miércoles, 31 de octubre de 2007

EL DNI CHILENO

Ya tengo RUT, o lo que es lo mismo, NIF o DNI Chileno. En lo único que se parece al español es en el tamaño, y en que lleva mi foto y mi nombre.

En otras cosas está algo más avanzado, creo. Va en una tarjeta plástica (no plastificada), y lleva un área atrás que se puede leer muy facilmente con un chisme (una güeaíta, que dirían aquí) parecido a los de códigos de barras.

También lleva la huella dactilar digitalizada, que te la toman con un lector cuando vas a solicitar el documento. Pero no hacerse ilusiones: También te la toman en tinta, y no solo la del índice o pulgar (no recuerdo cuál se hace en España), sino la de los diez dedos. Tela marinera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no les has hablado de la española tradición de imprimir también el undécimo dedo?

Unknown dijo...

Nopo güeón, ¿qué me quedaría si un día me detiene?

Anónimo dijo...

En España ya hemos avanzado mucho: ahora vas a renovar el DNI y te lo llevas el mismo día (se acabó lo del resguardo ése). Y no te toman la huella con tinta, sino digitalizada; el DNI lleva un chip con toda la información.

Lo más feo es el nuevo formato (al menos a mí no me gusta) y que la foto es en blanco y negro (recordad que cuando pasamos a color fue toda una sensación).

Unknown dijo...

Eso del DNI con el chip será ahora, que yo me hice el DNI español en marzo y no llevaba nada de eso. Y me chupé las tres semanas como untío, que casi me tengo que venir a CHile sin él (hubiera sido una buena protección contra el robo).