viernes, 11 de diciembre de 2009

KOBE LUMINARIE

Esta tarde hemos estado en el Kobe Luminarie ((神戸ルミナリエ). Consiste en una iluminación de unas cuantas calles de Kobe. El motivo, aunque las fechas puedan llevar a suponerlo, no es la Navidad, sino la conmemoración del gran terremoto de Kobe de 1995, en el que murieron casi 6500 personas, de las cuales unas 4600 fueron en Kobe.

Este año el Luminarie tiene lugar entre el 3 y el 14 de Diciembre. Las calles están iluminadas solo unas horas, no toda la noche, y la gente es conducida por una especie de "agentes" de tráfico para cuidar que no halla una aglomeración demasiado "salvaje" y se respete un poco el orden de llegada de la gente. Hoy, como era viernes, no había tanta gente como puede esperarse mañana o pasado.


La foto, tomada de Wikipedia, es de este año. Tiene un aire a las portadas de las ferias andaluzas (sin tantas luces), pero no es solo una portada. La iluminación se repite a lo largo de unas cuantas calles, y el efecto es curioso. Las luces, que están pintadas a mano, fueron un obsequio del gobierno italiano, y la instalación, cuyo diseño varía cada año, la llevan a cabo Valerio Festi y Hirokazu Imaoka.

Curiosidades relacionadas con este evento hay varias. Parece ser que entre tres y cinco millones de personas lo visitan cada año. El coste lo asume una organización de empresas, no la ciudad (que supongo que aportará algo también, pero no como principal contribuyente). Cada año parece que va a ser el último que se celebra (debido al coste, supongo), pero al final se acaba haciendo, en gran parte por el interés de la gente. La visita es gratuita, aunque se puede hacer de forma voluntaria un donativo en la parte final del recorrido (cien yenes, menos de un euro). Al acabar hay puestos de comida, y bebidas calentitas, que a nosotros no nos han hecho falta hoy, porque la verdad es que hacía una temperatura estupenda.

Más información, en la página oficial del evento, en japonés, eso si.

No hay comentarios: