miércoles, 23 de noviembre de 2011

JEAN RENO HACE DE DORAEMON

Hoy ha salido en las noticias que Jean Reno (actor francés de padres españoles) ha hecho de Doraemon, el gato robótico del futuro, en una serie de anuncios para Toyota. En ellos aparecen los protagonistas del manga de Doraemon, pero después de haber pasado el tiempo y haberse convertido en adultos. Ante los problemas de Nobita, Doraemon aparece, como siempre. Pero Doraemon es... Jean Reno. Un poco gordo, eso si.

La historia alrededor de la que circulan los vídeos es que Nobita no tiene coche. Cuando alguien aparece y lleva a Shizukachan, su novia (o tal vez ya mujer) en coche, Nobita se pone a llorar y entonces es cuando aparece Doraemon. Eso si, no le puede dar un coche porque no tiene permiso de conducir. La cosa es que, en Japón, la gente joven está perdiendo interés en poseer un coche, porque son caros, es necesario tener una plaza de aparcamiento para comprarlos, sacarse el carnet también cuesta un dinero y, además, el transporte público es mejor que decente. Toyota intenta, con estos vídeos, invertir esa tendencia para aumentar su mercado interior en un momento en el que, debido al aumento del valor del yen, pueden perder competitividad en el extranjero.

El primer video es uno de los anuncios, con subtítulos en inglés.



El segundo, el vídeo de las noticias de hoy, donde se ven escenas de otros anuncios.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ELECCIONES (I). DIFERENCIAS

A pesar de que tengo pendiente contar acerca del fin de semana que pasamos en Seúl, dada la importante cita electoral que se vivirá en España en un par de días, voy a hablar un poco del tema.

Cuando estás en las quimbambas, como un servidor, y llega el momento, las cosas cambian a como se venían haciendo normalmente. Ya en las pasadas elecciones generales no voté, porque estaba viviendo en Chile en aquél momento y no llegué a inscribirme en el registro consular (mal hecho, aunque no solo por votar o no votar).

Fue entonces cuando me enteré del diferente concepto de sufragio que se tiene en España y en Chile (y otros países de Latinoamérica). En España votar es un derecho, pero nunca un deber (a no ser que sea "moral"). Esto es, debes estar atento a que tu inscripción en el censo electoral sea correcta, pero si luego decides no ir a votar no pasa nada.

En cambio, en Chile (y otros países más), la solicitud para ejercer el derecho al sufragio (inscripción en el censo) implica (o implicaba cuando vivía yo allí) el deber de ejercer el derecho (no hacerlo constituía un delito, creo). Esto es, o votas en todas las elecciones o no votas en ninguna. Esto es una putada desde el punto de vista de los españoles, cuyo nivel de abstención depende de si las elecciones son municipales, autonómicas, generales o europeas (en esas solo deben votar los familiares de los candidatos, dados los niveles de abstención que tenemos). Cuando además se tiene en cuenta que en Sudamérica no son raras las elecciones a varias vueltas, te das cuenta de que estar apuntado al censo puede no ser conveniente para ciertas personas. Por ejemplo yo tenía muchos compañeros que vivían en Santiago, pero que eras de partes muy remotas del país, y consideraban inconveniente tener que votar, porque les ligaba a tener que estar en una zona concreta en un momento concreto.

La consecuencia de ésto era la baja participación, sobre todo de los jóvenes, en temas electorales. Lo que ocurre es que esa baja participación no se refleja en términos de abstención, como en España, porque esa gente no está inscrita en el censo.

Otra diferencia, por supuesto, es que en las democracias americanas hay unas elecciones presidenciales y en España no. En España el presidente del gobierno es elegido por el parlamento (aunque lo normal es que sea el cabeza de lista de la agrupación con más escaños, podría llegar a no ser así).

En cuanto al sistema japonés, a pesar de haber acompañado a mi mujer a votar en algunas elecciones (en el enlace hay alguna curiosidad más), y a haber mirado un poquito por ahí, no soy ningún experto. Espero no decir ninguna barbaridad. En Japón hay dos cámaras, igual que en España. Al igual que en España, al presidente del gobierno o primer ministro lo elige la "camara baja" (en Japón, la camara de representantes). El número de parlamentarios es diferente (350 en España, 500 en Japón) y el método de elección también es diferente. En España se vota una lista de un partido, y en Japón se votan 200 representantes de modo nominal y 300 por medio de un sistema de representación proporcional (similar al nuestro, supongo). Tanto en Españ como en Japón se hace la elección por 4 años, a no ser que se disuelva antes el parlamento.

Las respectivas cámaras altas son algo más parecidas. Para empezar, el número de miembros es más similar (ahora hay unos 260 senadores en España, 252 consejeros en Japón). En España el Senado se elige una parte en las elecciones y otra por las cámaras autonómicas en función de tantos senadores por provincia más una variable en función de la población. En Japón, la cámara de los consejeros también se forma en dos partes, una parte mediante circunscripciones y otra mediante una circunscripción única mediante un sistema proporcional.

Hala, mañana cuento alguna cosa más si os portáis bien, ¿ok?