lunes, 28 de marzo de 2011

GRULLAS SOLIDARIAS

"Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.
Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de una bomba atómica (leucemia)." (Wikipedia)



Foto tomada de aquí. Seguid el enlace, que hay un relato que merece la pena.

La cosa tiene una utilidad relativa. Cuando un japonés se mete a hacer mil grullas de papel (es un trabajo de la leche) es porque la cosa tiene poco arreglo. Así que no es que esto sea efectivo 100%, pero casi siempre se llega a detalles muy emotivos. Por ejemplo, la niña de Hiroshima que intentó hacer las mil grullas murió antes de terminarlas todas, pero gente de todas partes del país mandaron grullas de papel, en una de esas acciones que levantan los pelos de la nuca y te ponen los ojicos tiernos. Cualquier japonés sabe hacer una grulla de estas, incluso hay manitas que, ayudándose con un alfiler, te hacen una versión mini con el papel celofán de un caramelo.

Ya antes del terremoto de Tohoku-Kanto, Oskar (un compañero que bloguea desde Tokio al que una vez os presenté) que vende camisetas a través de su web, tenía diseñada una camiseta con una mamá grulla protegiendo a sus dos grullitas. A partir del terremoto, dona a la Cruz Roja en Japón cinco euros por cada camiseta vendida (lo que es la totalidad del beneficio, que las camisetas, la impresión y todo el rollo no lo regalan). Hay confianza ¿eh?


Vamos, que si leyendo su entrada no os mola la idea, pues que sin acritud, ¿eh? pero que vamos, que yo creo que es una forma de colaborar además de incrementar el fondo de armario camisetil, que llega la primavera y las del año pasado pues como que no son lo mismo. Las camisetas están hechas y se envían desde España, así que ni un problema con los pagos o los envíos. Ya digo que hay confianza.

Así que hasta nueva orden, el banner de las ikugrullas aparecerá por este blog, ahí, sujeto entre la cabecera del blog y mis andanzas twiteras, no vaya a ser que se nos caiga.

¿He dicho ya que hay confianza?

1 comentario:

Oskar dijo...

Muchas gracias por la entrada, y por lo que dices. De verdad que es la totalidad de las ganancias de la camiseta, si algo podemos aportar a todo esto involucrando a más gente, con eso nos quedamos.

¡De nuevo gracias!