domingo, 24 de junio de 2007

LA ALARMA Y EL GATO

Con este título tan curioso no se lo que os podéis estar pensando. Pero ahí va:

El apartamento tiene alarma. Normalmente la tengo desconectada, porque viene una chica a limpiar y tal. Pero cuando hay un corte de luz (y ya ha pasado un par de veces), la alarma se resetea (porque la batería de respaldo no funciona) y entonces hay que apagarla, ya que empieza a zumbar cuando entras en casa y es muy molesto.

El caso es que las dos veces que me ha pasado he tenido que bajar a preguntarle al conserje como se hace (una combinación de teclas). Aquí es cuando entra el gato en escena.

Y es que gato es como llaman aquí a la tecla con el símbolo "#", lo que nosotros conocemos como "almohadilla". Si nuestro nombre era curioso, el de ellos no lo puede ser menos. Pero tiene una explicación, y es que gato es como llaman aquí al juego de las tres en raya, cuyo tablero es muy similar al dibujo de la teclita de marras.

Eso si, lo que no me pueden explicar es por qué narices llaman gato a las tres en raya.

miércoles, 20 de junio de 2007

MUERE EL FARY

No quería dejar pasar el momento de comentar la muerte de ese "monstruo" de la canción que era el Fary. Después de todo el revuelo que se armó con las muertes de Rocío Durcal y de la Jurado, me gustaría ver cómo se lleva en España la del intérprete del torito.

Una curiosidad curiosa: Buscando una foto que poner aquí como homenaje he dado con la página del club de fans de el Fary. Aquí os muestro su aspecto:



No deja de ser curioso, ¿no?. De todas formas eso no me ha detenido, y aquí están los homenajes: Uno sonoro, de manos de Faemino y Cansado (qué capacidad profética) y otro gráfico:



Descanse en paz

domingo, 17 de junio de 2007

PLAZA DE ARMAS

Despues de una semana más que intensa, me he escapado esta mañana al centro. Ha sido una visita interesante, aunque el centro es como si estuviese anclado en los años sesenta. Todo da un sensación de descuido: las casas, las galerías comerciales... pero es interesante.


No he dado una vuelta muy larga, y me he centrado en visitar el Museo Chileno de Arte Precolombino. Es algo que nosotros en España no tenemos la suerte de ver con la variedad que hay aquí. La exposición cubre Centro y Sur de América, no solo territorio chileno. Hay piezas mayas, aztecas, incas, y de otras culturas de las que no había oído hablar. La mayoría de las piezas son de cerámica, porque parece que los conquistadores españoles fundieron casi todo el oro que encontraron. Además, hay una exposición interesante sobre tejidos precolombinos.

Dentro no se podían hacer fotos, pero al que le interese podrá visitar la web pulsando en el enlace. Está bastante bien hecha.



Además de eso, una vuelta por el barrio. He visto el par de edificios de estilo colonial que quedan y vuelta al hogar. Un poco fome, ¿no? (fome es la palabra que usan los chilenos para aburrido). Para ser casi invierno no ha estado mal.


domingo, 10 de junio de 2007

LA COLADA

Como no tengo una vida social lo que se dice muy activa últimamente, tengo que pasar a contar uno de los apartados más comunes durante el fin de semana: la colada. ¡Wow!, ¡qué vida más intrépida y aventurera, tío! ¡Por favor, no nos abrumes con tus fantásticas aventuras en el Nuevo Continente!

Ahora que he quitado a anónimo (a veces no se quién es) un par de los argumentos más fáciles para sus comentarios (curratelo más, quien seas), paso a contar el procedimiento, que es como de película americana. La lavandería está en la planta baja, y tiene unas cuantas lavadoras y unas cuantas secadoras.




Para usarlas hay que usar unas fichas que se compran en una máquina que es como las de sandwiches y chocolates. De hecho también hay a la venta algunos chuches en la misma máquina.



Por 1800 pesos (unos dos euros y medio) se pueden comprar dos fichas. Cada carga de lavadora o secadora cuesta una ficha, así que lavar o secar está por debajo del euro y medio.



El procedimiento es sencillo: Pones la ficha, eliges el ciclo, cierras la tapa, dejas que entre un poquito de agua, añades el jabón, el suavizante y la ropa y cierras la tapa. La máquina te dice cuánto le queda para terminar (media hora), así que te puedes subir a casa a escribir en tu blog y bajar cuando haya terminado.

Si fuese una chica me preocuparía porque algún depravado me birlase la ropa interior (alguna ha expresado esas dudas, y he visto a chicas que se quedan leyendo en la lavandería a esperar que su colada termine). Pero no creo que alguien quiera llevarse unos calzoncillos míos, pues no soy un fanático de los gayumbos de marca. Me conformo con que no tengan marcas de "frenazos" y que no aprieten más de la cuenta.

Yo solo uso la secadora cuando lavo sábanas, porque no puedo tenderlas. Se tarda una horita en secar, y el procedimiento es el mismo: Poner ficha, elegir temperatura, poner ropa y a girar. Yo prefiero que la ropa seque en casa, y planchar las camisas cuando están un poco húmedas, que es más fácil. Para todo lo demás, mastercard.

viernes, 8 de junio de 2007

LAS FACTURAS

Hoy ha sido día de pago. En Chile llegan todas las facturas al mes, y eso es lo que ha tocado hoy, pero empezaré el relato desde el principio.

Como pasa en España, las facturas llegan por correo. Lo que ocurre es que el buzón no es accesible, sino que hay una serie de casilleros para cada inquilino donde el conserje lo va dejando, y hay que pedírselo a él. Yo no pido el correo todos los días (ni mucho menos), y ayer me hice con todas las facturas de golpe. Resultado: Ya habían vencido.

De todas formas, un compañero las ha pagado por mi usando un sistema de pago de facturas por internet que tienen aquí, y no ha llegado la sangre al río. Yo ajusto cuentas con él y en paz. Así me ahorro tener que ir a pagar a una oficina, ya que aún no tengo cuenta en Chile (y no se si llegaré a tenerla).

Detallaré mis gastos para que los que me lean sepan a cuanto está aquí la vida. Si, supongo que con el tema del gas vendrá mas caro el mes que viene (es demasiado poco, incluso para Chile) .







FacturaPesosPesetasEuros
VTR (cableTV e Internet)37600883653,11
METROGAS7121671,01
AGUAS ANDINAS22005173,11
CHILECTRA8850208012,50
GASTOS COMUNES40000940056,50
ASEO525001233874,15

domingo, 3 de junio de 2007

Y YA VA UN MES

Pues sí. Ya llevo un mes alejado de España. Y es que el tiempo parece que va cuesta abajo. Hoy ha amanecido radiante, lo que es raro teniendo en cuenta las dos semanas grises que hemos tenido. Lloviendo mucho algún día incluso.

Despues de llover, es muy bonito cuando se ve la cordillera de los Andes sin tanta contaminación por en medio. Es difícil hacerle una foto, porque hay mucho edificio, y creo que lo conseguiré algún día. Pero en cuanto pasan unas horas vuelve a levantarse estanube de humo y contaminación que no hay quien pare. Esto no puede ser sano. ¡Me pido casa rural como próximo destino!