viernes, 6 de mayo de 2011

EL CASO DEL YAKINIKU

Una de las noticias que no se cae de los periódicos y telediarios estos días es (además del tema Bin Laden) lo que yo llamo "El caso del yakiniku".

Por Yakiniku entendemos un tipo de restaurantes en los que los clientes se cocinan su propia carne en una especie de parrillas que hay en el centro de la mesa. Son un tipo de restaurante que viene de Korea, aunque ya están muy introducidos en la gastronomía japonesa. Típicamente, la sociedad japonesa dejó de comer carne con la llegada del budismo, y no fue hasta épocas históricas relativamente recientes que se volvió a consumir (más información en la wikipedia, aquí).

La cosa es que, en una cadena de restaurante Yakiniku, se han dado casos de contaminación alimenticia, llegando a morir (por ahora) cuatro personas, pero han sido hospitalizadas unas treinta. La contaminación se ha debido al hecho de consumir cruda carne no habilitada para ello.

En las noticias de los diferentes canales no dejan de sacar al presidente de la cadena de restaurantes donde se han dado los casos pidiendo disculpas, llorando y haciendo reverencias.

El presidente de la compañía Food Forus

La foto está tomada de este artículo, en inglés, del Japan Times.

Yo, lo de comer pescado crudo lo entiendo, y como sushi y sashimi de vez en cuando, pero lo de la carne cruda es algo que no me entra en la cabeza. Chico, por lo menos pasarla un poco por la plancha.

2 comentarios:

HAJIME dijo...

al menos se disculpa

cuantas veces han ocurrido cosas asi en macdonnalds, o digamos otras cadenas de alimentación occidentales y nunca se han disculpado?

No hay que ir muy lejos, el caso de los pepinos en europa, nadie se ha disculpado...

o cuando sucedió lo de las vacas locas

quién se disculpó?

NADIE

quizás esté equivocado, pero es mi forma de ver.

saludos ^^

PD: al menos los japoneses tienen la decencia de disculparse y pedir disculpas, cosa que en occidente nunca hacemos simplemente por la estúpida prepotencia occidental

Buen blog :)

Expatriado dijo...

HAJIME: Es una forma de verlo que comparto en cierta medida. De todas formas aquí la norma social es disculparse de esa forma, lo cual hace que este seór no quede como educado ni mucho menos (no le queda otra, vaya). En cualquier caso a los padres de los niños que murieron no se si les satisface mucho la reverencia...

En cuanto a la prepotencia occidental, no estoy de acuerdo contigo. Los occidentales (al menos los bien educados) si se disculpan. Otra cosa es que hagan de ello un show por la tele, o que hagan reverencias. Eso, insisto de nuevo, es una convención social. Como occidental, me parece que el hecho de pedir disculpas es igualmente (o más) valioso si se hace en privado.