miércoles, 8 de diciembre de 2010

GANADO AL MAR

En el territorio japonés, que es un 75% del español, viven más del doble de personas. Además, Japón es un país geográficamente difícil, muy montañoso en el centro. No es habitable en algo así como las tres cuartas partes.

Eso hace que en Japón el espacio se convierta en un bien escaso y, por tanto, valioso. Generalmente, y especialmente en la cosa pacífica de Honshu (la isla myor del archipiélago), las soluciones para aprovechar o encontrar espacios son más baratas que el espacio que proporcionan. Eso hace que se vean muchas soluciones de ese tipo, como plazas de aparcamiento elevadas, escaleras mecánicas la mitad de estrechas que en España, escaleras mecánicas solo de subida en ciertos centros comerciales, autopistas elevadas y un largo etcétera.

Una de las cosas que llama la atención es la completa desfiguración de la costa en base a terreno ganado al mar, ya sea en el mismo terreno de las islas principales o mediante la construcción de islas artificiales. En este mapa de Google Maps centrado en parte de la costa de Kobe se pueden apreciar estas dos características, además de la necesidad de espacio que impone las cercanía de las montañas.


Ver mapa más grande

El mapa permite jugar con el, desplazarse hacia fuera de sus márgenes, usar el zoom para obtener una vista más cercana (o lejana) o hacer un viajecito al este hasta llegar a Osaka, cuya costa también se las trae.

En la parte inferior del mapa aparece el mapa del aeropuerto de Kobe, que está en una isla artificial. Curiosamente, si nos alejamos con el zoom llegamos a una imagen antigua de cuando se estaba construyendo.

Decidí escribir esta entrada cuando hicimos la visita al Museo de Arte de la Prefectura de Hyogo, que da a un hipotético mar, pero cuya vista está oculta por las islas artificiales, las autopistas elevadas sobre las mismas y las grúas portuarias.

No hay comentarios: