sábado, 29 de enero de 2011

MI PRIMER TERREMOTO EN KOBE

He estado un tiempo desconectadillo de esto del blog. Aquí estoy de nuevo, gracias a nuestro terremotillo de anoche. No fue una cosa grave, aunque nos sobresaltó, porque "normalmente" en Kobe no se sienten los temblores. Entrecomillo el "normalmente" porque en la mente de todos está el Terremoto de Kobe de 1995, en el que murieron más de 6000 personas.

Ayer la cosa no fue para tanto. fue bastante intenso, pero muy cortito, como si un camión se hubiera estrellado contra la pared del edificio, o como si la casa hubiera bajado un bordillo de golpe. No ha habido daños que lamentar.

Nosotros lo sentimos muy bien, porque el epicentro ha sido en el mar, pero el distrito más cercano ha sido el nuestro, que se llama Higashinada. En este enlace, la información de Yahoo Japón.

En cualquier caso, es mi primer terremoto desde que vivo en Japón, que va para dos años. En un año en Santiago viví algunos más, más fuertes y más largos. Pero bueno, que todos esos records se los queden los chilenos, que no nos hacen falta...

domingo, 9 de enero de 2011

LECHE Y CACAO

SI alguien me dijese "Leche y Cacao...", aunque fuera sin la musiquilla característica, yo le respondería automáticamente "Avellanas, y Azúcaaaar, ¡¡Nocilla!!". Lamentablemente, estamos a 10.000 Km al este, y aquí miruku to kokoa (leche y cacao) es lo que pone es esta lata de una especie de colacao de la marca kirin (la página de detalle, aquí) que puedes comprar en las máquinas de bebidas.


Eso si, por lo menos en época de frío se puede comprar calentito, y no es mala opción cuando no te apetece un café con demasiada agua. Aunque este chocolate tampoco sea denso en absoluto. Ya comenté hace un tiempo que la dificultad de mojar el churro en este país es más por la calidad del chocolate que por la del churro.

domingo, 2 de enero de 2011

NORA, UNA JAPONESA EN JAPÓN

Que una japonesa esté en Japón no es que sea algo muy difícil. Sin ir más lejos, mi mujer cumple ambas condiciones. Pero Nora es una chica que, además de ser japonesa, habla un perfecto español, ya que se crió en Buenos Aires. También ha pasado algún tiempo en España, y ahora vive en Japón.


Su blog es muy interesante, porque conoce a fondo nuestra cultura, siendo japonesa, y a veces cuenta lo que a los lectores nos interesa. Otras veces, cuenta lo que a ella le apetece contar, y eso tampoco le resta interés al blog, que es seguido tanto por gente de habla japonesa como española (escribe en los dos idiomas).

Una de las cosas que me gusta de ella es que no dogmatiza en absoluto, un defecto que solemos tener los españoles. Ella siempre escribe "creo que", "antes de contestar debo informarme", etc. Los españoles que hacemos blogs sobre Japón nos lanzamos a opinar (que no es malo), pero sobre todo a decir cómo son las cosas con una manera de generalizar demasiado temeraria. No conocemos a fondo el país (solo unos cuantos sitios), ni la cultura, pero eso nos da igual: escribimos que las cosas son así o asá y nos quedamos tan panchos. Nora combate ese defecto, y por eso es uno de los blogs relativos a Japón que suelo seguir, y de los que no hablaba hacía tiempo... ¡a disfrutarlo!

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ AÑO DEL CONEJO

En este mismo momento empieza en Japón el año del conejo. Espero que a todos os tenga reservada una gran cantidad de momentos felices junto a las personas queridas, suerte en los negocios y ¡¡mucha salud!!.


La imagen, es del blog de un ilustrador llamado Roselino López, que se llama Garabatos y monigotes.