jueves, 30 de septiembre de 2010

Y VAN... (IV) - ¡¡AÑO Y MEDIO!!

Hace año y medio que llegamos a Japón para quedarnos, y antes que pensar mucho como contarlo, alguien lo ha pensado por mi:

"Tu país está ahora metido en un aparato diminuto. [...] El resultado es que uno no se siente tan solo si, estando lejos, puede encender la mágica pantalla y leer algunos correos, maldecir algunas noticias, departir con algunos amigos con la misma gloriosa superficialidad con la que se toma un café a media mañana en un bar y conocer textos de gente interesante que nunca accede a los grandes medios"

Elvira Lindo

Suscribo 100% esta parte de este artículo de Elvira Lindo, aparecido en El Pais el otro día...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CAMBIO DE AUTOBÚS

A mi suegro, que es transportista, le puede su trabajo a la hora de escoger utilitario. Acostumbrado al camión que conduce para trabajar, no puede tener un coche que abulte poco (aunque las calles de su barrio sean estrechas como pocas). Y siempre, siempre, Toyota.

Así que recientemente hemos pasado de un LandCruiser V8 más largo que un día sin pan...


... a una furgoneta aerodinámica a la que no le falta detalle...


Y oiga, siete plazas a su disposición, como si los cinco de la familia fuesen el Equipo A. Si tenéis un problema y os los encontráis, tal vez podáis contratarlos...

lunes, 13 de septiembre de 2010

KENTO'S

Se me había olvidado contar una muy buena, y viendo la foto en el móvil me he acordado. Resulta que fui a tomar algo con mi alumno de inglés, lo que me viene muy bien porque, además de practicar mi japonés, resulta que es un tío muy majete. El caso es que, cuando esperábamos para entrar en un restaurante de yakitori (una especie de brochetas de pollo) lo llaman por teléfono y acabamos yendo a un local con música en vivo con un conocido de mi alumno y otra serie de personas más, a quien no conocíamos ninguno de los dos.

El local en cuestión se llama Kento's, y no os perdáis el enlace para haceros una idea. La cosa es que nos sentamos en una mesa y disfrutamos del concierto de una banda de 12 personas (en la foto no salen todos) tocando canciones disco de los setenta (tipo Saturday Night Fever), con gente saliendo a bailar y todo el rollo.


Ahí va un vídeo para que no queden dudas (grabado con el móvil, el sonido es fatal)...



La cosa es que se convirtió en una experiencia antropológica muy interesante, pues viví en primera persona cómo se relaciona en Japón gente que no se conocía de antes al quedar en un entorno distendido: mis conclusión es que se distienden poco; se entregan las tarjetas de visita (¡incluso en una reunión informal como ésta!) y se tratan con un respeto exquisito. Me daban ganas de sacar el meñique al empinarme la cerveza (y casi me siento mal por no tener tarjeta de visita).

Al final, ya casi marchándonos, vino a nuestra mesa el gerente del local y también nos cascó su tarjetita de visita. Por lo menos él si que estaba trabajando...

sábado, 11 de septiembre de 2010

BOMBARDERO

El otro día, justo delante de la puerta de nuestro edificio, había aterrizado el bombardero este de la foto:


La moneda de diez yenes que hay debajo tiene el tamaño de una moneda de un euro, más o menos. El bicho estaba muertísimo, imagino que cansado de menear esas pedazo de alas, pero debía ser hace poco.

Cuando vivía en Chueca había mucho mariposón (de los de dos patas), pero en Mikage ¡no nos quedamos cortos!

jueves, 9 de septiembre de 2010

PRE-VIAJE A TOYAMA

Hoy Jueves, si todo va bien (ventajas de la programación de entradas en el blog), estamos rumbo a la prefectura de Toyama, al norte de de Kobe, bastante lejillos. Nos esperan tres horitas de tren y dos noches fuera de casa.

La razón, aprovechar un viaje que hace mi mijer por motivos de trabajo para aprovechar tan largo desplazamiento (solo necesita dos horas para rematar el asunto...)

Me informo en Google de la pinta que tiene el sitio, y me parece que no pinta mal...

En la web de la prefectura me cuentan que es la prefectura con mayor porcentaje de naturaleza de toda la isla de Honshu (la mayor de Japón, donde vivimos) y éste otro enlace me acaba de convencer de que el sitio está MUY bien

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MULTAZO

El otro día me paró la policía por la carretera, de camino a casa de mis suegros, y me firmaron un autógrafo por ir por encima del límite. Me hizo una gracia...


25.000 yenes de multa (230 eurazos al cambio, pero es que el euro está muy mal). Además me quitaron tres puntos de carnet, de los quince que tengo (que me devuelven en un año si antes no me pillan en otra).

La cosa es que en esa carretera, a pesar de tener dos o tres carriles por sentido (según el tramo) pero no hay arcén (es una autopista elevada), y el límite son 60 km/h. La gente va más rápido que eso, y yo , que acababa de salir de un tramo un poco atascadete, iba a 93 km/h, con tan mala suerte que me pararon los patrulleros. Muy educados, muy majos, con sus guantes blancos y tal. Pero la estocada fue de aúpa...

Para hacerse una idea de cómo es la carreterita de marras, Google.

lunes, 6 de septiembre de 2010

ROYAL HOST

Hoy hemos estado comiendo en un Royal Host. Es una cadena de lo que los japoneses llaman "Family Restaurant". A ver si me explico para que se entienda el conceto.

En Japón lo típico es ir a un restaurante en el que se cocina una especialidad. Por ejemplo un restaurante de ramen (fideos estilo chino), udon o soba (fideos estilo japonés), sushi, okonomiyaki (una especie de tortillas que te hacen en una plancha delante tuyo), yakitori (pinchitos de pollo) o lo que sea.

Aparte de restaurantes "étnicos" (hindúes, españoles, italianos, etc), la opción cuando se quiere un menú más amplio es ir a un "Restaurante Familiar", donde la oferta es más amplia, y por lo tanto más cómodo para ir con niños y todo el rollo, porque es capaz de satisfacer a más gente.

Algo muy típico de este tipo de restaurantes es pagar un importe por bebidas que te puedes servir tu mismo en una especie de barra libre (no incluye vino, cerveza ni demás bebidas alcohólicas, pero si café) o un set que incluye arroz (o pan), una sopa y una miniensalada (o diferentes combinaciones de estos elementos).

De restaurantes de estos hay varias cadenas (vienen a ser una especie de VIPS), de las cuales una de ellas es Royal Host. Ahí me he apretado hoy una colección de curry indio (la "feria del curry", rezaba la promoción) que no estaba mal del todo:


Y ahí va una imagen más para que os hagáis una idea. Lo acaban de reformar, así que daba gusto comer allí hoy:


Y no pongo más fotos porque la batería del móvil me ha dejado tirado. Pero vamos, si le pedís ayuda al tío Google, seguro que os responde algo...