domingo, 7 de agosto de 2011

JAPÓN ES UNA JUNGLA

La idea que se tiene de Japón en España (o al menos la que yo tenía) es la de un país de acero, cristal y hormigón. También neones, autopistas elevadas y demás. Cuando llegas aquí ves que, efectivamente, hay mucho de todo eso. Pero no solo. En Japón solo es habitable entre un 20 y un 30% del territorio (el resto es muy escarpado). Eso hace que las zonas habitadas estén muy saturadas de población y edificios, y que no haya demasiados espacios abiertos.

Pero la climatología también influye mucho. La elevada humedad y la alta pluviosidad que tenemos hace que en cualquier sitio aparezca vegetación y que se desarrolle muy rápido. También hace que tengamos una densidad de bichos impresionante, claro, pero de eso iremos hablando con más calma otro día.

El lugar donde vivo está situado, más o menos, en el centro del siguiente mapa. Jugando con él podéis ver que hacia el Sur está el mar, y hacia e Norte la montaña. De hecho estamos bastante elevados en uno de esos montes, lo que hace que de vez en cuando nos visiten los jabalíes. Ya lo conte aquí, aquí y aquí.


Ver mapa más grande

Por otro lado la densidad de casas no es tan grande como más cerca del mar. Muchas casas tienen su parcelita o su jardincito. Además, hay una torrentera al lado de casa, y por las cunetas de las calles baja agua constantente, llueva o no llueva. De hecho son más acequias que cunetas, ya lo enseñaré algún día.

El caso es que, en los terrenos comunes del edificio en el que vivo, la vegetación crece de lo lindo, así que la cortan todos los años. Ayer vinieron los de la empresa que hace ese mantenimiento y nos pelaron una ladera que se nos pone que parece que va a salir tarzán de un momento a otro.

Así es como queda la ladera después del "pelao" (está todo cubierto por una malla, porque si no, con lo que llueve, nos quedaríamos sin ladera en un pis pás)


Y así es como estaba antes


Todo eso, en un año de calendario. La verdad es que durante el año no crece gran cosa. Pero con la estación de lluvias, en Junio o así, se dispara el tema y no hay quien lo pare...

1 comentario:

EL TÍO CHIQUI dijo...

Temporada de lluvia que parece no va a acabarse jamás!! Qué coñazo de tifones.

saludos!