domingo, 30 de mayo de 2010

SAZONADOR DE PAELLA

No se yo si el sazonador éste para paellas estará aprobado por la denominación de origen...


Por ahora, no tengo muchas ganas de probarlo...

viernes, 28 de mayo de 2010

GLOBALIZACIÓN (IV) - BIO DE DANONE

Los Bio de Danone son así en Japón:


Dos euros por 6 unidades de sabores mango y frutos del bosque a partes iguales. No es mal precio, pero es que dos son de reglao y creo que son algo más pequeños que nos comemos en España.

miércoles, 26 de mayo de 2010

NISHIMURA'S COFFEE

Uno de nuestros lugares favoritos para tomar café es Nishimura's. Tienen una cafetería cerca de casa (hay varias en Kobe, pero no se si llamarle cadena), tienen aparcamiento, el café está bueno y, aunque es un poquillo cara, tienen un ambiente muy agradable.



La primera cafetería Nishimura's se abrió en 1948. Su página web, en japonés, es ésta.

lunes, 24 de mayo de 2010

MUSEO ETNOLÓGICO

En nuestra visita al parque de la expo de Osaka'70, que comenté hace un par de semanas, incluímos la visita al museo etnológico, que está dentro de dicho parque.

Personalmente, los museos etnológicos me parecen más interesantes que los de arte o antiguedades. Éste en concreto no está nada mal. Por supuesto las visiones que tienen de Europa son casi prescindibles para un turista occidental, pero las de Oceanía, África y América son muy interesantes. También tienen colecciones relacionadas con la música, y otras que nos perdimos por falta de tiempo (¿por qué cierran estos sitios tan temprano?).

La arquitectura del museo es muy interesante, y el entorno es fantástico. Se nota que se construyó en la época del boom económico japonés. Las instalaciones audiovisuales también son de nota. En las siguientes dos imágenes se puede ver la calidad y parte de la cantidad.



Uno de los puntos negativos del museo es que todos los letreros de las diferentes piezas que se muestran están en japonés. La guía de audio es entonces imprescindible, aunque... ésta solo está en inglés. La curiosidad es que no hay que pagar por la guía de audio... ¡¡que es una PSP (consola de videojuegos portátil, por supuesto japonesa)!!


En fin, que nos gustó un montón, y volveremos.

Página del museo en Google Maps
Página del museo

viernes, 21 de mayo de 2010

GLOBALIZACIÓN (III) - PRINGLES

Las pringles en Japón no llevan el nombre en katakana. Pero en la etiqueta de la estantería si que lo pone: "puringuresu". ¿Cómo se os queda el cuerpo?


En japonés si que lleva el sabor de cada tipo. El precio, Algo menos de 2.5€. No está mal, porque éstas en España tampoco las regalan.

viernes, 14 de mayo de 2010

GLOBALIZACIÓN (II) - CORN FLAKES

Los corn flakes de Kellogs son así en Japón.


El nombre en japonés es "koon fureeku". Vamos, igualito. Casi tres euros por un paquetillo de 180 gramos. Hasta ahora, imposible encontrar un formato familiar. De los frostis hay paquetes más grandes, pero de éstos, ná de ná.

jueves, 13 de mayo de 2010

AHORA ME PILLA PEOR

El Atlético de Madrid se ha hecho con la Europa League, después de 48 años de su último título europeo, y 24 de su última final.


Como siempre, sufriendo; sufriendo mucho. Con prórroga y dos goles de un uruguayo al que los atléticos recordaremos toda la vida: Diego Forlán.


Cuando vivía en Madrid, además de estar abonado al Atleti, vivía cerca de Neptuno. Hoy, me quedo con las ganas de bajar a liarla parda con el resto de atléticos que andarán por allí ahora mismito, incluidos mis compañeros de asiento en el lateral del Calderón, la "peña" Santi Denia Selección.


Me ha costado levantarme a las tres y media de la mañana, montar un cristo para instalar el software necesario en el ordenador para poder verlo por internet, ya que mi ordenador corre en linux, y yo soy un poco torpe con los paquetes, las librerías y demás.

Además, el sonido (si no lo quieres oir en chino, portugués, o ruso) lo saco de la radio, con lo que me tenía que enfrentar al desfase de hasta cuarenta segundos entre imagen y sonido (el sonido por delante).

Pero en fin, ha merecido la pena. ¡¡Enhorabuena al Calderón!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

BANPAKU KOEN, EL PARQUE DE LA EXPO OSAKA'70

Hablando de expos, que con la de Shangai están de moda, el otro día estuvimos en banpaku koen, el (enorme) parque donde se celebró la Exposición Internacional de Osaka en el 70 (en la que, por cierto, no participó España).

La imagen más típica de este parque es la Torre del Sol, creada a propósito para la exposición, y conservada (con alguna restauración) desde entonces (más información aquí y aquí). La altura de la torre es de 70 metros, que se comprueban fácilmente al compararla con los árboles de alrededor.


El parque está muy bien, aunque haya que pagar un par de euros para entrar. Ésta vez fuimos en coche (aparcar si fue el sablazo padre), pero en otra ocasión que estuve utilicé el monorail, que siempre da un toque así como futurista, ¿no?.

Como se ve en las fotos, ya está aquí la primavera, y el parque estaba bastante lleno de gente disfrutando del buen tiempo.


Comimos por allí, muy bien de precio, paseamos, leímos debajo de un arbol (el nombre del viento, me ha gustado mucho) y fuimos al Museo de Etnología, que es muy interesante y del que hablaré más adelante.

Además, hay un detalle en el parque que me llamó mucho la atención. Además del típico cartel con el nombre del árbol había otros que eran más en plan acertijo, y que te daban una pista. Por ejemplo, el de la foto (qué árbol es éste):


Cuando tienes tu idea clara (o no), mueves la tablilla de la parte de arriba para descubrir la respuesta correcta. En cuanto la sueltas se tapa, para que todo el mundo pueda probar sin encontrarse la respuesta antes de la pregunta.


Ojo a la pinta de perplejidad de la pediz (o lo que sea) que hace de mascota de estos carteles:

martes, 11 de mayo de 2010

PEPINO

Dentro de mi serie sobre blogs, que tenía un poco olvidada, hay otro blog que suelo seguir a menudo: es el de Pepino, pepinismo.net.


Pepino es el nombre de un grupo de música creado por Alex (español de Alicante) y Ai, su mujer japonesa. Lo curioso del grupo es que hacen música electrónica... con sonidos de Game Boy (la consola portátil de Nintendo). Viven en Fukuoka (en Kyushu, una isla diferente a donde vivimos nosotros), la ciudad con la población más joven del Japón, gracias a que es la única que tiene una tasa de natalidad algo decente.

El principal autor del blog es Ale, que se lo curra en Inglés, Español, y Japonés, ¡supongo que por quitar trabajo al traductor de google!. Su web desaca por incluir muchos vídeos, ya sean de sus actuaciones, de ayuda al estudiante de japonés, de pruebas de comidas o bebidas "extrañas", no tiene desperdicio.

lunes, 10 de mayo de 2010

COMIDA JAPONESA (IX) - TORITO GUAPO

El otro día leía el artículo de Pérez Reverte en "el Semanal" titulado "la pandilla del sushi". En el despotricaba muy a su estilo (que me encanta) contra la sobreexplotación del atún, que es un problemón.

La cosa es que se pescan los atunes cuando son pequeños (localizando además los bancos con muy modernas tecnologías) y los conservan en jaulas, engordándolos hasta que son sacrificados. Es una técnica que impide el deshove de los atunes y por tanto la recuperación de la especie. Pero además es que se pesca mayor cantidad de la marcada por la UE, que ya es demasiado alta. Ojo, España es la que más captura, aunque la flota de pesqueros con la tecnología que mencionaba es muy superior la francesa. Por lo que insinúa Perez-Reverte, estos pesqueros franceses también pueden trabajar con algunos de los "mafiosos" (Perez-Reverte dixit) españoles que esquilman los atunes.

En épocas recientes, a propuesta de Mónaco, han estado a punto de introducir el atún en una lista de especies protegidas (junto con elefantes y demás) que impediría su exportación, a Japón entre otros países. Ahora bien, Japón es el mayor comprador, porque aquí el atún es muy apreciado, pagándose por ellos de doce a dieciocho mil euros por pieza, que se dice pronto.

Ahora bien, no me parece que el hecho de pagar el dinero por un producto que es legal, a los japoneses se les acuse de esquilmar los atunes. Cada palo que aguante su vela, oiga. Si usté lo vende, yo lo compro, y hasta ahí nada ilegal. Además, es el furor por el sushi en todo el mundo lo que ha disparado los consumos. Así que, en este caso, defiendo a los japoneses, que además me preparan un sushi de atún que te rilas. En la primera foto, maguro (atún de zona magra), y en la segunda, toro (parte más grasa y por tanto más sabrosa). Riquísimo.



En fin, mi sushi favorito, aunque a Perez-Reverte le pese. Y ojo, no se me interprete mal, que yo estoy a favor de reducir las capturas y de jugar limpio (no al cebe y engorde). Pero eso es un tema que deben resolver los gobiernos de la UE, y no los japoneses, ¿no?

domingo, 9 de mayo de 2010

MANGOS TAILANDESES

Nuestros amigos que viven en Tailandia, con los que estuvimos en Maldivas, estuvieron en Japón unos días. Ahí les comenté la suerte que tenían de vivir en Tailandia (era antes de la movida ésta que tienen ahora), ya que podían comer tanto como quisieran una de mis frutas favoritas: el golden mango (como se le llama en Japón) tailandés. Aquí llegan a un precio exagerado. Es una fruta más pequeña que el mango que se ve en España (que creo que suele ser brasileño) y de color distinto. El mango que se ve en España es entre verde y rojo, mientras que el golden mango es amarillo limón. La cosa es que aquí está a partir de cinco euros la pieza (si quieres comer uno decente).

Nuestra sorpresa fue que después de haberse vuelto a Tailandia nos han hecho llegar una caja:


De algo que era variedad Nam Dok Mai (luego me he enterado de que ese es el nombre de la variedad en Tailandia):


Que eran una buena ración de mangos, ya finiquitados (me acordé de hacer la foto cuando solo quedaba este campeón):


Los mejores que he comido nunca. En la caja se incluía un folleto reclamando el nombre de "princesa del mango". Por mi concedido el título desde ya:


¡¡Gracias Bochan!!

sábado, 8 de mayo de 2010

WHISKY JAPONÉS

No se si es muy conocido que Japón es el segundo productor mundial de whisky de malta. Yo lo sabía antes de venir aquí a vivir, pero cuando me enteré me sorprendió bastante. De hecho, no solamente el volumen de producción es importante, sino que se llevan premios importantísimos a nivel internacional. Aunque claro, con la capacidad de copia y mejora que tienen estos tipos no sé de qué me sorprendí.

El otro día estuvimos cenando fuera y después estuve en un bar en el que me metí dos viajes de Nikka Tsuketsuru 21, un whiskito de malta de 21 años que estaba muy bueno.


Este whisky en particular se ha llevado el premio "THE WORLD'S BEST BLENDED MALT WHISKY" de la revista Whisky Magazine, que no es japonesa, precisamente.

Por supuesto lo tomé solo, acompañado de una piedra de hielo; eso si, bastante más gorda que una pelota de golf, lo que evita que se agüe demasiado. En este país se bebe mucho, pero poco a poco. Las raciones eran menores de lo que es habitual en España. Pero vamos, que eso se soluciona tomandose dos en vez de uno, y eso es lo que hice.

viernes, 7 de mayo de 2010

GLOBALIZACIÓN (I) - LA VACA QUE RÍE

¿Cómo son los quesitos de "la vaca que ríe" en Japón? Pues son así:


Llevan escrito "la vaca que ríe" en inglés, y también fonéticamente en japonés. Esto es, un japonés que no sepa inglés no entiende el significado de "rafingu kau", que es como se lee en japonés la frase en inglés "the laughing cow".

El precio, 300 yen, alrededor de 2.50€, un poco carete, ¿no? Ojo que no es caja doble, ¡que son ocho porciones!

jueves, 6 de mayo de 2010

NUESTRA PLAZA DE APARCAMIENTO

Hoy os propongo ver un vídeo en el que explico cómo funciona el aparcamiento donde tenemos el coche, que no deja de tener su miga.

En Japón, como comento en el vídeo, el espacio es un bien tan preciado que, con cierta frecuencia, se ven este tipo de soluciones para aprovecharlo al máximo, ya que el precio de la tecnología empleada compensa el coste producido por el aprovechamiento del espacio.

miércoles, 5 de mayo de 2010

SE CAYÓ EL SAKURA

Ya he comentado que sakura es como se dice en japonés a la flor del cerezo, la flor "nacional". Este año no hemos hecho visita a ningún lugar especial para ver los cerezos en flor, aunque los hayamos visto a patadas porque están en todas partes. El tiempo ha sido un poco irregular, con lo que no ha habido un florecimiento de todos a la vez como ocurrió el año pasado. La flor dura poco en el árbol (menos de diez días), y menos si llueve o sopla el viento.

La foto que pongo a continuación está tomada en un pasaje peatonal por el que hay que pasar para ir de casa a la estación (si se quiere ir por el camino más rápido). No se si la flor de cerezo es más bonita en el árbol o cuando cae. Los dos momentos son espectaculares.


La siguiente foto no es un cielo nocturno lleno de estrellas. Es más bien un asfalto nocturno lleno de pétalos de cerezo, más o menos en el mismo sitio que la imagen anterior, aunque no a la misma hora, claro.


La cosa es que la flor de cerezo es una de las pocas (o la única, no lo se) que cae del árbol antes de marchitarse, mientras aún es bella. Esto es importante en la cultura tradicional japonesa (el bushido de los samuráis y todo eso de lo que no tengo la más mínima idea). El suicidio ritual japonés, eso de clavarse la espada en las tripas, está relacionado con ésto: es mejor morir cando aún se es bello (en lo físico o moral) que perder esa belleza para morir después.