miércoles, 19 de septiembre de 2007

VACACIONES EN CUZCO (V)

La excursión al valle sagrado es una de las que más nos gustó del viaje. Machu Pichu es impresionante, pero el guía no era muy bueno con eso del inglés. En cambio en Valle Sagrado hubo un cambio a mejor, y el viaje fué muy, muy interesante también.

El valle sagrado es el valle del Vilcanota/Urubamba. Comienza a 15Km de Cuzco, y llega hasta Machu Pichu. Está a menor altitud que Cuzco, y por tanto más resguardado. Esto lo hizo ideal como tierra de cultivos, y por tanto hay asentamientos incas a lo largo del valle.

La visita lleva todo el día, y se recorren sitios como Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Muchos pueblos, mercadillos, y yacimientos incas. Especialmente interesantes el mercado de Pisac y el yacimiento de Ollantaytambo. No llegamos al punto de cansarnos de ver piedras incas que parece que se funden unas con otras. Sin duda ese cnsancio puede llegar (no es custión de estar mirando las mismas piedras todos los días), pro nosotros nos admiramos de que solo con gente se hubiese construido todo aquello, y en un tiempo muy corto.

El imperio inca no fue especialmente largo, ya que la invasión española le dió termino cuando estaba en un punto álgido. No deja de ser extraño que 150 españoles barbudos se hagan con un país tan grande. Pero creían que los españoles eran dioes y así les fué. Pero los incas que realizaban las tareas no eran esclavos, sino hombres libres que se dedicaban a esas tareas cuando la estación no era la apropiada para la labor agrícola. El jefe inca les vestía y alimentaba y ellos le daban a la piedra que era un gusto. Ollantaytambo, impresionante:

No hay comentarios: