miércoles, 19 de septiembre de 2007

VACACIONES EN CUZCO (II)

El City Tour es un conjunto de visitas que se hacen por Cuzco ciudad y cercanías. Los viajes organizados están bien porque te ahorran problemas de transporte, de conocer el camino a los sitios o de elegir los más interesantes. También viene bien el tema de llevar un guía.

Las desventajas llegan cuando te gustaría quedarte más en alguno de los sitios que visitas, porque generalmete vas bastante apretado de tiempo. Otra es cuando el inglés del guía no es muy bueno: te das cuenta de que en español hubiese sido más interesante. No había elección en mi caso: mi acompañante no habla español... aún.

En Cuzco venden un billete turístico (70 Soles, a 4 el euro) que sirve para una gran cantidad de sitios turísticos, tanto en Cuzco como alrededores y valle sagrado. Otros necesitan entrada aparte. El City Tour se hace en medio día. Lo hicimos el primero en el que estuvimos en Cuzco, por la tarde. A pesr de que llegamos pronto por la mañana es recomendable dedicar la mañana a descansar para aclimatarse al mal de altura. Cuzco está como a 3400m, y puede ser algo jodido.

En la tarde visitamos varios sitios:

1.- Coricancha, es un convento dominicano construido sobre lo que era el templo del sol inca. Los muros del convento se superponen a los muros incas, pudiéndose apreciar la diferencia muy claramente. Los incas no conocían el cemento ni falta que les hacía. Después de varios terremotos gordos los únicos muros que no se caen son los incas



2.- Catedral de Cuzco, empezó a construirse al comienzo de la conquista española, e 1559, y tardó más de cien años en terminarse. Es bastante interesante, siendo una muestra de la escuela cusqueña de pintura, ya que muestra lienzos que mezclan los estilos europeos con las influencias peruanas. Hay una Última Cena, por ejemplo, en la que hay cuy sobre la mesa (el conejo de indias típico de la zona). El boleto turístico no vale aquí, y hay que aforar 6 soles (euro y medio) para entrar.


3.- Distintos yacimientos cercanos, como Puca Pucara

Qenko

Sacsayhuamán

Tambo Machay

En estos sitios me hubiera gustado detenerme más tiempo, sobre todo en Sacsayhuamán, pero íbamos contra-reloj, porque el sol se pone algo pronto (no dejaba de ser invierno).

No me he querido enrollar mucho. Los más interesados, que sigan los enlaces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guille, por lo que veo no nos tienen mucho cariño en algunos sitios que has visitado. En la web de quenko se puede leer:

"Entre las cosas que los españoles no pudieron destruir de este monumento figuran:"

Anónimo dijo...

Que cojones es esto!!... O no publicas o pones 4 post estilo viaje del Inserso. No sales en ninguna foto así que con un poco de google y una wikipedia se puede hacer lo mismo. Jose y los anónimos queremos saber que sabes de las mujeres de allí. Igual lo que pasa es que este blog lo ve también alguna mujer en la que andas interesado y quieres dar una imagen seria ....

Unknown dijo...

Anónimo1: No he seguido mucho las webs, que para eso me dieron un sablazo de infarto por una guía Lonely Planet en el aeropuerto. En Chile los libros son carísimos (pero mucho) y si a eso le sumamos el factor aeropuerto... ¡¡imaginate!!

Anónimo2: Lo siento, tengo la decidida intención de no aparecer en ninguna foto de este blog. O eso o no hacerlo público. Y viendo lo vagos que son los lectores... Mi imagen es mía, el que la quiera que la pida (y según quién sea incluso que la pague).

Además, yo iba acompañado por un miembro del sexo contrario (que no opuesto), así que la mirada tuvo que reducirse al rabillo del ojo: Del género autóctono, nanay, a mi me gustan con todos los dientes. De las extranjeras: como en cualquier parte, si bien con un alto número de mochileros, lo que les da un tonillo rancio que tampoco es de mi gusto.

Y es que yo, como el del chiste, no fui a Cuzco a cazar...