jueves, 14 de octubre de 2010

IKEBANA EN OSAKA (III)

Con esta entrada sigo la serie dedicada a la exposición de ikebana en la que también participó mi mujer, que empecé aquí y continué aquí. Como ya habíamos visto la exhibición, bajamos a la planta baja (primera planta en Japón) a tomar un té verde y un dulcecito que ofrecía la asociación.

Durante la visita nos habíamos encontrado con bastantes chicas o mujeres vistiendo kimonos. El kimono no se usa habitualmente, pero si en ocasiones especiales, como bodas, graduaciones, fiestas, etc. En eventos de este tipo, relacionados con las artes tradicionales japonesas (caligrafía, arreglo floral, ceremonia del té, etc), tampoco es raro verlos.


En la planta baja había una serie de mujeres, componentes de la asociación, que usaban unos kimonos más sencillos, y que te traían el té y el dulce.


El dulce tenía esta pinta. El palillo con el que viene sirve para cortar y pinchar. Gracias al blog de Nora (una japonesa en Japón, escrito en español), se que a estos palillos se les llama kuromoji. Su entrada sobre los palillos es muy interesante, y a ella os remito.


El té era una variedad conocida aquí como matcha. A ver si me se explicar. Consiste en té verde Y en polvo. Es el que se usa en la ceremonia del té, lo que pasa es que aquí no se seguía todo el ceremonial, porque es complejo y lleva un tiempo del que no disponían. ¡Demasiados visitantes!


Cuando te daban el té giraban la taza tres veces, que es algo que también se hace en la ceremonia del té. Yo, como soy un tremendo desconocedor del tema, no se muy bien qué otras cosas hay que hacer, ni qué otros pasos tiene el ritual. Se que es complejo, que lleva mucho tiempo aprenderlo, que cambia según las estaciones del año... un jaleo. Tal vez algún día me decida a aprender. En tiempos de los samuráis, eran éstos los que oficiaban la ceremonia, no ellas. Hoy día tanto mujeres como hombres lo hacen, y si no que le pregunten a ikusuki. La reverencias si te las hacían, ¡¡por reverencias que no quede!!

No hay comentarios: