sábado, 22 de marzo de 2008

EL MECHONEO

Estos días han comenzado las clases universitarias en Chile. Y con ello lo que aquí es un gran clásico: "el mechoneo". Viene a ser como las novatadas españolas, pero está muy arraigado en las universidades Chilenas, y ningún estudiante de primer año se escapa.



El conjunto de perrerías que se hacen es variado, pero suelen girar alrededor del corte de pelo (de ahí lo de mechoneo, ya que a las chicas se les corta algún mechón y a los chicos se les suele rapar), el paso por piscinas de sustancias malolientes (¿fruta podrida?, ¿pescado?, ¿quién es el más ingenioso?), se requisa parte de la ropa (incluyendo zapatos). Después se pone a pedir por la calle al mechoneado con el ánimo de coseguir plata para recuperar su ropa y calzado. Con ese dinero se realizará después la fiesta de bienvenida.


Lo raro de todo esto es encontrarte con estudiantes desharrapados, sucios, muchas veces descalzos, algunos emplumados, con las camisetas cortadas, los vaqueros sucios (más sucios que la chucha, dirían por aquí), pidiéndote dinero por la calle durante toda la semana.


Parece que si te haces el listo y no apareces durante la primera semana de clases te lo pueden hacer pasar aún peor, además de que lo sufres en solitario. Me parece una tradición lamentable, contra la que ya se oyen voces, pero que está muy arraigada. Las fotos que muestro fueron extraidas de aquí.

No hay comentarios: