domingo, 7 de noviembre de 2010

CINTURÓN NEGRO

Hace como cosa así de un año y medio, en el Daibukan, empecé a practicar Daitoryu Aiki Jujutsu, un arte marcial japonés de rancia solera. En Europa no es muy conocido, pero si mencionamos el aikido (que fue "creado" por Ueshiba Sensei a partir fundamentalmente del Daitoryu) entonces nos suena algo más conocido. Hoy he obtenido mi cinturón negro. En él aparece escrito, por un lado el nombre del arte marcial, y por el otro el del dojo y el mío.


Efectivamente, es pronto. Parece que un cinturón negro debe ser una persona que sabe un montón del arte marcial del que se trate y, al menos en mi caso, no es así para nada. Me queda mucho por aprender. De todas formas, el cinturón negro define unos conocimientos básicos y una serie de técnicas que tendré que ir depurando según pasa el tiempo, además de aprender otras nuevas. Pero oye, es muy gratificante tenerlo...


Además del certificado y el cinturón recibo el derecho de usar una hakama de color negro. Es una especie de falda que se lleva sobre los pantalones del uniforme. Antes de ser cinturón negro no está permitido llevarla, al menos en ese color. Se puede emplear una de color azul pero, debido a que se tarda un año y medio en obtener el cinturón negro, nadie lo hace.


De hecho, en mi dojo no suele llevarla nadie, incluso los que son cinturón negro (a excepción de uno que la lleva siempre). Los motivos:
  • Es un atractor de porquería de la mejor calidad (deberían hacer las mopas con tela de hakama)
  • Practicamos sin tatami (directamente sobre el parqué)
  • Es cara.
Por lo tanto, nos la reservamos para exhibiciones como la que hicimos el año pasado por estas fechas, o la que nos toca en cosa de dos semanas.

Una última imagen para la posteridad, con mi maestro, Ohgami sensei. Este señor estudió con uno de los maestros más prestigiosos de su época (Hisa Takuma, que a su vez aprendió de Takeda Sokaku - el primero en enseñar públicamente Daytoryu - y de Ueshiba Morihei - creador del aikido). Obtuvo de Hisa Sensei el 8º dan de Daytoryu (máximo dan) y además tiene un 5º dan en karate. Abrió su escuela hace 42 años, que ya es tiempo, ¿no?. Es un señor muy agradable, que además habla un inglés más que aceptable (tiene una licenciatura en inglés) para lo que es normal en Japón.

3 comentarios:

Alejandro Cremades Rocamora dijo...

¡Felicidades! Me imagino que ahora empieza el nivel "pro", así que caña. Y gracias por la información sobre este arte marcial. El nombre lo leo y como si me sonara de toda la vida por la magia de los kanji, pero creo que no lo conocía.

Unknown dijo...

Gracias Alejandro, la verdad es que el aikido es una copia bastante fiel, aunque se le ha dado mucho mejor el marketing...

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Pero recuerda que se trata más de una disciplina más mental que física.