viernes, 3 de julio de 2009

ESTACIÓN DE UMEDA

En Japón, la vida se concentra alrededor de las estaciones de tren. En España, las poblaciones crecen alrededor de una plaza en la que está la iglesia más importante y el ayuntamiento, por ejemplo. En sudamérica pasa igual (recibieron el modelo español), cambiando nuestra Plaza Mayor por Plaza de Armas. Sus cuadrículas de calles están mejor definidas que las nuestras, ya que no hay cascos de estilo más antiguo, como nuestras juderías o nuestros barrios anteriores al siglo XVI.

Así, las ciudades japonesas no tienen un "centro" propiamente dicho. La segunda guerra mundial devastó el país, por lo que tampoco existe el concepto de ir a un "casco antiguo", o similar. Por supuesto hay más vida, negocios, restaurantes y oficinas alrededor de las estaciones más importantes, donde se unen tren y metro, por ejemplo.

En Osaka, hay dos zonas que son las más importantes: Kita (Norte) y Minami (Sur). En la primera es donde está la estación de Umeda, nuestra conexión con Osaka (vivimos en Kobe). En la segunda está Namba, que es la estación más importante de esa zona.

Desde Umeda se toman los trenes de la compañía Hankyu que van a Kobe. No es la única compañia que va a Kobe, sino que hay otras que van desde otras estaciones usando otras vías. Así, desde Osaka a Kobe van tres líneas de tren en paralelo, que pertenecen a Hankyu Railways, Hanshin Railways y Japan Railways. La última es la compañía de trenes más grande de Japón, cubre todo el país y equivaldría a la privatización de la RENFE española. Por ejemplo, los trenes bala (el AVE japonés) son solamente de esta compañía.

No hay que pensar en un exceso de líneas. La competencia es buena para mantener precios bajos y calidad en el servicio. Además, hay pasajeros de sobra para las tres líneas. Nosotros usamos la primera de ellas (Hankyu) porque nuestra estación más cercana es de esa compañía. En la imagen de google maps siguiente se pueden ver las tres líneas en paralelo.


De cualquier forma, cerca de la estación de Umeda (terminal de nuestra línea en Osaka) están las correspondientes estaciones de la competencia. Igualmente, en la parte de Kobe (un poco más allá de nuestra estación), las tres líneas se vuelven a juntar.

Todas las mañanas tomo estos trenes de camino a la escuela de japonés (que está cerca de la estación de Umeda) y de nuevo vuelta cuando termino. El viaje cuesta alrededor de 300 yenes (2,5€), aunque por ser estudiante tengo derecho a un pase que me permite viajar entre mi estación y la de Umeda de forma ilimitada durante 6 meses por unos 20.000 yenes. Eso hace el transporte bastante barato, ¿no? La foto esá tomada desde una cafetería que da a los andenes.


Atendiendo a las estaciones en las que paran, hay diferentes tipos de trenes. Los express son los más rápidos, porque solo paran en cuatro estaciones entre Osaka y Kobe, con lo que llegan en media hora. Un tren local para en todas las estaciones, y puede tardar cerca del doble. Como nosotros vivimos en una estación en la que solo paran trenes locales, para tardar lo menos posible hacemos lo siguiente: de casa a Osaka hacemos una estación en tren local, nos bajamos y tomamos el siguiente (que es express, y por tanto acaba adelantando al tren del que nos acabamos de bajar). A la vuelta hacemos a la inversa: vamos en tren express hasta la estación anterior a la nuestra. Nos bajamos (porque el tren pasará de largo nuestra estación) y tomamos el siguiente, que es local. En la imagen siguiente se pueden ver qué trenes hay para cada hora entre semana. Puede verse que los express (cuadro rojo) se alternan con los locales. Además hay un tipo intermedio (en amarillo). Estos paran menos que los locales y más que los express.

No hay comentarios: