viernes, 26 de noviembre de 2010

EXHIBICIÓN DAITORYU

El martes pasado fue fiesta nacional en Japón (el día de las personas mayores). Aprovechando dicha fiesta tuvimos la 19ª exhibición del Daibukan, el dojo donde practico DaitoRyu Aiki Jujutsu desde hace un año y medio.


Los fieles al blog tal vez recordarán que no es la primera vez que comento acerca de la exhibición del Daibukan. Ya lo hice en esta entrada con motivo de la exhibición del año pasado. En esa entrada hay alguna información general del Daitoryu que no repetiré otra vez aquí.

El año pasado yo no era aún cinturón negro, por lo que pude tomar fotos de la práctica de los que si lo tenían. Este año, por suerte, mi mujer se pasó por allí e hizo algunas fotos y vídeos. La exhibición fue bastante larga, porque incluyó muchos contenidos. Entre ellos los siguientes:

Técnicas básicas de cinturón negro, ejecutadas por todos los cinturón negro del dojo, al mismo tiempo:


Técnicas básicas, ejecutadas por los estudiantes que aún no son cinturón negro:


Técnicas avanzadas, ejecutadas por parejas (a veces tríos) de estudiantes con cinturón negro. En estas solo demuestra la técnica una pareja, e hicimos dos técnicas distintas cada uno de los cinturón negro que asistimos.


Guerra de quitarse el sombrero, para los más peques.


Exhibición de iaido por parte de Furusawa san, uno de los miembros el Daibukan que, además del tercer dan de Daytoryu, tiene también el tercer dan de iaido. El iaido es el arte de desenvainar y envainar la katana (espada japonesa). No contempla técnicas de esgrima, sino solo de envainado y desenvainado (incluyendo la limpieza de la sangre de la hoja) frente a un conjunto de enemigos imaginario en situaciones diversas (sentado, de pie, andando) y desde distintas direcciones. Más información en la wikipedia.


También hubo una exhibición de Ohgami Sensei, el director el Daibukan.


Además hubo una exhibición de karate (de la que no tengo fotos), puesto que mi sensei enseña karate a los estudiantes que lo deseen (siempre que ya sean cinturón negro de aitoryu previamente). Él tiene un 5º dan en karate además del 8º (y máximo) dan en Daitoryu.

Acabada la exhibición nos hicimos la foto oficial y nos fuimos a comer a casa de mi sensei. Algunos acabamos entrada la noche con algo de mal cuerpo, para que nos vamos a engañar...


Si alguien está interesado en los videos que fueron tomados en la exhibición, los he puesto aquí, aquí y aquí.

No hay comentarios: