domingo, 29 de agosto de 2010

MÁS CAMISETAS DE ESPAÑA

A la tienda donde compramos nuestras camisetas de España antes de la final de Mundial ya han llegado las camisetas que llevaban los jugadores en la celebración (nótese que en el mural que hay detrás aparece la selección japonesa):


Hice una foto a la camiseta de color rojo, que es la que llevaban los jugadores españoles, pero había otros tres o cuatro colores distintos.

Además somos los protagonistas del escaparate:


A ver si en el Mundial de baloncesto que empezó ayer, tenemos la misma suerte...

jueves, 26 de agosto de 2010

PARA SEGUIDORES DE CHIQUITO

Esta camiseta la vi en al supermercado el otro día:


No la compré, pero te juro por mis muelas que me dije... "¿comorl?"

martes, 24 de agosto de 2010

NARANJAS VALENCIANAS... DE CALIFORNIA

Lo de naranja Valenciana, bien hermoso se lee, me dió como subidón. Hasta que ví lo que ponía, en pequeñito, justo encima (producto de California). Esto debería ser denunciable, ¿no? ¿O no nos putearon a nosotros los franceses con el Champagne y el Cognac?

domingo, 22 de agosto de 2010

VIEJECITOS QUE NO LO SON TANTO

La noticia ha llegado, con bastante retraso, a los periódicos españoles. Aquí la noticia estaba en los telediarios hace unas dos semanas o así. Ayer, por ejemplo, podía leerse en El Pais bajo el titular "Demasiados centenarios para no ser un fraude".


Y es que parece ser que, aunque no llegan a los niveles de la "picaresca española", hay unos cuantos sinvergüenzas en Japón que no han comunicado la muerte de sus familiares, y han seguido cobrando la pensión tan ricamente. Por ahora parece que hay unos 250 centenarios que no aparecen. Pero es solo la punta del iceberg, oiga, que a los menores de cien años no los están investigando... todavía.

Parece ser que hay casos en los que el abuelete está momificado en casa y todo. En España hay que presentar de vez en cuando una "fe de vida" para seguir cobrando la pensión, tengo entendido.

Una de las curiosidades es que la ciudad donde vivo, Kobe, es la que tiene mayor número de casos (mas de cien de esos doscienos cincuenta). La razón, parece ser que no es ni que esté yo aquí (solo faltaba) ni que seamos más sinvergüenzas que el resto, sino que con el gran terremoto de Kobe de 1995 muchos ancianos quedaron sin familia (que es quien debe comunicar la muerte).

sábado, 21 de agosto de 2010

UNIVERSAL STUDIOS JAPAN

El jueves pasado, aprovechando que nuestros amigos Hiroki y Bochan estuvieron en Osaka (viven en Tailandia), nos fuimos con ellos y con su hija Yuna a Universal Studios Japan.


Se trata de un parque con la temática de diferentes películas, y fue abierto en Osaka en el año 2000. En Estados Unidos se de uno en Miami, creo, pero debe haber bastantes. No está muy alejado de Osaka, se llega (en tren) enseguida. Muchos de los trenes están decorados con motivos del parque.


Como en todo este tipo de parques, gastándote los cuartos te pasas un día muy completito. No me gusta hacer comparaciones de precios porque ahora mismo el euro está por los suelos. Todo parece caro-carísimo. Con los sueldos japoneses la cosa no es tan exagerada como pueda parecer, aunque nos dejamos una pasta de todas formas. Este es el listado de precios a la entrada:


La entrada de adulto son 6100 yenes (unos 56€). Te garantiza un día de puta madre haciendo cola para entrar en las atracciones (depende de lo popular que sea la atracción, entre 45 minutos y un par de horas). Para evitar echar el día en una fila al solecito compramos el "Bokklet Express", que es un librillo con unos tickets para entrar en ocho de las atracciones, que son las más populares.


El precio del librillo varía según la fecha, pero el día que fuimos nosotros, al caer en vacaciones de verano, el precio era el más caro: 5.300 yenes (otros 46€). Para acabar de hablar de dinero, añadir lo que te gastas en helados, refrescos, comer, etc... una sangría en condiciones.

Por otro lado, el lugar es muy atractivo, es un conjunto domo de decorados de películas.



Hay atracciones relacionadas con ellas, muchas de ellas con proyecciones en tres dimensiones. Yo no he estado en DisneyWorld, pero Universal me parece apto para adultos o niños un poquito más mayores. A mi me gustó especialmente la atracción de Regreso al futuro, donde viajas en un coche como el de la película delante de una pantalla, pero el coche hace unos movimientos que hace que parezca que estás volando. La nueva atracción de la temporada, Space Fantasy, es una especie de montaña rusa de interior, donde la sensación es que estás volando a través del espacio. Los coches son circulares, van de dos en dos (con cuatro personas en cada uno) y, además del movimiento típico de montaña rusa, también giran sobre su eje.


El caso es que pasamos un día simpático, con mucho calor, y que cerramos cenando en el centro comercial que hay al lado de Universal Studios (Universal City) en el restaurante de Forrest Gumb, que nosotros ya conocíamos.

viernes, 20 de agosto de 2010

CAFÉ MIMOZA

En la estación de Hankyu Umeda puede encontrarse el Café Mimoza.


No se si el propietario se lo dedica a su parienta o si quería decir mimosa... Por otro lado, ni lo he visitado, ni pienso, por ahora...

miércoles, 18 de agosto de 2010

PAÑALES PARA PERROS

A veces soy un poco perro y no publico mucho en el blog, pero no es por falta de material (al menos en lo que se refiere a las curiosidades). Hablando de perros, esta foto está tomada en el supermercado al que vamos habitualmente, no es ni una tienda de animales, ni nada por el estilo, sino un super bastante normal (lo que en este país es normal, vamos):


Y ojo, que no era la única oferta, ¿eh?, ¡que había mucho pañal para perro por ahí en las estanterías!

lunes, 16 de agosto de 2010

TAKENOHAMA (III)

En esta enseño algunas fotos más de nuestra excursión a Takenohama. Este es un caminillo por el que subimos a uno de los cerros que dominan la playa. En la foto no se aprecia bien el ambiente, el ambiente tipo jungla que se podía escuchar ahí dentro, con lo cantos de las cigarras...


Con el sentido arácnido siempre alerta...


Para disfrutar de las vistas sobre el mar del Japón...


Con todo el mar para uno que hacía moto náutica...


Atención a las casas del pueblo, explotación de la costa muy reducida...


Alguna vista más de la zona...


¡¡No me importará nada volver!!

NUESTRO OBON

Comentaba ayer aspectos generales de la festividad del Obon en Japón, pero no comentaba cómo lo celebramos nosotros. La verdad es que mucho menos pintoresco que lo que describía en mi entrada.

Supongo que mis suegros irían a la tumba familiar, que queda muy cerquita de casa (en Japón los cementerios son algo muy de barrio). Nosotros no fuimos. Estuvimos en casa de mis suegros (eso si), y mi mujer presentó sus respetos ante el altar familiar, que es algo que, por otro lado, siempre hace cuando pasamos por allí.

Pasamos allí la noche, vinieron algunas visitas (tíos de mi mujer) al tema del altar familiar e hicimos una cena a base de comida española cocinada por un servidor, con gran éxito de crítica.

domingo, 15 de agosto de 2010

TAKENOHAMA (II)

Esta no es la primera vez que veníamos a la costa norte de Hyogo, nuestra provincia. Los veteranos del blog recordarán nuestra visita a Kinosaki, y también habíamos ido a Tottori y algún que otro sitio más. Nosotros vivimos al sur de la provincia, de cara al pacífico, y el norte da al Mar del Japón, que es el que nos separa de China y las dos Koreas (imagen de la Wikipedia)


El caso es que el Mar del Japón, es más frío que el Pacífico, y tiene mayores corrientes (al menos en estas latitudes). Eso hace más sabroso el marisco y el pescado (dejando de lado el tema de la limpieza del agua), que es reconocido en los alrededores, sin llegar al ideal de Hokkaido, la isla norte del Japón, donde parece ser que el material ya si que es la pera limonera (es una zona todavía más fría).

En los Ryokan u hoteles al estilo japonés se duerme en futón, que se retira por la mañana, y suelen incluir cena y desayuno. Generalmente la cena se sirve en la habitación. El desayuno, a veces también. Otras en una especie de comedor. En este caso nosotros cenamos en la habitación y desayunamos en el comedor.

Nuestra cena en Takenohama tenía esta pinta general:


La tempura...


El cangrejo...


El sashimi (pescado crudo) de hamachi, ika y ebi (yellowtail, calamar y gamba)...


Una especie de lenguadina, cocinada (esta vez si)...


Tajima gyuu (Vacuno de Tajima)...


Tako (pulpo)...


Oyodofu, que es tofu que se toma caliente, en este caso con setas, verduras, pollo, pescado, setas...


Este bicho no se como se llama ni en español ni en japonés. Es una especie de bígaro gordo y bastante más duro. Me quedo con los bígaros, aunque haya que comerse una docena...


Unos tallarines...


... y de postre melón y naranja, escasos pero muy sabrosos:


Del desayuno no tengo pruebas gráficas, pero confirmó mi opinión de que para tomar un desayuno japonés hay que estar un poco "entrenado". Si a un español lo sacas de la cama y le das pescado, algas y demás zarandajas te lo puede tirar a la cara. Yo he alcanzado un estado en el que me lo como (superando una desgana inicial), pero sigo prefiriendo una barrita de pan con tomate y un café con leche...

OBON

Obon, o sólamente Bon es una costumbre budista japonesa en honor de los espíritus de los ancestros de uno. Ha evolucionado a una festividad de tres o más días en los que la familia se reune, se retorna a la población de origen y se visitan y limpian las tumbas de los antepasados, así como los santuarios familiares que se conservan en casa del primogénito de la familia (como comentaba al final de ésta entrada).


En realidad, en las tumbas solo se conservan las cenizas de los muertos, porque en Japón siempre se incinera a los muertos. Las tumbas, por lo tanto, son diferentes de las nuestras y, que yo sepa, no hay nichos.

El Obon se ha celebrado en Japón durante más de 500 años, y su fecha varía en función de la región, entre tres fechas diferentes. Esto es debido al paso de calendario lunar a calendario gregoriano a finales del siglo XIX. En Kansai se sigue la fecha más común , alrededor del 15 de agosto; las otras son a mediados de julio y el día 15 del séptimo mes lunar (con lo que varía según el año, como nuestra Semana Santa).

En resumen, es una festividad parecida a nuestro día de Todos los Santos, si bien dura más, y además se respeta más. Es muy normal encontrarse con dificultades para reservar billetes de avión o tren para estas fechas, porque el que vive lejos de su ciudad natal suele volver, y el que sigue viviendo en ella se va de vacaciones a algún lado...

Otra de las cosas curiosas de esta época es la creencia en que los ancestros vuelven a visitar a sus descendientes, dándose casos de gente que dice que los ha visto, o incluso que los está viendo cuando tú no ves absolutamente nada. A Iker Jimenez lo querría ver yo por aquí...

Algunos de los ritos o costumbres de esta época son:
  • Limpieza de la casa (una especie de limpieza "a fondo")
  • Colocar frutas o verduras en los altares familiares
  • Colocar linternas de papel y arreglos florales en los altares
  • En el primer día de Obon, ir a la tumba de los antepasados para "llamarlos" (en algunas regiones se encienden fuegos a la entrada de las casas para guiarlos)
  • En el último día de Obon, guiar a los antepasados de vuelta a la tumba con una linterna de papel
  • Las "linternas flotantes" también son costumbre en esta época, poniendo una vela en un flotador dentro de una linterna de papel, para enviarlo por un río o el mar (la foto de más arriba)
  • Por las noches se practica el bon odori, un baile tradicional que varía de una región a otra


Más información aquí y aquí (ambos en inglés).

sábado, 14 de agosto de 2010

TAKENOHAMA (I)

Manda narices. Resulta que vivimos pegaditos al océano Pacífico. Tan pegaditos que se ve desde nuestra ventana. Pues resulta que para ir a la playa nos vamos al norte de la provincia (Hyogo), al mar del Japón, a casi 200 Km. No hagáis cálculos españoles con el tiempo y la velocidad que aquí esa distancia se hace en algo menos de cuatro horas.

Y es que hay que atravesar montañas, túneles, muchos tramos de un solo carril, límites de 80 Km por hora (en los tramos en los que se puede ir más rápido) y, en esta ocasión, hasta los coletazos del cuarto tifón de la temporada, que rebotó en Korea y ha entrado en Japón desde el Oeste, ya un poco debilucho y en forma de tormenta, que quiere decir llover como no había visto yo en España en treinta años.

¿Que si mereció la pena? Pues si, porque el sitio estaba espectacular, nada explotado, con montañas muy verdes y buena climatología, ya que el tifón nos pilló en el camino, pero una vez llegados el tiempo nos respetó (hasta pintarnos la espalda de rojo, vamos). Solo estuvimos una noche, con un día de playa a cada lado. La cosa es que no puedo comparar con las playas del lado del Pacífico. Por lo que me cuentan hay muchísima más gente (las ciudades grandes están en ese lado), están más sucias, etc... Yo creo que alguna habrá que se salve de la quema, pero vaya, Takenohama (竹野浜) es un sitio bien chulo. Las fotos (de wikipedia) dan fé:


Aguas muy limpias, construcciones muy bajas (y escasas), buena comida (el marisco y el pescado del Mar del Japón es muy apreciado) y en absoluto explotado como pasa a menudo España y en la parte del Pacífico de Japón (por lo visto). ¿Qué más se puede pedir?

jueves, 12 de agosto de 2010

UNIVERSIDAD JAPONESA

Hace un tiempo fui con mi mujer a la conferencia que un ex-profesor suyo daba en la universidad 大阪教育大学 de Osaka (Osaka Kyoiku Daigaku). Kyoiku significa algo así como pedagogía, ciencias de la educación o similar. Estos son los enlaces as sus páginas web en japonés e inglés.

Ni mi mujer ni el ex-profesor cuya conferencia fuimos a ver pertenecieron ni pertenecen a dicha universidad. Simplemente dieron allí la charla, de la que me enteré de muchas cosas porque pusieron muchas fotos. La conferencia se enmarca en un proyecto en el que este hombre (y otros que también hablaron) colabora, y que se centra en la educación de niños discapacitados (especialmente ciegos). Las fotos a las que me refería eran de centros en Alemania e Inglaterra. Este ex-profesor de Hitomi tiene una hija en Alemania, y parece que va bastante por allí (creo que anda ya medio, o del todo, jubilado).

Pero vamos, que lo que yo quería con esta entrada era reflejar el nivel de las instalaciones que tienen las universidades en Japón, para que los lectores de este blog os hagáis una idea. Antes de empezar, decir que mi mujer me comentó que no había nada extraordinario en ellas, sino que eran algo bastante normal (donde ella estudió o donde ahora da clases). Para los que no hayáis conocido una universidad española diré que, al menos en mis tiempos, estaban al nivel de los colegios, con aulas un poco más grandes.

Pues eso, que esto son algunas de las cosas que me llamaron la atención. Lo primero los medios audiovisuales. La clase tenía proyector permanente (colgado del techo), con bastante calidad, así como una pantalla bastante amplia. En mis tiempos de universitario el profesor disponía, como mucho, de un pryector de acetatos que tenía que cargar él (y no era pequeño). Os pongo una foto del armario con la equipación de sonido:


También me llamó la atención la pizarra, que estaba ligeramente curvada para impedir la pérdida de visión desde los laterales del aula:


Y luego estaba la máquina de limpiar los borradores. En mis tiempos de estudiante esto se hacía a golpes, intentando minimizar la cantidad de tiza ingerida en el proceso. Y ojo, que la máquina de esta clase tiene pinta de tener más años que yo, ¿eh?


Para terminar, una imagen de las papeleras, que diferencia la basura combustible (a la izquierda) de las latas o botellas para reciclar (a la derecha):

martes, 10 de agosto de 2010

GLOBALIZACIÓN (V) - ARIEL

Pues si, aunque no lo parezca esta es una garrafilla de Ariel (arieru, en japonés) Plus. Lo que no sé es por qué narices ponen el plus en romaji (alfabeto latino) y el nombre del Ariel en katakana (el silabario en cuestión empleado para escribir el nombre).


El precio si que está claro: alrededor de dos pavos y medio (un poco más, tal vez). No está mal...

La etiqueta donde veis el precio indica que el recipiente es de un kilo, y que es gel de "poder iónico". Casi se podría usar como arma, ¿no?. Las manchas estarán acojonaditas, debe ser apuntarles con esto y saltar de la ropa con las manos detrás de la cabeza...

domingo, 8 de agosto de 2010

DRAGON FRUIT

Ya hace tiempo que probé esta fruta y hasta hoy, que he visto las fotos en la tarjeta del móvil, no lo había registrado en el blog. ¿Conocéis el Dragon Fruit (fruta de dragón)? Parece que en español se le llama Pitaya Roja, hay de muy diversos tipos y tiene la pinta siguiente (imagen tomada del artículo en la wikipedia):


Yo ni la había probado nunca ni la conocía en absoluto, así que, después de haberla visto un par de veces en el súper, me decidí a probarla. No me satisfizo demasiado la experiencia. No es demasiado dulce, ni demasiado sabrosa. El precio era carillo (más de tres euros la unidad), pero entre que la fruta en Japón es cara y que pasado a euros todo se infla en demasía (el euro está por los suelos) no hay que tomarselo como una referencia demasiado seria.

La foto que tomé fruta en mano da una mejor idea del tamaño, así como fé del precio:



Después me he informado un poco, y parece que este tipo de fruta, de la que hay múltiples clases y variedades, se da sobre todo en centroamérica y en Vietnam. La que yo probé era vietnamita, como he podido leer (a posteriori) en la etiqueta de mi fotografía.

viernes, 6 de agosto de 2010

HIROSHIMA 65 ANIVERSARIO

Hoy es el 65 aniversario de la utilización de la primera bomba atómica (pruebas aparte). Todos los años se llevan a cabo en Hiroshima los actos de recuerdo a las víctimas de dicho ataque, que fueron superiores a las 70.000 de manera inmediata, y entre 90.000 y 140.000 si se incluyen fallecimientos posteriores debidos a quemaduras, muertes relacionadas con la radiación, y efectos agravados por la falta de recursos médicos. Otras fuentes elevan la cifra a 200.00 víctimas.


Este año ha sido el primero (ya les vale después de 65 años) al que han acudido representantes de las fuerzas aliadas: EEUU (a través del embajador americano en Tokio), Francia e Inglaterra.

En mi primera visita a Japón, hace ya cinco años, y más o menos por estas fechas, visité Hiroshima, una ciudad moderna (a la fuerza ahorcan) construida alrededor del parque de la paz, que recuerda permanentemente a sus muertos, y que habréis visto hoy sin duda en el telediario o mañana en los periódicos. En el centro de dicho parque está el museo de la paz, el cual recomiendo encarecidamente visitar, aunque no creo que yo lo haga otra vez, debido a la dureza de la experiencia.

Para empezar, el museo proporciona audioguías en perfecto español de España. Hoy día me desenvuelvo en inglés mejor que entonces, pero aún así escuchar las explicaciones en tu lengua materna es de agradecer. Si conocéis estas guías, sabréis que proporcionan la información asociada al elemento de la exposicición que estás viendo. En el primero, una simple pantalla de televisión con imágenes del bombardeo, y con el único acompañamiento sonoro de las palabras de la audioguía, a mi ya me caían dos lagrimones por las mejillas, grandes como dos garbanzos. Era una tristeza difícil de explicar, con un nudo en el estómago pero sin sollozo: estaba tranquilo pero a la vez infinitamente triste. No me considero ni demasiado duro, ni demasiado fácil de conmover; a veces lloro viendo películas o cosas así, pero tampoco demasiado a menudo. Y aquéllo, además, fue diferente. No me ha pasado nunca antes, ni después.

Todavía no había visto nada. El museo tiene cantidad de cosas que enseñar, y muchas de ellas se pueden tocar incluso. Comentaré aquí la maqueta de Hirosima destruida, las vigas de acero (pertenecientes a puentes) dobladas por efecto de la onda expansiva, las botellas de leche de cristal, en su cestillo metálico, fundidas y vueltas al estado sólido, las tejas de las casas sobre las que se nota qué parte estaba cubierta por otra teja y qué parte estaba al aire (como con burbujitas debido al intenso poder calorífico de la bomba), las "uñas" que crecía desde la mitad de las uñas de los afectados por la radiación, negras como percebes, o los cristales que extrajeron del interior de gente que, de repente, comenzaba a sentirse mal hasta 20 o 30 años después de la explosión.

No he estado en el museo del Holocausto, ni en Nagasaki, ni en los museos conmemorativos de otras hazañas macabras de la humanidad. Supongo que me sentiría igual de mal que en éste.

Por otro lado mi posicionamiento en favor o en contra del lanzamiento de las bombas (como tal) se mantiene indefinido. Hoy día resulta muy fácil posicionarse, decir que las guerras son "malas" y las armas nucleares también lo son. Me adhiero a ese juicio, por supuesto, pero teniendo en cuenta el contexto histórico, después de una guerra de cuatro años (para los americanos), de las pérdidas estimadas en caso de una conquista de Japón vía convencional, del vencer o morir de los japoneses de la época (qué diferencia con los actuales), del sentimiento americano como potencia atacada sin declaración de guerra previa (en Pearl Harbour)... y las más prosaicas de la inversión realizada en las bombas o la voluntad de impedir una invasión conjunta junto con Rusia (que después de la rendición de Alemania volvía la cara a la guerra del Pacífico)... las cosas cambian. Es difícil pensar en otra opción por parte del presidente de EEUU.

En cualquier caso es mejor que no suceda de nuevo, mejor que visitemos museos como el de Hiroshima (y que lo hagan también presidentes y mandatarios) para ser plenamente conscientes de las consecuencias, y abortemos estas situaciones mucho antes de que sucedan, y no el día anterior, que desde ya pienso que es imposible.

Por cierto, que casi me olvido: muy bueno el artículo de la wikipedia referente al tema.