viernes, 6 de mayo de 2011

EL CASO DEL YAKINIKU

Una de las noticias que no se cae de los periódicos y telediarios estos días es (además del tema Bin Laden) lo que yo llamo "El caso del yakiniku".

Por Yakiniku entendemos un tipo de restaurantes en los que los clientes se cocinan su propia carne en una especie de parrillas que hay en el centro de la mesa. Son un tipo de restaurante que viene de Korea, aunque ya están muy introducidos en la gastronomía japonesa. Típicamente, la sociedad japonesa dejó de comer carne con la llegada del budismo, y no fue hasta épocas históricas relativamente recientes que se volvió a consumir (más información en la wikipedia, aquí).

La cosa es que, en una cadena de restaurante Yakiniku, se han dado casos de contaminación alimenticia, llegando a morir (por ahora) cuatro personas, pero han sido hospitalizadas unas treinta. La contaminación se ha debido al hecho de consumir cruda carne no habilitada para ello.

En las noticias de los diferentes canales no dejan de sacar al presidente de la cadena de restaurantes donde se han dado los casos pidiendo disculpas, llorando y haciendo reverencias.

El presidente de la compañía Food Forus

La foto está tomada de este artículo, en inglés, del Japan Times.

Yo, lo de comer pescado crudo lo entiendo, y como sushi y sashimi de vez en cuando, pero lo de la carne cruda es algo que no me entra en la cabeza. Chico, por lo menos pasarla un poco por la plancha.