martes, 22 de diciembre de 2009

DÍA EN NARA

Como he terminado las clases (hasta enero) y no salgo para España hasta mediados de semana, el lunes pasado me acerqué a Nara a hacer un poco de turismo. No era mi primera vez, pero hacía más de cuatro años que no venía por esta zona (aunque había visitado otros templos más apartados algo más recientemente). Como mi mujer trabaja en Nara, vinimos juntos en coche y volvimos juntos también. Ella a ganar el pan, yo a visitar uno de mis sitios favoritos en Japón.


La cosa es que me hizo un frío de narices, pero a pesar de eso lo pasé bien. Nara es una de las visitas imprescindibles en Japón. Fue capital hace muchos, pero que muchos años, en el 715, y solo lo durante 75 años. Pero fue suficiente para establecer el mayor legado cultural de todo el Japón, después de Kyoto.

Una de las cosas que nos llama la atención de Nara son los ciervos, que andan por la calle y el parque de Nara en libertad. Hay unos 1200, por lo que lo difícil es no verlos.


El pelaje es más feo que en primavera y verano. Entonces, este pelaje tan gris se les cae, y son de color más dorado con motas blancas, estilo bambi.

Además del templo Kofukuji (la primera foto de esta entrada), que tiene la segunda pagoda más alta de Japón (por apenas unos centímetros le gana una de Kyoto) ví otros cuantos. Este a continuación es Todaiji, la estructura de madera más grande del mundo (y eso que es un 33% más pequeño que el original, ya que se ha reconstruido dos veces).


En su interior, la estatua de Buda más grande de todo el japón, con más de 20 metros.


Además, visité el santuario Kasuga, (Kasuga-taisha), que está lleno de lámparas, por dentro y por fuera.





Una visita siempre interesante. Nara no defrauda. Éstas y otras fotos están en un álbum de facebook, por si os habéis quedado con ganas. El enlace, aquí.

domingo, 13 de diciembre de 2009

LIMÓN CON MIEL

Llegando las temperaturas frías, las máquinas de bebidas japonesas empiezan a incluir bebidas calientes. Las máquinas son las mismas, pero tienen la capacidad de calentar las latas, de forma que te puedas tomas el café (de lata) o el té calentito.

Las máquinas de bebidas tienen una oferta más amplia que en España, donde tienes suerte si hay algo más que cola, naranja y limón. Ésta es una foto de la máquina que hay en el andén de nuestra estación de tren, aunque en sitios más concurridos hay una sucesión de máquinas que pueden llegar (hay "competiciones" al respecto) hasta 16 (ver entrada en kirainet).

Las bebidas que están por encima de la franja roja están calientes, y las que están por encima de la franja azul están frías. La máquina acepta billetes de 1000 yenes, lo que es una ventaja cuando no llevas cambio.


Las bebidas calientes son de varios tipos: hay café (solo o con leche, aunque aguadillo), hay te de distintas variedades (chino, verde, inglés) y en distintas preparaciones (con leche, con limón, a palo seco...) también se pueden ver sopas de maiz (primera por la derecha en la fila de abajo de la foto anterior), cacaos, una especie de pasta de judías rojas (ligeramente dulce, al lado de la sopa de maíz)... y la estrella de la entrada de hoy: el limón caliente con miel.


Y oye, no está malo: si tienes el día acatarradillo y tienes que esperar el tren unos minutos, pues oye: una latita y ¡a la cabina con calefacción que hay en el andén para no ponerse peor!

viernes, 11 de diciembre de 2009

KOBE LUMINARIE

Esta tarde hemos estado en el Kobe Luminarie ((神戸ルミナリエ). Consiste en una iluminación de unas cuantas calles de Kobe. El motivo, aunque las fechas puedan llevar a suponerlo, no es la Navidad, sino la conmemoración del gran terremoto de Kobe de 1995, en el que murieron casi 6500 personas, de las cuales unas 4600 fueron en Kobe.

Este año el Luminarie tiene lugar entre el 3 y el 14 de Diciembre. Las calles están iluminadas solo unas horas, no toda la noche, y la gente es conducida por una especie de "agentes" de tráfico para cuidar que no halla una aglomeración demasiado "salvaje" y se respete un poco el orden de llegada de la gente. Hoy, como era viernes, no había tanta gente como puede esperarse mañana o pasado.


La foto, tomada de Wikipedia, es de este año. Tiene un aire a las portadas de las ferias andaluzas (sin tantas luces), pero no es solo una portada. La iluminación se repite a lo largo de unas cuantas calles, y el efecto es curioso. Las luces, que están pintadas a mano, fueron un obsequio del gobierno italiano, y la instalación, cuyo diseño varía cada año, la llevan a cabo Valerio Festi y Hirokazu Imaoka.

Curiosidades relacionadas con este evento hay varias. Parece ser que entre tres y cinco millones de personas lo visitan cada año. El coste lo asume una organización de empresas, no la ciudad (que supongo que aportará algo también, pero no como principal contribuyente). Cada año parece que va a ser el último que se celebra (debido al coste, supongo), pero al final se acaba haciendo, en gran parte por el interés de la gente. La visita es gratuita, aunque se puede hacer de forma voluntaria un donativo en la parte final del recorrido (cien yenes, menos de un euro). Al acabar hay puestos de comida, y bebidas calentitas, que a nosotros no nos han hecho falta hoy, porque la verdad es que hacía una temperatura estupenda.

Más información, en la página oficial del evento, en japonés, eso si.

martes, 8 de diciembre de 2009

DAITO RYU

Desde hace como cosa así de unos seis meses estoy practicando un arte marcial Japonés que se llama Daito Ryu, con la gente del Daibukan, que viene a significar "Gran Salón de las Artes Marciales". Aunque somos muchos más modestos que eso, llevamos el nombre bordado en el kimono, como se puede ver a continuación:


El kimono es del tipo que se usa en judo, más recio que el que se emplea en karate. La razón es que hay bastantes técnicas de agarre de manga o cuello del kimono.

Para los no entendidos (yo ésto del Daito Ryu no lo conocía), y para aclarar un poco el tiro, voy a decir que es un arte marcial parecido al Aikido. De hecho es lo contrario, es el Aikido el que fué desarrollado a partir (fundamentalmente) del Daito Ryu por un señor que se llamaba Morihei Ueshiba. El caballero que hizo público el Daito Ryu, y que se llamaba Sokaku Takeda, fue instructor de Ueshiba. Digo que hizo público porque, a pesar de ser un arte marcial muy antiguo, era igualmente secreto, siendo enseñado solamente a los samurais de un determinado clan japonés. Fué Takeda el primero que se dedicó a enseñar este arte a los ajenos al clan, debido a que dicho clan fué derrotado después de la introducción de los ejércitos modernos en japón, en la segunda mitad del siglo XIX.

El director del Daibukan, y mi sensei, se llama Kenkichi Ohgami, y fué discípulo de Takuma Hisa, que a su vez fue discípulo tanto de Ueshiba como de Takeda. Ohgami sensei es 8º dan de Daito Ryu (el nivel más alto posible) y 6º dan de karate. A sus 73 años (nació en 1936), lleva 43 años enseñando éste arte marcial.


Aunque en la foto parece un señor muy serio (y lo es, en lo que se refiere al Daito Ryu), en lo personal es un señor muy majo, y además con un nivel de inglés muy bueno.

El Daito Ryu es un arte marcial defensiva, que pretende controlar al adversario a través de las articulaciones: dedos, muñecas, codos, hombros, rodillas... y la verdad es que es sorprendente la variedad de movimientos que hay y el estudio anatómico que debió ser necesario para adquirir tales conocimientos. Estas fotos son un ejemplo de diferentes técnicas aplicadas por gente del Daibukan en la exhibición anual que hicimos hace un par de semanas:







En las fotos aparecen los compañeros que son cinturón negro, que es el rango necesario para poder vestir la hakama, que es esa especie de "falda" que se lleva sobre los pantalones.

En cuanto a la práctica, que hago dos o tres veces por semana, es dura: donde entrenamos no hay tatami ni colchonetas, así que practicamos "a lo macho" sobre un suelo de tarima. Al principio lo más duro fué el largo tiempo que se pasa de rodillas. Esto es debido a los rituales de saludo (inicio y fin de las clases) y al amplio número de técnicas que se desarrollan arrodillado: arrodillado contra arrodillado o arrodillado contra un enemigo que está de pie. Incluso usando rodilleras es duro para los que no estamos acostumbrados, pero poco a poco me voy haciendo.

La idea de practicar esto me vino a partir de querer practicar alguna actividad física. El gimnasio puro y duro nunca me ha gustado mucho. Estaba la alternativa de la natación pero, estando en Japón, ¿por qué no un arte marcial? Investigando un poco, el aikido fue el que me llamó la atención, y de ahí a la página web del Daibukan fue coser y cantar. Que el profesor hable inglés, y el detalle de tener una web en español me acabaron de convencer. Y, por ahora, no me arrepiento...

Más fotos de la exhibición anual de Daito Ryu en éste álbum de Facebook

martes, 1 de diciembre de 2009

EXPORTANDO CULTURA

Tenía por ahí esta foto que tomé en Kyoto el pasado verano. Que se vea que exportamos cultura, aunque lo más conocido de España, segú he comprobado hasta ahora, sean las corridas de toros y la tomatina de Buñol...