miércoles, 28 de julio de 2010

MÁS MUNDIAL

En esta entrada voy a poner algunas imágenes del mundial de fútbol en Japón. Son algunas cosillas que me llamaron la atención. Lo primero, el día de la final, las camisetas de los dos finalistas en el escaparate de una tienda de camisetas de fútbol:


La camiseta de España, al cambio del día, estaba a 90 eurazos, así que desistimos de comprarla. Nos hicimos con unas camisetas de adidas por la tercera parte que son de entrenamiento, o algo así. Son oficiales porque, además de que en Japón el pirateo no se lleva nada, están compradas en tienda oficial y etiqyetadas correctamente con su licencia y todo el rollo. Cuando vendan las de la estrellita en el pecho... ¿quién sabe? Igual nos compramos alguna...

Ésta otra es una revista especial del Mundial, vastante cargadita (se puede ver el grosor), con las estadísticas de todos los equipos, unas fotos de mucho nivel, una edición muy cuidada... un recuerdo, en fin, que enseñar algún día a nuestros descendientes: España ganó (al menos) un Mundial.

lunes, 26 de julio de 2010

LA HORA DEL ARROZ

Acabando la estación de lluvias, en Japón se empieza a plantar la base nutricional japonesa: el arroz. Donde nosotros vivimos es una zona muy urbana, donde no se ven grandes plantaciones de arroz. Aún así, hay gente que planta en terrenos no edificados, y se pueden ver muchos campitos como este, en un solar cerca de la casa de mis suegros:


Un campo como este se emplea para consumo de una familia, supongo. Pero es que una familia puede comer mucho arroz. No es raro que un japonés coma arroz tres veces al día, igual que un español puede comer pan (o bollo, o derivados) tres veces al día. Mi suegra, cuando le pregunté, me dijo que ellos compraban entre diez y quince kilos de arroz al mes (cuatro adultos y un niño). Por eso no es raro encontrar en los supermercados sacos de cinco o diez quilos de arroz, como éste:


Aunque nosotros no seguimos demasiado esa costumbre, yo como mucho más arroz aquí que en España. En los comercios se venden onigiris (bolas de arroz como las de la foto) como si fuesen bocadillos:


El arroz es el único cereal en el que Japón es autosuficiente, importando parte de su consumo de todos los demás. La gente es experta en arroz y, aunque a mi me saben todos igual o muy parecido, hay gente que distingue al gusto regiones de producción y calidades de una manera asombrosa.

En todas las casas japonesas que conozco hay una máquina que se llama suihanki (炊飯器). Es un cacharro eléctrico para cocer arroz, que da mucha comodidad. Se miden cuántas tazas de arroz se quieren hacer, se lava el arroz y se enrasa con agua hasta la marca correspondiente a las tazas que hemos puesto. Se mete en la máquina y ella lo cuece, lo mantiene caliente, permite programarlo para que esté listo a una hora concreta... Hay de distintos tamaños, y un ejemplo es el de la imagen siguiente


En casas como la de mis suegros, que son quienes conservan el "altar familiar" (una especie de santuario casero), se coloca como ofrenda a los antepasados de la familia una pequeña porción del arroz que se prepara en cada ocasión, se prende una velita de incienso y se hace sonar un pequeño gong. Este santuario casero se parece a éste, que he encontrado por internet:

viernes, 23 de julio de 2010

LAS CIGARRAS

La época de lluvias ha terminado. Ahora el calor es un poco más seco y, claro, apenas llueve. Lo característico de esta época en Japón son las cigarras, que hacen un ruido ensordecedor. En japón a las cigarras se les llama "semi" (セミ).


En España las cigarras son un bicho como muy de campo. Yo creo que son difíciles de ver, y por supuesto no son tan ruidosas como en Japón. Aquí se pueden ver en los árboles a simple vista, son gordas como pulgares y meten una bulla que no hay quien aguante en casa con las ventanas abiertas (entre el calor y el ruido es un tormento).


Esta matraca dura tres semanas o así, y por lo tanto en Japón es un sonido que se asocia al verano. Es igual que estés en ciudad que en campo. Como llueve mucho más que en España, en cuanto hay un árbol se te ponen ahí a dar la serenata. A veces pienso que, como los japoneses son muy hormiguitas, y son 120 millones, pues hay mucha cigarra para compensar...

He intentado grabar un vídeo para dar una idea del sonido, pero como no he conseguido un resultado que me agrade voy a colocar uno del youtube y funcionará mejor:

martes, 13 de julio de 2010

LLUVIA DE GOLES

Llevo un mes sin escribir nada en este blog. Había muchos más sitios para seguir la actualidad, que estaba en Sudáfrica, claro. Mientras en Japón estábamos en temporada de lluvias (aún no hemos salido), en Sudáfrica llovían goles, de ahí el título de esta entrada.


De esos goles, no muchos han sido del equipo español: hemos jugado bien, hemos ido de menos a más y nos han dado más patadas que a ninguno, pero hemos hecho pocos goles. Total, qué más da, ¡somos campeones!


En Japón, que ha tenido su mejor participación en una Copa del Mundo, se ha vivido mucho el Mundial, por lo menos hasta que cayeron con Paraguay. Nunca habían ganado en una fase final, y esta vez incluso superaron la fase de grupos.

Ese seguimiento tenía mucho mérito, porque los partidos eran un poco tarde: durante la fase de grupos, a las 21:00, 23:30 y 3:30. Da la casualidad que España casi siempre jugaba a las tres de la mañana, y no ponían sus partidos (solo el primero de la fase de grupos). Claro, supongo que la demanda de fútbol a esas horas no era gran cosa.

A partir de octavos, ya retransmitían en directo todos los partidos, y pude ver a España como correspondía, y no con esas emisiones de los partidos por internet, que no se ven como en la tele de uno...

Para acabar, esa pedazo de final, antes de la cual me llamaron por teléfono del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, para preguntarme cómo iba a vivirlo. ¡¡Grande el Fútbol!!, ¡¡Grande España!!