011

EL TIFÓN MÁS GRAVE EN 7 AÑOS

Una vez más las fuerzas de la naturaleza se ceban con Japón. Parece ser que el tifón 12 del que escribía en la entrada anterior ha sido el más grave en Japón en los últimos 7 años. Las cifras de fallecidos y desaparecidos ascienden a 32 y 57 respectivamente. Casi 5000 personas permanecen aisladas por desplazamientos de tierra y desbordamientos de ríos. En algunos lugares hay puentes muy afectados que se tardará algún tiempo en reasegurar.

Esta vez, ha sido en la puerta de casa, como quien dice. Al vivir en una zona MUY urbana, nosotros tenemos menos problema. Es mejor no salir de casa cuando el tifón está en lo peor, claro, y si cayese agua sin parar podríamos llegar a un punto de daños graves (como en cualquier sitio). Sin embargo, los torrentes están muy bien canalizados, las laderas están sujetas para que no haya corrimientos de tierra, y solo una gran cantidad de mala suerte nos hace sufrir desgracias personales en esta zona. Así que, mamá, tranquila.

Es diferente en otras zonas, más rurales, o en las que el tifón ataca con más fuerza por estar más cerca del mar (cuando el tifón toca tierra se debilita progresivamente hasta convertirse en tormenta tropical). Sobre el mapa se ve más claro:




La marca es el lugar donde vivimos. A pesar de tener salida al mar, Kobe está en una bahía muy resguardada. La península de Wakayama (parte inferior derecha del mapa) y la isla de Shikoku (parte inferior izquierda) nos protegen. Precisamente esos dos lugares han sido muy afectados por el tifón. En el caso de sufrir un tsunami las espectativas son similares. En nuestra zona se esperaría un impacto mucho más bajo debido a su orografía.

Ha habido otras zonas muy afectadas también, debido a las ingentes cantidades de lluvia que arrastra un tifón. Nosotros hemos estado tres días sufriendo unas ráfagas de lluvia monumentales, con las que dudas de si ir a la estación andando o en piragua. Los casi 30º de temperatura te hacen dudar, antes de salir de casa, si ponerte un chubasquero y unas botas, o ir en chanclas y bermudas, a pesar del jarreo.

No hay comentarios: