miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESCAPADA A AWAJISHIMA (V)

Había prometido contar en esta entrada acerca de lo que hicimos en Awajishima después de salir del hotel. Lo haré en la siguiente entrada, puesto que en esta os dejaré con dos vídeos, tomados de la web del hotel donde nos hospedamos (el hotel New Awaji), para que os hagáis una mejor idea de como son los baños de los que os hablaba aquí y aquí. Debajo de cada vídeo os repito las descripciones de los baños, traducidas de dicha web.

El baño Awaji Tanada no yu


"Tanada" son campos de arroz cultivados en terrazas, que evocan un sentimiento de nostalgia en los habitantes de Japón. El spa Awaji Tanada-no-yu fue diseñado para parecerse a estas terrazas, con baños a tres alturas que imitan las terrazas de arroz locales, que aún pueden encontrarse en la isla de Awaji. De acuerdo con el Kojiki (Registro de Asuntos Antiguos, un libro del año 710), la isla de Awaji era adecuada para producir arroz, y aún lo hace hoy muy activamente. El baño captura la atmósfera de dichos cultivos de arroz en terrazas.

El baño Kuniumi no yu


El diseño del baño está basado en la historia de la creación del Japón, según el Kojiki (Registro de Asuntos Antiguos, un libro del año 710), usando mucha madera y rocas naturales. Bañeras con un olor a árboles y madera fresca, que hace inspirar profundamente de manera involuntaria

martes, 20 de septiembre de 2011

ESCAPADA A AWAJISHIMA (IV)

Dormir en futón sobre el tatami es una experiencia recomendable. Sin embargo, yo soy mucho de extrañar mi cama, y doy más vueltas de lo normal. El futón es fino, con lo que la firmeza es más de la que estás acostumbrado cuando duermes en colchón. Dicen que eso es bueno para la espalda, pero en fin... yo extraño además una almohada más alta; normalmente , cuando duermes en futón te dan una almohadita tipo avión que no me basta. A veces asalto el armario de la habitación donde guardan el futón para hacerme con otra, si la hay.

Cuando nos levantamos fuimos a un extremo más alejado del hotel, a unos baños diferentes a los que estuvimos el día anterior. Estos eran combinados, con una parte interior y otra completamente exterior, donde te das el bañito mirando al mar. La cosa fue rápida, porque nos íbamos a desayunar casi inmediatamente. Pero vamos, lo disfrutamos convenientemente. Ahí van unas imágenes (de la web del hotel) para hacerse una idea:






En estas fotos están mezclados el baño que correspondía a las chicas y el que corresponde a los chicos. En cualquier sitio al que vayas no son iguales, muchas veces ni siquiera parecidos. La cosa es que se van rotando de manera diaria. El que hoy corresponde a chicos, mañana será de chicas, y viceversa. De esta forma disfrutas de más variedad, aunque te quedes una sola noche. Lo comprobaríamos de nuevo más tarde.

Después nos fuimos a desayunar. En este tipo de hoteles el desayuno es más tempranero que en los hoteles españoles (nosotros fuimos a las siete o las ocho, creo). El desayuno era tipo autoservicio, con muchas cosas de desayuno a la japonesa, pero también estilo occidental. El desayuno a la japonesa requiere de una adaptación. Comer pescado para desaynar se hace difícil. Yo paso por ello si no hay mas remedio pero, como en este caso lo había, pues me tiré a los huevos revueltos y las salchichas, pasé de arroz y me dediqué más al pan y a los cruasanes.

Después del desayuno nos fuimos a dar otro bañito de despedida. En este caso fuimos al "Kuniumi no Yu":


Este baño era el que usaron las chicas mientras nosotros estuvimos en el "Awaji Tanada no Yu" que conté aquí.


Esta es la traducción de la descripción del spa en cuestión, tomada de la web del hotel:

"El diseño del baño está basado en la historia de la creación del Japón, según el Kojiki (Registro de Asuntos Antiguos, un libro del año 710), usando mucha madera y rocas naturales. Bañeras con un olor a árboles y madera fresca, que hace inspirar profundamente de manera involuntaria"



Ese olor a "madera fresca" a que hacen referencia en el hotel es debido a que emplean una de las maderas más apreciadas (y más caras) en Japón. Se trata del hinoki. Es un árbol de crecimiento lento (entiendo que eso también explica el precio) cuya madera es muy resistente a la podredumbre. Eso hace que se emplee en la construcción de baños, pero también templos y castillos.

Después del baño nos dispusimos a dejar el hotel, para pasar el resto del día visitando algunas cosillas de Awajishima. Lo dejaré para la siguiente entrada.

jueves, 15 de septiembre de 2011

ESCAPADA A AWAJISHIMA (III)

Después del bañito que nos dimos en el onsen del hotel New Awaji, que comenté en la entrada anterior, nos fuimos a cenar a uno de los restaurantes del hotel. Como comenté, en este tipo de sitios la cena y el desayuno están siempre incluídos. Lo que puede pasar es que sirvan la cena en tu habitación o que vayas a algún tipo de comedor o restaurante. El hotel que fuimos era basante grande, con lo que supongo que servir a cada habitación individualmente es logísticamente imposible. La opción fue comer en uno de estos restaurantes, muy resultón y coqueto, y eso venía bien para juntarnos los cinco.

No tomé fotos de todo lo que cenamos, y las que tomé no son muy buenas. Cosas de la falta de luz, de lo deficiente de la cámara en esas condiciones y, sobre todo, de la falta de habilidad del que hizo las fotos (un servidor). Sin más os comento un poco lo que comimos:

Empezamos por unos pinchitos en plan cocina moderna. Esto está fuera de lo que es una comida japonesa "tradicional", pero vaya, estaban bien:


Después nos trajeron una especie de sopa de pimientos, aunque en la foto parezca que es salsa agridulce de la que te dan en el chino:


Luego nos trajeron un viaje de sashimi que duró menos del tiempo tardé en acordarme de hacer la foto. Lástima. Pero después nos trajeron una piedra (a cada uno) para hacer la carne:


Era wagyu (la misma raza de vaca que la de la famosa carne de Kobe) de Awajishima. No pintaba mal, no:



Aunque parezca poca carne, tiene bastante grasa, con lo que llena lo suyo. Con todo lo demás que nos trajeron, sería una barbaridad poner más. Así que a la piedra fui echando carne y verduritas:


Después nos trajeron un nabe. Es un perolo con agua, normalmente algo de sake también (no se si era el caso), algo de verdura, setas... y algo para preparar dentro (puede ser carne, puede ser pescado).


En nuestro caso, se trataba de pescado. Para ser preciso, se trataba de hamo (enlace en inglés). Es un viejo conocido de este blog bajo el nombre "congrio de diente de daga", pues lo comimos en la celebración de nuestra boda japonesa. Es un pescado del mismo tipo que las anguilas, muy apreciado en la cocina tradicional japonesa.


Mientras te estás acabando el pescado aparece de nuevo la camarera, esta vez con el cierre de la tradicional comida japonesa. ¿El postre? No, aquí eso no se lleva. Aquí se cierran las comidas con el arroz blanco, la sopa de miso y el tsukemono (una especie de conservas de verduras en vinagre). Siento la baja calidad de la foto, cosas de la poca luz:


Cuando acabamos la cena, un poco chispos, nos retramos a nuestras habitaciones. Por cierto, el precio del alcohol no suele estar incluído, y al día siguiente lo pagaríamos aparte. Esto siempre suele ser así. Cuando llegamos a la habitación, ya nos habían preparado los futones:


Aunque yo ya no salí más, las chicas se fueron de nuevo al onsen. Exploraron uno diferente al que usamos anteriormente, pero los chicos no lo probamos hasta el día siguiente. En la próxima entrada lo cuento, prometido.

domingo, 11 de septiembre de 2011

ESCAPADA A AWAJISHIMA (II)

En la escapada que hicimos a Awajishima, y que empezaba a contar en la entrada anterior, nos alojamos en el hotel New Awaji. Este hotel está en Sumoto, una población al este de la isla.

El hotel era bastante grande, con varias zonas de onsen (los baños japoneses), y también piscina (no muy grande). El plan en el que vas a un hotel de este tipo es bastante tranquilo: comer, dormir, bañarse en los baños del hotel y poco más. Son hoteles bastante caros, e los que siempre se incluye el precio de desayuno y cena en el precio. Son parte de la experiencia y hacen que, cuando lo piensas un rato, el precio del hotel no te parezca tan caro (¿cuánto subiría el recio de una habitación si le incluyésemos una cena en condiciones?).

El precio de la estancia y el plan de relax en el que va uno a estos sitios hacen que la estancia ideal sea de una o como mucho dos noches. Más tiempo puede hacer que te subas por las paredes (demasiado relax) al tiempo que te adelgaza la tarjeta de crédito.

Intentaré contar la experiencia en imágenes, a ver si valen más que mil palabras. Para empezar, al llegar te llevan a tu habitación, te dan una toalla húmeda, te sirven un té verde y un pastelito y te explican cómo funciona el sitio, donde está el comedor para la cena, el comedor para el desayuno, dónde están los baños, los horarios, resuelven tus dudas...


La habitación estaba bastante bien, con vistas al mar. En la imagen se ve una terraza correspondiente a la habitación de debajo. La nuestra no era así, la de debajo debía ser más cara que un café de aeropuerto.


Después nos bajamos un rato a la piscina, nos tomamos una cervecilla allí mismo, esaspequeñas cosas que hacen bueno el verano. Después nos volvimos a la habitación, nos pusimos las yukatas (unas batas japoonesas que te dejan en el hotel y que son el "uniforme" para andar por allí muy a gustico) y nos fuimos a bañar a uno de los spas del hotel. El "Awaji Tanada no yu".


Awaji es el nombre de la isla. Tanada son las terrazas donde se planta el arroz. Yu significa agua caliente y, por lo tanto, baño (si, los japoneses usan palabras diferentes para referirse al agua caliente y al agua fría).


Esta es la traducción de la descripción del spa en cuestión, tomada de la web del hotel:
"Tanada" son campos de arroz cultivados en terrazas, que evocan un sentimiento de nostalgia en los habitantes de Japón. El spa Awaji Tanada-no-yu fue diseñado para parecerse a estas terrazas, con baños a tres alturas que imitan las terrazas de arroz locales, que aún pueden encontrarse en la isla de Awaji. De acuerdo con el Kojiki (Registro de Asuntos Antiguos, un libro del año 710), la isla de Awaji era adecuada para producir arroz, y aún lo hace hoy muy activamente. El baño captura la atmósfera de dichos cultivos de arroz en terrazas.




Ya he comentado otras veces como suelen funcionar estos baños: todo el mundo en pelotas (separados por sexos), únicamente con una minitoallita que sirve de esponja para lavarse en una especie de duchas en las que te lavas sentado en un pequeño taburete. Esa toallita no debe meterse luego en el agua de las bañeras (mucha gente la dobla y se la pone encima de la cabeza mientras se baña), que se comparten con el resto de usuarios.

En estos baños probamos todas las bañeras disponibles, una con carbón de bambú, otra con alto contenido en hierro, de color rojizo (puede verse en una de las fotos anteriores), una zona en la que te puese reclinar en una especie de sillones de piedra semisumergidos, un ratillo en la sauna...

Una vez terminamos nos fuimos a cenar. Pero eso casi lo cuento mejor mañana.

sábado, 10 de septiembre de 2011

ESCAPADA A AWAJISHIMA (I)

Este verano prácticamente no nos hemos movido de casa. Quitando algunas visitas a casa de mis suegros (que viven relativamente cerca), solo hemos hecho una escapada a la isla de Awaji. Es la que aparece en mitad del mapa siguiente:



Esta isla, que está casi enfrente de casa, es una vieja conocida de este blog. Escribí acerca de ella cuando hicimos un viaje a Shikoku (una de las cuatro islas grandes del archipiélago japonés), que es lo que aparece en la parte inferior izquierda del mapa anterior. Volví a mencionarla cuando estuve en ella de excursión organizada por la escuela de japonés. Y de nuevo cuando hice una entrada acerca del puente Akashi, el puente colgante más largo del mundo, que es el que conecta Kobe con la isla de Awaji. A una de las torres de ese mismo puente es donde subí a los de Madrileños por el Mundo. Eso lo comentaba aquí.

Esta escapada la hicimos con Bochan (una amiga de mi mujer), su marido Hiroki y su hija. Son conocidos también de este blog, ya que coincidimos con ellos cuando fuimos a Maldivas, y los he mencionado alguna vez cuando nos mandan mangos tailandeses desde Bangkok, donde viven con motivo del trabajo de Hiroki.

En esta escapada estuvimos solo una noche en un hotel del sur de Awajishima. Nos hospedamos en habitaciones durmiendo a la japonesa, en futón sobre el suelo de tatami. También tienen habitaciones con cama, pero vaya, en futón me gusta más (no para todos los días, pero si para unas vacaciones). Os contaré más del hotel próximamente.

jueves, 8 de septiembre de 2011

CERVEZA OTOÑAL

El otro día ví en el tren un anuncio de Kirin (una marca japonesa de cerveza) que promocionaba una tirada de cerveza limitada al otoño. Después he visto anuncios en televisión. Me quedé con la copla y la compré el otro día cuando fui al supermercado. Los kanjis que aparecen en grande son los equivalentes a "Otoño" (秋) y "Sabor" (味). Es la Kirin Akiaji.


En Japón las cuatro estaciones están muy bien diferenciadas, y los japoneses disfrutan el cambio de estaciones de una manera que no se hace en España. Por ejemplo, es muy normal que la vajilla cambie con las estaciones, teniendo platos con forma de flor de sakura para la primavera o con hojas de arce japonés para el otoño. Precisamente esas hojas de arce, que en otoño enrojecen dando unas imágenes impresionantes, son las protagonistas del diseño de la lata de cerveza, como puede verse en la foo de arriba.

En el anuncio que sale por la tele también pueden verse esas hojas rojas como protagonistas:



Buscando el vídeo del anuncio he encontrado a este japonés tan salao haciendo una cata, con su vaso helado y todo:



Dice el tipo que tiene un sabor más intenso, pero oye, a mi no me ha parecido muy diferente a la normal. ¿Seré yo, maestro, seré yo?

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL TIFÓN MÁS GRAVE EN 7 AÑOS

Una vez más las fuerzas de la naturaleza se ceban con Japón. Parece ser que el tifón 12 del que escribía en la entrada anterior ha sido el más grave en Japón en los últimos 7 años. Las cifras de fallecidos y desaparecidos ascienden a 32 y 57 respectivamente. Casi 5000 personas permanecen aisladas por desplazamientos de tierra y desbordamientos de ríos. En algunos lugares hay puentes muy afectados que se tardará algún tiempo en reasegurar.

Esta vez, ha sido en la puerta de casa, como quien dice. Al vivir en una zona MUY urbana, nosotros tenemos menos problema. Es mejor no salir de casa cuando el tifón está en lo peor, claro, y si cayese agua sin parar podríamos llegar a un punto de daños graves (como en cualquier sitio). Sin embargo, los torrentes están muy bien canalizados, las laderas están sujetas para que no haya corrimientos de tierra, y solo una gran cantidad de mala suerte nos hace sufrir desgracias personales en esta zona. Así que, mamá, tranquila.

Es diferente en otras zonas, más rurales, o en las que el tifón ataca con más fuerza por estar más cerca del mar (cuando el tifón toca tierra se debilita progresivamente hasta convertirse en tormenta tropical). Sobre el mapa se ve más claro:




La marca es el lugar donde vivimos. A pesar de tener salida al mar, Kobe está en una bahía muy resguardada. La península de Wakayama (parte inferior derecha del mapa) y la isla de Shikoku (parte inferior izquierda) nos protegen. Precisamente esos dos lugares han sido muy afectados por el tifón. En el caso de sufrir un tsunami las espectativas son similares. En nuestra zona se esperaría un impacto mucho más bajo debido a su orografía.

Ha habido otras zonas muy afectadas también, debido a las ingentes cantidades de lluvia que arrastra un tifón. Nosotros hemos estado tres días sufriendo unas ráfagas de lluvia monumentales, con las que dudas de si ir a la estación andando o en piragua. Los casi 30º de temperatura te hacen dudar, antes de salir de casa, si ponerte un chubasquero y unas botas, o ir en chanclas y bermudas, a pesar del jarreo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

UN TIFÓN Y YO EN PELOTAS

Resulta que hoy llegaba a Kobe el 12º tifón de la temporada. No es el 12º que llega a Kobe. Los van dando número según se forman y unas veces tocan Japón y otras se van hacia Taiwan, o no llegan a tierra, o lo que sea...


La cosa es que, como ya he comentado otras veces, esto aquí lo tienen supercontrolado y no suele haber mucho problema. Además, estos tifones no son tan exageraos como lo que han tenido encima los americanos estos días con el huracán Irene. Esto es porque, incluso cuando vienen directos como este (Kobe está justo en el centro de la trayectoria descrita en la imagen anterior), para llegar a Kobe el tifón tiene que pasar primero por la isla de Shikoku, y los tifones aflojan bastante cuando tocan tierra: estamos bastante resguardaditos...

Ha estado todo el día haciendo bastante viento, con rachas de lluvia bastante intensa, pero vamos, nada que impidiera salir de casa: hemos estado de dentista, supermercado, esas pequeñas cosas. Por la tarde me he animado a ir al gimnasio, a pesar de que el aviso del tifón marcaba lo gordo para esta noche: yo, con dos cojones.

Despues de acabar en la piscina, la rutina suele ser ducha, sauna y bañito en el ofuro al aire libre (rotenburo). En otra ocasión conté como funciona esto del baño en Japón, pero ahí va un breve resumen: uno se lava y aclara, y despues se mete en pelota picada en una bañera en la que puede haber o no otros tipos, o pueden venir aunque estés tú dentro. Decir bañera puede que despiste un poco, tal vez sería mejor llamarlas pequeñas piscinas. En cualquier caso, la profundidad es poca, para que te llegue el agua al cuello cuando estás sentado. La limpieza en estos sitios suele ser de nota, no preocuparse.

En el gimnasio hay tres de estas "pequeñas piscinas" u "ofuros", una caliente interior, una fría interior (ideal al salir de la sauna) y una caliente exterior. A mi éste último es el que más me gusta, porque tiene la misma temperatura, pero es menos sofocante debido a que está al aire libre, en una terraza en la que hay dos paredes y dos cristaleras que dan a los baños masculinos.

Hoy, creía que por el tema del tifón lo tendrían cerrado, pero no: y ahí me he metido. La verdad es que ha sido una exeriencia porque, a pesar de que la terraza es pequeña como para que se meta el viento (esta cerrada por los cuatro costados, solo está abierta por arriba), se oía zumbar al viento de lo lindo. Quería poner la captura en google maps del gimasio, esperando que se viera el ofuro que comentaba, pero los mapas son antiguos (o el gimnasio muy nuevo) y me he encontrado con un solar usado como aparcamiento...



En Street View las fotos si son más recientes y se ve la fachada, pero no la imagen aérea en la que estaba yo pensando.

Al final, parece que algunos afectados si que han habido: acaban de decir en la tele que un nosequé de acero que ha caido de una obra le ha roto un hueso a alguien en mi mismo distrito. ¡¡Para haberlo matao!!