viernes, 4 de septiembre de 2009

CUMPLEAÑOS DE DORAEMON

Aunque es una serie que no sigo (como ninguna otra desde mis tiempos de instituto), el gato Doraemon me parece de los personajes más atractivos entre los manga y anime japoneses. Ayer se celebraba su 30 cumpleaños, y por eso, en la página de Google Japan cambiaron su logotipo para hacerle un homenaje:


La imagen hace referencia al gorro volador de Doraemon y a la puerta mediante la cual se mueve (con Nobita y sus amigos) a lo largo y ancho del espacio-tiempo.

Y es que la cosa es un poco enrevesada, porque la fecha de creación del robot Doraemon (yo tampoco sabía que era un robot), es el 3 de septiembre de 2112. Es un robot con forma de gato que es mandado por un descendiente de Nobita (el protagonista, un niño más tonto que el asa de un cubo) para intentar cambiar el pasado (nuestro presente) y no malvivir en el siglo XXII, que es lo que le toca.

Ahí es donde empiezan las aventuras de este personaje que lleva 30 años de emisión ininterrumpida en televisión. Se creó entre 1969 y 1970 en manga; o sea, en cómic o historieta gráfica. Los padres de la criatura son Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko (ya fallecidos). Fuera de Japón es muy conocido (sin ir más lejos, se puede seguir también en España), pero en Japón es toda una institución, con el grado de embajador. Como es de trazos muy secillos, muchos japoneses te lo dibujan perfectamente. Entre ellos, una de mis profesoras en la escuela de japones. Otra anécdota curiosa fue cuando fui al templo en el que se rodaron escenas del último samurai (en el Monte Sosa, no muy lejos de casa). Allí me encotré, delante del templo en el que reza Katsumoto, un gigantesco Doraemon pintado en la explanada de tierra de delante de la entrada. No pegaba mucho en ese entorno, pero estaba bordao. De hecho, cuando subías a la segunda planta de un edificio anexo se apreciaba todavía mejor, no debió ser fácil hacer uno tan grande...

En una librería de la estación de tren de Umeda encontré una colección del manga en japonés e inglés y estuve a punto de invertir en aprendizaje de japonés a base de ocio mangaril. Me contuve, pero no lo descarto.

Solo apunto dos cosas más, la dirección de la web oficial de la serie en Japón y el comentario de que no es la primera vez que se hace algo así en google, sino que también se hizo con Astroboy el año pasado, aunque en en este caso "solo" era el 5º aniversario.

Actualización: que no, que eran 40 años, si no es por un lector de la entrada se quedaba así para los restos... en fin, que ya no sabemos ni sumar...

3 comentarios:

HAJIME dijo...

30 años no, 40 años

doraemon nació por noviembre o diciembre de 1969

es un anime que sin duda, el dia que tenga hijos, se los inculcaré ^^

para mí el mejor anime para niños :)

Unknown dijo...

HAJIME: Tienes toda la razón. Ni para contar estamos ya. Es que la edad juega malas pasadas (la mía, no la de Doraemon)...

HAJIME dijo...

jejejeje a mi tb me pasa, a mi edad se me pasan por alto muchas cifras u otros detalles

por cierto, este año doraemon ya cumple 42 años

y si te fijas... hay 2 detalles muy curiosos, que creo jamás nadie ha tenido en cuenta en el mundo del Manga

es anecdótico pero muy curioso...

¿Qué tienen mucho en común Doraemon y Shin Chan aparte de ser ya dos grandes íconos de Japón?

Verás Doraemon se creó en el 69. En el 89 se crea Shin Chan (su primera aparición en viñetas).
1ª cosa en común: tienen 20 años de diferencia

En el 89, muere el autor de Doraemon (justo 20 años después de haber creado su obra).
En el 2009 el autor de Shin Chan muere (casualmente, el autor de Shin Chan tb muere 20 años después de haber creado a Shin Chan)
2ª cosa en común, ambos autores mueren justo 20 años después de haber creado su obra, y otra 3ª coincidencia, es que las muertes de ambos tb tienen una diferencia de 20 años al igual que la diferencia que hay entre la creación de ambas obras...

Bueno y una 4ª curiosidad es la de que tb el autor de Doraemon muera justo en el mismo año que "nace" Shin Chan.

¿Qué extrañas casualidades verdad? ^^