Efectivamente, es pronto. Parece que un cinturón negro debe ser una persona que sabe un montón del arte marcial del que se trate y, al menos en mi caso, no es así para nada. Me queda mucho por aprender. De todas formas, el cinturón negro define unos conocimientos básicos y una serie de técnicas que tendré que ir depurando según pasa el tiempo, además de aprender otras nuevas. Pero oye, es muy gratificante tenerlo...
Además del certificado y el cinturón recibo el derecho de usar una hakama de color negro. Es una especie de falda que se lleva sobre los pantalones del uniforme. Antes de ser cinturón negro no está permitido llevarla, al menos en ese color. Se puede emplear una de color azul pero, debido a que se tarda un año y medio en obtener el cinturón negro, nadie lo hace.
De hecho, en mi dojo no suele llevarla nadie, incluso los que son cinturón negro (a excepción de uno que la lleva siempre). Los motivos:
- Es un atractor de porquería de la mejor calidad (deberían hacer las mopas con tela de hakama)
- Practicamos sin tatami (directamente sobre el parqué)
- Es cara.
Una última imagen para la posteridad, con mi maestro, Ohgami sensei. Este señor estudió con uno de los maestros más prestigiosos de su época (Hisa Takuma, que a su vez aprendió de Takeda Sokaku - el primero en enseñar públicamente Daytoryu - y de Ueshiba Morihei - creador del aikido). Obtuvo de Hisa Sensei el 8º dan de Daytoryu (máximo dan) y además tiene un 5º dan en karate. Abrió su escuela hace 42 años, que ya es tiempo, ¿no?. Es un señor muy agradable, que además habla un inglés más que aceptable (tiene una licenciatura en inglés) para lo que es normal en Japón.
3 comentarios:
¡Felicidades! Me imagino que ahora empieza el nivel "pro", así que caña. Y gracias por la información sobre este arte marcial. El nombre lo leo y como si me sonara de toda la vida por la magia de los kanji, pero creo que no lo conocía.
Gracias Alejandro, la verdad es que el aikido es una copia bastante fiel, aunque se le ha dado mucho mejor el marketing...
Enhorabuena. Pero recuerda que se trata más de una disciplina más mental que física.
Publicar un comentario