jueves, 15 de noviembre de 2007

TERREMOTO EN EL NORTE

Esta mañana, algo después del mediodía, se ha producido un terremoto en el Norte de Chile. Ha sido bastante gordo (7,7), por lo que se ha liado algo de revuelo en las noticias. Aquí parece que apenas se ha sentido (yo por lo menos no lo he notado), ya que estamos a más de mil kilómetros.

Chile y sus alrededores están en una zona bastante activa sísmicamente. Se dan muchos temblores a lo largo del año, y de vez en cuando alguno gordo. Todos recordaréis el de Perú el pasado mes de agosto. Aquél fué de intensidad 8,0, pero fue a menos profundidad (39Km frente a 60Km) e impactó en una zona más poblada (y con peor calidad de construcción). Y es que la misma falla recorre desde California hasta el sur de Chile.

Incluyo una imagen de la zona donde ha sido el terremoto (una estrella marca el terremoto del que hablamos) en la que se ven todos que ha habido en la zona desde 1990. Están ordenados por magnitud y profundidad. Santiago no se ve en esta imagen, ya que estamos todavía más hacia el sur.



Estas imágenes están sacadas de U.S. Geological Survey.

Viendo imágenes como esta te das cuenta de por qué la gente se lo toma con tanta calma, aunque a nosotros cuesta que esto nos entre en la cabeza. Cuando noto que el edificio se mueve, aunque sea poco, me sigue entrando una cierta inquietud.

No hay comentarios: