lunes, 1 de octubre de 2007

FIESTAS PATRIAS

Con un poco de retraso, pero voy a contar cómo funciona el tema de las fiestas nacionales aquí. Las regiones no tienen fiestas como las nuestras, cada una en un día distinto. En cambio, todo el país celebra las fiestas patrias, en las que se conmemoran dos cosas:

- El 18 de septiembre, en conmemoración a la proclamación de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810 y que marca el inicio del proceso independentista
- El 19 de septiembre, conocido como "Día de las Glorias del Ejército".

Este año, además, como el 18 era martes se concedió como festivo (feriado se dice aquí) el lunes 17 también. Pero eso no es suficiente, y la gente coge vacaciones el resto de la semana, ya que los niños también tienen fiesta en el colegio.

Además, el uso de la bandera es obligatorio en todas las casas y edificios públicos, habiendo multas para el que no lo cumpla. Por lo tanto, todas las casas con su bandera.

Las comidas típicas de estas fiestas son las empanadas de pino (mezcla de carne, cebolla, huevo duro y aceitunas negras), los anticuchos (brochetas de carne y cebolla), y los asados (parrilladas).

El baile popular es la cueca, existiendo distintos tipos por todo Chile, y en el que se imita el cortejo del gallo a la gallina. Aquí no se usa la expresión 'tío' para referirse a un hombre que no es pariente, sino que muchas veces se le dice gallo: "No se qué querrá este gallo". No es una expresión maleducada. Ahí va un vídeo para que veáis cómo es:



Más información en la wikipedia, como casi siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que pirrabas por los mariscos son con concha ;-)

Anónimo dijo...

Con todos los respetos, ese baile es el baile del pañuelo de Leonardo Dantés.