jueves, 23 de agosto de 2007

VACACIONES EN CUZCO (I)

Despues de quedarme ayer atrapado en el ascensor de casa (10 minutos, nada grave) me dije: "Esto es un castigo por no postear más". Así que aquí estoy, dispuesto a contar mis vacaciones en forma de entregas.

El viaje desde Santiago a Cuzco no es largo. Son entre tres y cuatro horas a Lima y una hora entre Lima y Cuzco. Pero si tienes que esperar 4 horas en Lima para hacer la conexión entonces el viaje se convierte en un infierno. Pero en fin, todo sea por el turismo y la cultura.

El aeropuerto de Lima está muy bien (tasas aparte), pero el de Cuzco es bastante pequeño. La peor forma de llegar a Cuzco, teniendo en cuenta la salud, es en avión. Esto es debido a que te pones a 3400m (Cuzco está muiy alto) de golpe y porrazo, y a mucha gente le afecta el soroche (mal de altura), ya que el cuerpo no tiene tiempo de aclimatarse. Yo tuve algo de dolor de cabeza durante el segundo día, pero hay gente que le da por vomitar, o que tiene aún más problemas.

En Cuzco se nota que Perú es un país pobre. Se percibe en los coches, en los taxis, en las aceras (de tierra, no adoquinadas ni asfaltadas), en las casas (muchas de ladrillos de adobe), en las vías del tren (parecería que salen de una mina)... Están muy enfocados al turismo, ya que la afluencia de visitantes es muy alta. En estación seca, que es cuando hemos ido nosotros, es bastante difícil encontrar plazas de hotel, e imposible hacer reservas del tren que va a Machu Pichu. Tuvimos bastante suerte.

En sucesivas "entregas" comentaré las principales visitas que se pueden hacer por allí: City Tour, Machu Pichu y Valle Sagrado. Hay muchas más cosas que ver en Perú, como el lago Titicaca (el lago navegable a mayor altitud del mundo), la zona de selva, Lima, las líneas de Nazca (dibujos hechos en el suelo que solo son visibles desde el aire)... Nosotros nos limitamos a Cuzco. Así que tal vez vuelva algún día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tomaste mate de coca? Creo que eso va bien para el mal de altura. Siguen escribiendo Cuzco o ya utilizan la nueva grafía de Cusco?

Unknown dijo...

En efecto. El mate de coca es muy popular, y lo recomiendan contra el soroche. Te lo ofrecen nada más llegar al hotel, y tienen agua caliente dispuesta a casi cualquier hora.

Tienen disponibles tanto hojas de coca para prepararlo tal cual como en bolsitas como las que usamos nosotros para el te.

¿El sabor? Pues no muy bueno, la verdad.

En cuanto a la grafía, ellos dicen Cusco, o Q'osco si usan el quechua. Yo seguiré diciendo Cuzco.

Anónimo dijo...

cuenta más detalles pronto, sobre todo de machu pichu, please.

Por cierto, siento lo del puto Atleti.

Anónimo dijo...

Jajajaja que bueno!

Anónimo dijo...

Es la caña!

Anónimo dijo...

Hoteles para recomendarme en Cuzsco? ya que cuento con pasajes a Lima y me gustaría conocer más lugares de Peru....