martes, 30 de marzo de 2010

Y VAN... (IV) - ¡¡DOCE MESES!!

... y es que tal día como hoy, hace exactamente un año, llegamos a Japón con la idea de mantener unidos nuestros pasos. En ello estamos:


La foto está tomada en las dunas de Tottori, por donde hemos pasado en un viaje de tres días del que acabamos de volver y del que hablaré más adelante.

Se imponía, en fechas tan señaladas, una revisión del tiempo transcurrido, que se puede desplegar en varios apartados:

El idioma

Acabado el primer año de clases, he decidido no continuar. Por varios motivos:
  1. El método de esnseñanza está pensado para estudiantes chinos (que son el 90% de la clientela). Es normal, y no lo critico, pero no es lo que mejor me viene en este momento
  2. El año sale por entre cinco y seis mil eurazos: una pasta, y más para no estar completamente satisfecho.
Así que el japonés lo seguiré trabajando por mi cuenta. Mi nivel es bastante malo todavía, pero creo que estoy en condiciones de seguir solo. Si veo que no es así, buscaré algún tipo de clase particular que sea más adaptable que la escuela a la que he estado yendo hasta ahora.

España
  • Familia y amigos: internet, a través de Facebook, Skype y este blog, me permite mantener un contacto envidiable, pero no es lo mismo. Sigo echando de menos familia y amigos, especialmente cuando van naciendo niños por ahí. Si me leen las agraciadas familias, que últimamente ha habido un par de ellas, ¡de nuevo enhorabuena!
  • La comida, para qué hablar. La japonesa me pirra, pero es que la española...
  • El fútbol: en los canales que recibimos en casa no ponen liga española (a veces algún partido atrasadísimo) ni resúmenes (que yo sepa). Además el desfase horario es tal que me pillan los partidos de madrugada, así que ni el carrusel deportivo por internet me hace el apaño. En un año de Mundial, como éste, y en el que además hay posibilidades, no sé que voy a hacer. ¿Y si me voy a España a verlo? Porque mira que si ganamos y no tengo con quién salir a celebrarlo...
Mi mujer

La razón por la que vine sigue siendo la razón por la que me quedo: una palmera en medio de un desierto. ¡Así es fácil vivir aquí!.

sábado, 27 de marzo de 2010

IKUBLOG

Ikusuki es una palabra formada por el verbo "ver" en euskera (iku) y "gustar" en japonés (suki). Y es que esta web, que incluye hasta venta de camisetas, está mantenida por Oskar, un chaval de Bilbao que vive en Tokyo.


Contenido en esta web está el ikublog, donde Oskar escribe con regularidad (creo que va a post diario) y mucho arte. Me gustan las entradas donde habla de sus clases de karate, pero además es un tío muy dinámico, que igual va a clases para aprender a realizar la ceremonia del te, que bailes japoneses, capoeira...

Normalmente escribimos y hablamos con lenguajes ligeramente diferentes, ¿no?. No se si entendéis lo que quiero decir. Pero cuando es Oskar el que escribe, leyendo parece como si lo estuvieras oyendo. Me he reído mucho con alguno de sus post, y otros me han emocionado. Muy recomendable.

CORTO GANADOR

Hoy he estado leyendo en cierto blog una ataque a lo que Ikusuki llama "el post regulero". Se entiende como tal la entrada de blog que se hace fusilando contenidos de otro blog o noticia, sin aportar gran cosa en cuanto al contenido. Generalmente suele incluir un vídeo y, en el caso de los relativos a Japón, alguna otra información adicional que permita comprenderlo mejor.

A mi, por mi parte, me parece que copiar y pegar cosas de otros sitios tiene ciertos aspectos a valorar, que son los que persigo (todos o alguno de ellos) cuando enlazo a algún contenido:
  1. Me definen: Los enlaces que incluyo son de cosas que me llaman la atención, generalmente de manera positiva. Poniéndolos aquí transmito cosas sobre lo que soy y siento de una manera que considero poderosa, a veces de una forma en que las palabras no pueden competir. Eso no quiere decir que sea así siempre, ¿eh?
  2. Hago un servicio: Siendo como es este blog, principalmente una herramienta de comunicación con familiares y amigos que dejé atrás en España, se que hay mucha gente que me sigue que no son los más duchos navegantes de internet. Van con sus pequeñas (pero dignas) barquitas y agradecen algunos de los contenidos que les aporto.
Este es el caso del vídeo que os presento hoy. Es el ganador (portugués, pero residente en España) de un concurso de minicortos de la BBC llamado MyWorld (mi mundo). El autor es realizador, pero está en el paro, y de eso trata el vídeo, que dura un poco más de dos minutos:



La cosa es que refleja muy bien su opinión al respecto... con la que me identifico plenamente. Yo ahora no trabajo, y por ahora tampoco estoy buscando; pero, ya antes de ponerme a buscar, me inquieta la posibilidad de no encontrar, de no disfrutarlo, de que sea tan (pero tan) distinto a lo que estoy acostumbrado... no se, me parece que deberíamos comprar una lavadora nueva (si no lo entendéis, ved el vídeo), porque en la nuestra no se puede ver girar el tambor sentado enfrente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

PONER GASOLINA

Hoy os comento cómo ponemos gasolina en Japón. La cosa es bastante parecida a España con algunas diferencias:
  1. La limpieza: todo está bastante más limpio que en España. Se nota la diferencia
  2. La tecnología: el surtidor incluye una pantalla donde te abrasan a anuncios, además de permitir el pago con tarjeta de crédito, tarjeta prepago, metálico o "llavero de cliente".

El "llavero de cliente" es un llavero magnético que te identifica, y que te permite que te carguen en cuenta en el banco lo que gastas en gasolina. Es una herramienta de fidelización, claro, porque es exclusivo de la cadena en la que repostes, pero te proporciona un ahorro de un par de yenes por litro, que está alrededor de un euro el litro al cambio actual. El llaverito en cuestión aparece en la imagen siguiente, pasándolo por el lector:


En la parte inferior derecha de la imagen aparece, además, un círculo negro cuya utilidad es descargar la electricidad estática, peligrosa en los repostajes. Se toca previamente a servirse la gasolina. Realmente esto es un poco estúpido, porque si tienes la precaución de cerrar la puerta antes de cargar gasolina la propia chapa del coche te descarga. Pero se dan casos en los que la gente empieza a cargar, se sienta de nuevo en el coche, y el frote de la ropa con la tapicería puede generar estática como en este vídeo.

Os incluyo un par de imágenes más, no muy buenas porque están hechas tirando de móvil, que tampoco es que sea ninguna maravilla como cámara, por muchos megapíxeles que tenga...


sábado, 20 de marzo de 2010

JAPAN PROBE

Hoy, en la línea de presentaros otros blogs acerca de japón que hay en la blogosfera, os traigo a Japan Probe.


Es un blog en inglés, así que a muchos de vosotros eso tal vez os eche un poco para atrás. Antes que eso, os recomiendo leerlo a través de Google Reader con la opción de traducir al español. No funciona nada mal, y os da la oportunidad de ver blogs en inglés con un español si no perfecto, si bastante comprensible (las traducciones automáticas ya se sabe).

Este blog es la joya de las actualizaciones en internet. Hay días que aparecen dos o tres entradas, si no más. Pero tiene truco. Es un equipo de personas bastante amplio quien se encarga de mantenerlo, y no solamente uno.

Así, publican muchos vídeos tomados de programas de televisión, lo cual nos permite al resto de los blogeros fusilarlos sin compasión con poco esfuerzo (o tiempo).

Ojo, no es que no queden más blogs de españoles por Japón que presentaros. La razón de traer hoy a Japan Probe ha sido su última entrada sobre el chimpancé Pankun . Nosotros diríamos solo Pan, ya que "kun" es un sufijo cariñoso que se pone a los adolescentes de género masculino. De la misma forma a los niños se les pone "chan" (como al famoso Shinchan de los dibujos animados), sean del sexo que sean. A los adultos, se les pone "san" (que viene a significar Sr o Sra) o "sama" en caso de querer maximizar el respeto.

En el vídeo que os adjunto se pueden ver las mejores cinco hazañas de Pankun, que son:
  1. Hacer fotos
  2. Recoger naranjas
  3. Darse unos baños de arena caliente y una ducha
  4. Escalar con los bomberos (a su manera)
  5. Tomar el tren


Aunque el vídeo sea en japonés, se entiende bastante fácil, porque es muy gráfico. Os dejo con él:



ACTUALIZACIÓN
Pues parece que el vídeo nos lo han borrado de youtube. Bueno, si lo que queréis es ver videos de Pankun, pulsad aquí

martes, 16 de marzo de 2010

LOS BUZONES

Hoy voy a enseñaros algo que desde que vivo aquí no dejo de verle ventajas. Vamos a ello: ¿cuántas veces no os ha podido dejar un paquete porque no estáis en casa? Más tarde hay que llamar para concertar una entrega o ir a recogerlo a correos... un incordio.

En nuestro edificio hay unos buzones específicamente diseñados para evitar esto. Atención, no entiendo la razón, pero NO están en todas las casas. Es algo que, hasta ahora, solo he visto en nuestro edificio.

La cosa es que, a la izquierda de los buzones de correspondencia normales y corrientes hay otros de mayor tamaño para dejar estos envíos.


Lógicamente, no hay un buzón por apartamento, sino que se usa un sistema mediante el cual el de la empresa de transportes indica en una consola desde la calle para qué apartamento va el paquete. Os enseño cómo se ve esa consola desde la calle, en vista general:


...y en vista de detalle (el reflejo me la lió aquí un poquito, mis disculpas):



Solo el vecino indicado, con una tarjeta magnética, puede abrir el buzón desde el interior. En la pantallita aparecen los números de los apartamentos que tienen un paquete por recoger, y además aparece una luz roja en el receptor del videoportero, que se apaga cuando recoges el paquete.


Ya solo nos falta un vídeo en el que enseño la operación con la tarjetita y vuelvo a explicar un poco todo:

sábado, 13 de marzo de 2010

BORN OF HOPE

Hoy me he quedado de piedra al ver una noticia en un periódico. Un equipo de amateurs ingleses ha hecho una precuela de El Señor de los Anillos, con cuatro duros... y una calidad sorprendente para lo que ha costado. Os incluyo el tráiler con subtítulos en español (se habilitan en la parte inferior de la ventanita del tráiler, donde pone "MENU").




La cosa es que, como se ha hecho de forma amateur y sin ánimo de lucro, se puede ver por la patilla (en esta web), aunque las donaciones sean bienvenidas (¡claro!) para continuar con el proyecto. Lo que llevan hasta ahora dura unos 70 minutos, y merece la pena: vuelve a demostrar (una vez más) de lo que es capaz la gente con ganas y talento.

KIRAINET

Es una de las estrellas de la blogosfera española. Cada vez que le decía a algún avezado internauta que me iba a vivir a Japón, me recomendaban el blog de Héctor, Kirainet.com, ¡que por supuesto yo ya conocía!


Héctor es de Alicante, fue a Tokio por primera vez con una beca (es informático) y el país le cautivo tanto que se embarco en una segunda aventura que todavía continúa, después de algunos cambios de trabajo y de cientos de entradas en su blog, que os recomiendo.

Me gusta el blog de Héctor por muchas razones. Una de ellas es que da, sobre todo, la imagen del Japón de Tokio, que tienes algunas diferencias con lo que yo vivo en mi día a día en Kansai. Eso no quita que haya hecho entradas muy buenas sobre la zona donde yo vivo cuando ha hecho por aquí alguna excursión.

Escribe mucho, prácticamente no falla ni un día, y siempre interesante. Tiene secciones muy graciosas, como las de japaneses durmiendo en la calle (por su décima entrega ya) o las del récord de máquinas de bebidas en línea, que va por 16. Pero no todo son gracias: A partir de escritos de su blog ha publicado un libro en solitario y otro de fotografías en compañía de otros blogueros que aparecerán en esta sección.

También pone vídeos muy a menudo, tomados de la tele o hechos por él mismo. Éstos se los voy a copiar un poco, porque son una buena manera de que los familiares y amigos de fuera de Japón vean un poco como te va.

martes, 9 de marzo de 2010

GASEOSA SABOR CHOCOLATE

No es por presumir, pero la probé antes que ellos. Se trata de la gaseosa con sabor a chocolate. Lo que si hicieron antes que yo otros compañeros blogueros es publicar el resultado de su experiencia (yo no hice foto, craso error). Así, pudimos verlo en el ikublog y en kirainet. A través de los enlaces, podréis conocer sus opiniones.

Antes de dar la mía, una cosa: aunque los japoneses le llamen soda (influencia del inglés), en España esto ha sido siempre una gaseosa como la copa de un pino. El otro día la volví a ver en una tienda y le tiré una foto, que incluye también el precio: 129 yen, o lo que viene a ser lo mismo, un eurito.


Ahora, la opinión: el olor, muy logrado, como oler un cola-cao. El sabor, no tanto. Joder, es transparente, ¡no puede saber como un chocolate a la taza!. Pero bueno, mereció la pena la experiencia (aunque la mitad de la botellita de tercio (¿o era de medio?) durmió en la nevera algo menos de una semana)

lunes, 8 de marzo de 2010

BAÑOS CON RUIDO

Todos, alguna vez, habremos recurrido al truco de tirar de la cadena en el baño (un restaurante, aeropuerto, en la oficina... y tal vez incluso en casa) para que el ruido de la misma oculte el que nosotros hacemos en medio de nuestros "esfuerzos", o el de los impactos con el agua de nuestros "proyectiles".

Pues bien, en Japón a tecnología no nos gana nadie, eso ya lo sabemos, pero a ecologismo tampoco. Así que ponemos megafonía con sonido a retrete para evitar gastar agua. ¿Como lo veis?





domingo, 7 de marzo de 2010

¿FLORECEN YA LOS CEREZOS?

La de los cerezos (sakura, en japonés) es la flor favorita de los japoneses. Florecen en Japón de Sur a Norte, a medida que va llegando la primavera. Como es un país alargado precisamente en esa dirección, hay cerezos floreciendo desde finales de enero (en la tropical Okinawa) hasta mayo (en la fría Hokaido).

De todas formas, a Starbucks llegó ya (hace un par de semanas por lo menos) el florecimiento de los cerezos. Al menos, a juzgar por las nuevas bebidas que anuncian:


Son el Sakura Steamer y el Sakura Frappuchino, las bebidas caliente y fría elaboradas con hojas de cerezo. ¿Os animaríais a probarlos?

Visto en Nara hace un par de semanas.

sábado, 6 de marzo de 2010

MOTOMACHICAKEBLOG

Empiezo una sección en la que me gustaría recomendar blogs que sigo más o menos habitualmente. No pretendo ser un pedante, ni creer que conozco internet mejor que nadie; sencillamente, creo que es una forma de darme a conocer yo mismo: esto es, la persona a través de sus gustos.

Uno de los blogs que sugiero a la derecha es el de Javi, un sevillano que vive en Kobe. Se llama Motomachicake Blog y, aunque se prodiga con las entradas menos que yo (¡¡si!!, ¡¡es posible!!), nunca deja de ser interesante leerlo. Habla mucho de fotografía (ha publicado un libro de fotos de Japón con otros compañeros blogueros), de música y, como hacemos todos, de lugares pintorescos y de las cosas que nos diferencian con los japoneses... ¡aunque no siempre!


A pesar de ser español, de vivir en Kobe, y de estar casado con una japonesa (o sea, de tener conmigo más cosas en común de las que deben tener los 120 millones de personas que viven aquí) aún no hemos coincidido. Una curiosidad más es que fue profesor de español de mi mujer en la época anterior a que ella fuese un año a España. Así que ella lo conoce, pero yo aún no. Me gustaría arreglar eso pronto, aunque no está en mis manos. Javi, si lees esto ¡ya sabes donde estoy!

La razón por la que pongo su blog en primer lugar es por agradecerle su última entrada, "The Japan Photo Proyect". Trata de un proyecto de un japonés y una catalana que están recorriendo Japón y haciendo fotos a diestro y siniestro. A través de la entrada de Javi podéis acceder a la web de estos chicos (así os animo a visitar Motomachicake).

Y si eso fuera poco, os enlazo uno de los vídeos que podéis ver en la página de Japan Photo Project, el de los monos de nieve del parque Jigokudani Yaei en Nagano. Hay muchas cosas más, entre reportajes, fotos, vídeos, blog...

viernes, 5 de marzo de 2010

PONTE EL CINTURÓN

No me puedo resistir a poner aquí este vídeo. ¿Lo habéis visto? Es de una institución gubernamental inglesa para evitar accidentes de tráfico.



Nos demuestran que se pueden hacer anuncios vídeos efectivos sin necesidad de sangre, cristales, sonido de ruedas que derrapan... mi enhorabuena a los autores.

El vídeo en youtube lleva dos millones de visitas en un mes... no está mal, ¿eh?