lunes, 10 de mayo de 2010

COMIDA JAPONESA (IX) - TORITO GUAPO

El otro día leía el artículo de Pérez Reverte en "el Semanal" titulado "la pandilla del sushi". En el despotricaba muy a su estilo (que me encanta) contra la sobreexplotación del atún, que es un problemón.

La cosa es que se pescan los atunes cuando son pequeños (localizando además los bancos con muy modernas tecnologías) y los conservan en jaulas, engordándolos hasta que son sacrificados. Es una técnica que impide el deshove de los atunes y por tanto la recuperación de la especie. Pero además es que se pesca mayor cantidad de la marcada por la UE, que ya es demasiado alta. Ojo, España es la que más captura, aunque la flota de pesqueros con la tecnología que mencionaba es muy superior la francesa. Por lo que insinúa Perez-Reverte, estos pesqueros franceses también pueden trabajar con algunos de los "mafiosos" (Perez-Reverte dixit) españoles que esquilman los atunes.

En épocas recientes, a propuesta de Mónaco, han estado a punto de introducir el atún en una lista de especies protegidas (junto con elefantes y demás) que impediría su exportación, a Japón entre otros países. Ahora bien, Japón es el mayor comprador, porque aquí el atún es muy apreciado, pagándose por ellos de doce a dieciocho mil euros por pieza, que se dice pronto.

Ahora bien, no me parece que el hecho de pagar el dinero por un producto que es legal, a los japoneses se les acuse de esquilmar los atunes. Cada palo que aguante su vela, oiga. Si usté lo vende, yo lo compro, y hasta ahí nada ilegal. Además, es el furor por el sushi en todo el mundo lo que ha disparado los consumos. Así que, en este caso, defiendo a los japoneses, que además me preparan un sushi de atún que te rilas. En la primera foto, maguro (atún de zona magra), y en la segunda, toro (parte más grasa y por tanto más sabrosa). Riquísimo.



En fin, mi sushi favorito, aunque a Perez-Reverte le pese. Y ojo, no se me interprete mal, que yo estoy a favor de reducir las capturas y de jugar limpio (no al cebe y engorde). Pero eso es un tema que deben resolver los gobiernos de la UE, y no los japoneses, ¿no?

No hay comentarios: