miércoles, 7 de octubre de 2009

PEAZO TIFÓN

Parece que se nos echa encima la madre de todos los tifones. Esto, que no suena nada bien, lo tienen realmente muy controlado los japoneses. En el campo puede ser realmente peligroso, porque puede haber desplazamientos de tierra y cosas así (un par de personas murieron hace un par de meses debido a algo así). En las ciudades, no es demasiado peligroso. Esto es debido a varios factores.

Primero, la frecuencia: estos señores juegan a esto todos los años. La excusas españolas de cuando llueve mucho (¿quién lo iba a decir?) aquí no sirven. Es raro que el impacto de un tifón en una ciudad provoque pérdidas personales, e incluso las materiales son muy contenidas (los diseños de edificios, anuncios y demás mobiliario urbano tiene en cuenta estas cosas).

Segundo, el dinero: Japón es un país con pasta suficiente para mantener un servicio meteorológico, unas fuerzas de seguridad, y un nivel de información a la ciudadanía ejemplares.

Realmente lo de la información es bastante interesante. En la tele tenemos un canal sólo para estas cosas, terremontos, tifones, etc. Además, se puede consultar la web de la agencia meteorológica de Japón, de donde salen algunas de las imágenes de esta entrada, o escuchar a mi mujer, que tampoco es mala idea.

La cosa es que los tifones vienen del Pacífico tropical, donde el agua está más calentita, y por efecto de la condesación y de no se qué otras cosas más se montan en la moto y nos vienen a ver. En detalle lo explican muy bien en la wikipedia con mucho más fondo científico que yo. Así que no me molesto.

Ahora bien, normalmente los tifones no alcanzan las islas de Japón como va a hacer este del que estamos hablando. Pasan cerca, lo suficiente como para dar una buena ración de lluvia (como la que está cayendo ahora mismo) o tocan en alguna parte del país.

La cosa es que este, como puede verse en la imagen, está previsto que nos coja por abajo y nos de un repaso bien dado hasta que salga por el norte. Según me cuenta mi señora, los medios comentan que este tifón es de los de uno en diez años... aunque esperamos mantener nuestra transmisión, poco frecuente pero segura, a través de los canales habituales, como blog, facebook...


En esta imagen no se ve bien, pero en la página de la agencia se ven otras en las que detallan las horas a las que se espera que el tifón vaya atacando los diferentes sitios. En fin, que mañana casi es mejor no salir a comprar el pan, parece...

1 comentario:

Dalamar dijo...

Pues ya veremos este anio que efecto producen los tifones, ya que tal como esta la situacion en tokio y alrededores un buen tifon puede hacer que se reaviven los temores temblorosos!