miércoles, 31 de octubre de 2007

EL DNI CHILENO

Ya tengo RUT, o lo que es lo mismo, NIF o DNI Chileno. En lo único que se parece al español es en el tamaño, y en que lleva mi foto y mi nombre.

En otras cosas está algo más avanzado, creo. Va en una tarjeta plástica (no plastificada), y lleva un área atrás que se puede leer muy facilmente con un chisme (una güeaíta, que dirían aquí) parecido a los de códigos de barras.

También lleva la huella dactilar digitalizada, que te la toman con un lector cuando vas a solicitar el documento. Pero no hacerse ilusiones: También te la toman en tinta, y no solo la del índice o pulgar (no recuerdo cuál se hace en España), sino la de los diez dedos. Tela marinera.

martes, 30 de octubre de 2007

CAMBIO DE HORA

Después del pasado fin de semana, en el que la hora se cambia en Madrid, hemos alcanzado las cuatro horas de diferencia frente a Chile, que cambió hace un par de semanillas, creo.

Con este enlace se puede ver tanto la hora como la previsión del tiempo, que días se cambia el horario de verano/invierno en cada país, etc:
http://www.timeanddate.com/worldclock/

Eso de estar en hemisferios distintos hace que hayamos pasado de seis a cuatro horas porque, mientras aquí se adelantaba una hora, en España se atrasaba otra. Yo, al menos, no sabía que eso del cambio de hora afectaba de maneras opuestas a los dos hemisferios, aunque tenga todo el sentido.

lunes, 29 de octubre de 2007

PUERTO FUY

Por la noche, y con eso de no dejar que decaiga el buen rollito, nos fuimos a cenar a un restaurante llamado Puerto Fuy, con bastante familla por estos lares, según dicen.

Supongo que debido al día de asado y al atracón de carne que me dí durante el día, no disfruté especialmente de la cena. Todo rico, ¿eh?, pero como el mejor cocinero es el hambre y por la noche no vino...

Las copas de después fueron dispensadas por mi parte también. ¿Será que los años no pasan en balde?

ABIERTA LA TEMPORADA DE ASADOS

Como decían los compañeros que organizaron el asunto, queda oficialmente abierta la temporada de asados en Chile. El buen iempo motiva a organizar estas cosas, y ayer nos reunimos unos cuantos españoles y algún que otro de otras nacionalidades para celebrar el primer asado (barbacoa) de la temporada.

La mayoría de las casas están preparadas para ello. En la casa que estuvimos en cuestión, la zona de asados se encuentra situada en la terraza del eddificio, junto con el spa, y con vistas a a cordillera.


Además de unos choricitos, guacamole, quesadillas, etc, nos tomamos unos cortes de carne ESPECTACULARES, y a elegir entre argentinos y chilenos. Los vinos, también buenos de verdad; y el ratillo que pasamos, muy agradable.

sábado, 27 de octubre de 2007

VERGONZOSO

A pesar de estar a diez mil kilómetros de distancia, a veces me gustaría estar todavía más lejos. Noticias como la del muchacho que le da una patada a una ecuatoriana en el metro, y que luego pone como excuse que "se me fue la olla pero mucho" es acojonante.

Ahora bien, lo que si que es de traca es que la criatura todavía tuvo suerte, ya que la agredieron en el metro delante de una cámara de televisión, y eso hace que la acusación se agilice.

Leo (no voy a decir con estupor, porque sería mentira) el caso de un congoleño al que dejaron paralítico y cuyo caso todavía no se ha juzgado después de ocho meses, porque el fscal no ha presentado acusación.

Hay veces que te dan ganas de ser de Fidji (hay que tener cuidado con qué país eliges, que la mayoría tiene muertos en el armario), o de cualquier otro sitio, para poder ir con la frente alta.

viernes, 26 de octubre de 2007

VA PARA SEIS MESES

Y ya van para seis meses en Chile, con la tontería. Supongo que tampoco se me está echando tanto de menos, ¿no?

El tiempo pasa a una velocidad de vértigo, y por fin está llegando la primavera. El sol pica en la chepa cuando salimos a comer, y ha habido días que hemos alcanzado temperaturas de pleno verano (31ºC frente a 34-35º que, me dicen, son lo máximo que se llega a alcanzar en Santiago)

Frente a los objetivos que me marcaba en el arranque de mi experiencia Chilena he realizado algunos. Con altibajos, lo se, en la frecuencia de posteo en este blog, pero hay que disfrutar las experiencias para poder contarlas, ¿no?

Adjunto algunas fotillos que, sin ser mías, dan alguna ideilla de dónde ando.

La primera es la torre Entel, con los Andes al fondo. La "cordillera", como se le llama en Santiago, solo se ve claramente cuando acaba de llover, porque en Santiago hay mucha contaminación. Es impresionante poder verla desde cualquier punto en el que re encuentres en la ciudad.



La segunda es Vitacura, por la noche. Es una comuna (barrio o distrito, diríamos nosotros, aunque con mucha más autonomía) muy cerquita de donde yo vivo, que es en las Condes (son comunas colindantes). Son barrios de mucho nivel, y bastante seguros, aunque yo puedo dar fé de que también tienen sus riesgos.



La tercera es el metro de Santiago, el cual no uso mucho (vivo cerca de la oficina, y los desplazamientos de trabajo los hago en taxi, que es bastante barato. A pesar de los problemas del TranSantiago (el sistema de transportes), es un metro moderno, limpio, barato y con muchos empleados (no como el de Madrid). Por desgracia es bastante incompleto (tiene solo cinco líneas) y no da cobertura a muchas zonas de la ciudad



Ahí queda eso, a ver si me voy animando y enseño más cositas de este sitio donde vivo.

jueves, 25 de octubre de 2007

¿COINCIDENCIAS?

Es extraño, pero conozco a varias personas que cumplen años el mismo día que yo (o yo el mismo día que ellos). Veamos:
- Un primo mío (que a su vez tiene otro primo que nació el mismo día)
- Un hermano de mi cuñada
- Una compañera de instituto (mismo día Y año)
- Un compañero español, que TAMBIÉN esta en Chile, y con el que trabajo

Estadísticamente no es tan dificil que alguien cumpla años el mismo día que uno: Si en España somos 43 millones y si la gente se distribuyese para nacer de la misma forma en los distintos días, creo que caen unas 120.000 personas por cada día del año. Pero conocer a cinco de ellas si me parece un poco extraño. ¿No?

¿Casualidad?¿Coincidencia? Yo no creo mucho en las coincidencias...


miércoles, 24 de octubre de 2007

CUMPLEAÑOS

Estar en Chile en el día de tu cumpleaños tiene varias características que lo hacen raro:

Primera: En España hay cinco horas menos (el fin de semana pasarán a ser cuatro). Eso hace que al llegar a primera hora ya tenga un buen surtido de mails esperando, y que empiece a trabajar dos horas más tarde de lo que debería. El que reciba una respuesta corta a su felicitación, que se conforme solo con el hecho de tener respuesta.

Segunda: Las felicitaciones por teléfono decaen, decaen, decaen (eso de haber perdido el móvil ayuda, aunque incomunicado no estoy).

Tercera: Los importantes están lejos (familia y amigos). Aquí, solo te felicitan los "pitufos" (como llamamos en mi empresa, y en otras, a la gente que lleva menos tiempo en la misma y tienen menos categoría)



Por lo demás, que te caigan 33 no se hace duro. Desde el cambio de prefijo, la verdad es que me da lo mismo uno más que menos.

martes, 23 de octubre de 2007

F1

Ayer terminó el mundial de Fórmula1, del que me he perdido la mayor parte. Con la televisión que tengo, y a pesar de no ser barata, solo se puede ver en diferido por una televisión pública. Los comentaristas no están en el circuíto, sino en un estudio en Chile, y no retransmiten más que la carrera monda y lironda: nni clasificaciones, ni previa, ni entrega de premios, ni ruedas de prensa.

Así que, normalmente, he seguido las carreras por internet, donde se pueden ver los tiempos por vuelta y sector en tiempo real asi como comentarios de lo que va pasando, y en algunas carreras usando la radio a través de internet.

La pena, que ha perdido Alonso, aunque sea por poco. Lo bueno que a los del equipo que (parece ser) lo ha maltratado, les ha salido el tiro por la culata. Lo gracioso ha sido la cara que se le ha quedado a Hamilton (el compañero de equipo de Alonso) y a su padre, que se las prometían muy felices:


Créditos para Angelete, que me envió esta foto. El ganador de un Mundial más joven sigue siendo Alonso.

lunes, 22 de octubre de 2007

DENUNCIA

Después del atraco del otro día y de preguntar en la empresa qué hay que incluir para que responda el seguro del ordenador portátil, me acerqué a la comisaría de carabineros más cercana a mi casa para poner la denuncia.

Los carabineros de Chile son una de las policías que hay aquí. Son un estilo a la Guardia Civil española, mitad cuerpo policial y mitad militar.

En la comisaría de carabineros no se conoce lo de poner denuncias por internet, ni por teléfono como se hace en España. Es más, de hecho no te llevas la denuncia después de ponerla. Hay que pasarla a buscar a la fiscalía unos días después, ya que allí lleva un fiscal una investigación (no se qué irá a investigar). Así que no hay que hacer un solo trámite, sino al menos dos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

SEWELL

El pasado sábado, después de la experiencia del atraco la noche del viernes, nos fuimos varios compañeros a pasar el día haciendo la visita a una mina de cobre, de unos cien años de antiguedad, llamada "El teniente". Además, visitamos Sewell, el pueblito minero adyacente, que está abandonado desde hace unos treinta años, y que están intentando recuperar como atracción turística.


El cobre es la mayor exportación de Chile. Es el mayor productor mundial con diferencia, tanto de cobre en bruto como refinado. En Chile hay varias minas famosas. Chuquicamata está en el norte, en el desierto de Atacama, y es una mina a tajo abierto. El teniente es subterránea (la mayor mina subterránea del mundo, con 2600Km de galerías).

La visita a a mina es muy interesante, y bastante completa. Por la tarde visitamos el pueblo. El guía de a visita lo conoce todo muy bien, vivió en Sewell hasta los catorce años, y enriquece la visita con anécdotas muy interesantes, además del conocimiento que tiene sobre la mina y la explotación del cobre. También hay un museo con rocas y minerales, aparatos antiguos, trajes, acciones, etc

MÁS EMOCIÓN, IMPOSIBLE

Pues eso, que parece que el destino se confabula para que este blog no pierda emoción. Un poco más adelante (no aún) podré contar como es el servicio policial en Santiago. Todo gracias a dos caballeros que tuvieron a bien atracarme a punta de pistola el pasado viernes, en mi camino nocturno de casa a la oficina.

Siempre me habían dicho que el barrio era seguro, y lo pude comprobar durante los cinco meses que llevo aquí. Hasta el viernes. Me quitaron mi ordenador portátil, mi disco duro USB (trabajo, correo de 6 años, fotos, etc), la cartera con mi documentación española, dinero y tarjetas, la tarjeta de acceso a la oficina, la de sacar los cafés, en fin, todo. Por lo menos tuvieron a bien devolverme el pasaporte cuando se lo pedí (también solicité el resto, muy educadamente, pero debía ser demasiado pedir).

Lo de la pistola: siempre acabas pensando si era de verdad o no. El pollo la montó (clis-clás, como en las películas), y en ningún momento me llego a apuntar con ella. Eso es lo que me hace pensar que era de verdad (no me apuntaba por si se le escapaba el tiro, supuse, y la verdad es que agradezco el detalle). Además, el otro llevaba una gorra. Y enfrentarse a un tío armado con una pistola pase, pero a uno con pistola y a otro con una gorra ya me parecía demasiado (era tarde, y estaba demasiado cansado para ponerme a hacer la grulla).

En fin, más detalles cuando ponga la denuncia. Desde la conserjería de mi edificio llamamos a carabineros (como la Guardia Civil). Dijeron que mandaban un coche y todavía les estoy esperando. A ver cuanto tiempo me lleva poner la denuncia y todo ese rollo.

La suerte que, como había perdido los teléfonos, no me los pudieron quitar. Ahora me tengo que despertar por la mañana con la televisión, que se puede programar para que se encienda sola. Si lo que no me pase a mi...

viernes, 12 de octubre de 2007

MENDOZA

El pasado fin de semana añadí otro sello al pasaporte, otra muesca en el revólver. Estuve en Mendoza, una ciudad de Argentina que está (relativamente) cerca de Santiago.




El viaje lo hicimos en autobús, aunque hay vuelo desde Santiago. Salimos la noche del viernes, porque son como cosa así de seis o siete horas. El tiempo depende de lo que te demores en la frontera, que está en el paso de los Andes. La pena fue llegar allí de noche y no poder admirar aquéllo. Tal vez en otra ocasión.

La carne: Muy buena y barata (más que la ensalada, y no es coña). El bife de chorizo (léase bife chorissso) de 500 gramos no es que sea un gran invento: es espectacular.

El vino: Abundante (Mendoza genera el 70% de la producción Argentina). El varietal típico es Malbec, aunque tienen de todo.

El futbol: River-Boca en ese fin de semana. Lo siguen hasta los gatos. Ganó River 2-0.

Las chicas: Guapa, guapa, guapa, guapa, fea (debe ser turista). Increible. Y sin tener en cuenta el acento, que dicen los "gourmets" que suma tres puntos a la nota.

Copas y discotecas: Lo siento, copas tomé una y me fui a dormir el sábado. El viaje me hizo polvo, y aunque me eché la siesta en un parquecito, me fui al hotel a eso de las 2am. Los boliches (las discotecas de allí) parece que dan el pego. Y con esas tordas no me extraña.

Lo divertido: Los imperativos y el frigopié


Lo curioso: La mayoría de los coches son bastante viejos, y los chapistas argentinos deben cobrar más que los futbolistas, porque hay mucho coche con los bollos arreglados pero sin pintar. Lo que es más raro es la abundancia de un clásico: El R12.



Lo mejor: Buenos precios, muy buen tiempo, la carne y las mendocinas (que no la carne de las mendocinas).

Lo peor: Perdí mis dos móviles en Argentina, el español y el chileno. Se me cayeron del bolsillo al sofá del hall del hotel mientras estaba allí sentado (esperábamos un bus para hacer un City-Tour viendo el River-Boca) y cuando llamé para que me los guardaran me dijeron que no estaban. ¿Se los quedó el del hotel?¿Algún cliente avispado? Nunca lo sabré. Así que ya sabéis, lectores, no tengo vuestros números y solo me acuerdo de algunos contados: Mandádmelos por correo.

lunes, 1 de octubre de 2007

MERCADO CENTRAL

Hoy he hecho una de las que me quedaban pendientes: ir al mercado central a comer bichos de esos marinos con concha. Muy típicos los mariscos aquí (Chile tiene mucha costa y el pacífico es un mar frío).

En el mercado central hay muchos bares en los que tomar pescados y mariscos, en empanada, fritos, sopas, etc.


CENA ESPAÑOLA

El sábado por la noche fuimos unos cuantos a quitarnos morriña con una cena española: croquetas de jamón, tortilla de patata y un chuletón "URTAIN" (que viene a ser lo que le ponen a pedro picapiedra en el coche al inicio de cada episodio).


Gran cena. El lugar: El txoko alavés: Ahí es ná.



FIESTAS PATRIAS

Con un poco de retraso, pero voy a contar cómo funciona el tema de las fiestas nacionales aquí. Las regiones no tienen fiestas como las nuestras, cada una en un día distinto. En cambio, todo el país celebra las fiestas patrias, en las que se conmemoran dos cosas:

- El 18 de septiembre, en conmemoración a la proclamación de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810 y que marca el inicio del proceso independentista
- El 19 de septiembre, conocido como "Día de las Glorias del Ejército".

Este año, además, como el 18 era martes se concedió como festivo (feriado se dice aquí) el lunes 17 también. Pero eso no es suficiente, y la gente coge vacaciones el resto de la semana, ya que los niños también tienen fiesta en el colegio.

Además, el uso de la bandera es obligatorio en todas las casas y edificios públicos, habiendo multas para el que no lo cumpla. Por lo tanto, todas las casas con su bandera.

Las comidas típicas de estas fiestas son las empanadas de pino (mezcla de carne, cebolla, huevo duro y aceitunas negras), los anticuchos (brochetas de carne y cebolla), y los asados (parrilladas).

El baile popular es la cueca, existiendo distintos tipos por todo Chile, y en el que se imita el cortejo del gallo a la gallina. Aquí no se usa la expresión 'tío' para referirse a un hombre que no es pariente, sino que muchas veces se le dice gallo: "No se qué querrá este gallo". No es una expresión maleducada. Ahí va un vídeo para que veáis cómo es:



Más información en la wikipedia, como casi siempre.